Divorcio con hijos de uno sólo de los cónyuges

Divorcio con hijos no comunes

Un divorcio con hijos no comunes es un divorcio sin hijos.

A los efectos de valorar si se trata de un divorcio con hijos o sin hijos se tiene en cuenta si existen hijos comunes. De no ser comunes sino que ser hijos de uno sólo de los cónyuges se trata de un divorcio sin hijos.

Otra cuestión diferente será valorar si existe regulación respecto de los hijos no comunes respecto del otro progenitor o si se trata de un hijo de familia monoparental.

Los hijos son aquellos que así constan reconocidos en el Registro Civil ya sea por nacimiento o adopción.

Divorcio con hijos de uno sólo de los cónyuges
Divorcio con hijos que no son comunes

Divorcio con hijos de uno sólo de los cónyuges

Cada vez son más frecuentes los matrimonios que deciden divorciarse y en los que alguno de los cónyuges tienen hijos que no son comunes, sino de uno sólo de los esposos.

Suele haber existido una relación de convivencia y afecto entre el hijo de uno de los cónyuges respecto del otro cónyuge. Legalmente, ese cónyuge que no es progenitor legalmente no tiene ningún vínculo legal con el hijo del otro. En lo personal sí que se puede tener un vínculo fuerte y valioso que se debe de tratar de seguir cuidando y atendiendo.

En el convenio regulador de divorcio amistoso o en la sentencia de divorcio contencioso no se regulará la vida del hijo de uno  de los esposos, pues en el divorcio se regulan los vínculos comunes.

Separación con hijos no comunes

Con la separación con hijos no comunes se deberá de valorar si, además de los hijos no comunes, existen hijos comunes y matrimonio:

  • Si es una separación sin hijos comunes ni matrimonio, no será necesario tramitar ningún proceso. En todo caso darse de baja del Registro de Uniones de Hecho si estuviera registrada.
  • Si es una separación con hijos comunes y sin matrimonio, se deberá de tramitar un proceso judicial de guarda y custodia.
  • Si existe matrimonio el proceso a tramitar será el de separación o divorcio, con independencia de que existan hijos comunes o no.

Separación con hijos no comunes menores

Si en la separación uno de los miembros de la pareja tiene hijos no comunes menores deberá de regular el proceso con el progenitor de dichos hijos o si se trata de una relación familiar monoparental el único progenitor o progenitora contará con los plenos derechos y obligaciones paternofiliales.

Separación con hijos no comunes mayores

En el caso de que en la separación con hijos no comunes estos ya sean mayores de edad, al final todos serán adultos y por tanto no habrá regulación respecto de patria potestad, guarda y custodia ni visitas. Sólo se mantendrán las obligaciones de satisfacer sus necesidades económicas hasta la independencia económica respecto de sus progenitores.

Separación con hijo no comunes mayores independientes

Si una pareja se está separando y uno de los miembros tiene un hijo común mayor e independencia, no tendrá implicación, pues los hijos mayores o independientes ya mantienen vidas totalmente separados de progenitores tanto a nivel personal como patrimonial.

Separación con hijos no comunes mayores dependientes.

Cuando en la separación de una pareja alguno de los cónyuges tiene hijos no comunes que ya son mayores de edad pero aún son dependientes económicamente, lo que se mantendrá será la obligación de satisfacer las necesidades hasta la independencia económica por parte del padre o madre. La pareja del padre o madre no tendrá ningún tipo de obligación legal con independencia de que estén en pareja o exista ruptura.

Separación con hijos de uno sólo de los esposos
Separación con hijos no comunes

Divorcio con hijos comunes y no comunes

En caso de que concurran que un matrimonio que se divorcia tenga hijos no comunes y también hijos de alguno de los cónyuges habrá que analizar la situación por su repercusión familiar y legal:

  • Legalmente en el divorcio sólo se regulará la vida de los hijos comunes.
  • Familiarmente se deberá valorar cuál es la relación de hermanos de madre o padre a los efectos de tratar de favorecer la relación entre hermanos y eso sí que podrá tener indirectamente  repercusión en la regulación del divorcio.

 

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR