En España no es posible tramitar un divorcio de mutuo acuerdo sin abogado.
Son muchos los matrimonios que piensan quiero divorciarme pero no tengo dinero. Ante esta situación incluso se plantean la posibilidad de ahorrar al no contratar abogado.
El abogado que gestione el proceso de divorcio de mutuo acuerdo deberá de estar colegiado y en situación de activo profesional. Existen dos posibilidad, la de contratar a un abogado privado o uno de oficio mediante petición y concesión de abogado de oficio.
Divorcio sin abogado en España
No es posible tramitar ningún tipo de proceso de divorcio en España sin la intervención de al menos un abogado.
Ante un matrimonio infeliz lo mejor es tomar medidas para confirmar si la ruptura es definitiva, o no. En caso de ruptura definitiva, lo mejor es buscar un buen asesoramiento antes de llegar al pacto concreto.
Antes de estar asesorado no tiene sentido concretar los acuerdos, pues antes de tomar esas decisiones se requiere la consciencia suficiente como para tomar una decisión que sopese el alcance de los derechos y obligaciones.
Ya que la intervención de un abogado es imprescindible para la tramitación de un divorcio, lo recomendable es tomar la decisión ordenadamente. En primer lugar asesorarse y después decidir divorciarse, o no, pero en caso de divorciarse confirmar la propuesta que se considere procedente.
Separación de mutuo acuerdo sin abogado
Cualquier separación de mutuo acuerdo requiere la intervención de un abogado en proceso de mutuo acuerdo, que puede ser compartido entre ambos comparecientes. También es posible que cada uno de los cónyuges acudan al proceso de separación de mutuo acuerdo con su propio abogado o incluso varios si así lo consideran procedente, aunque es innecesario.
El abogado es de obligatoria intervención tanto en procesos de divorcio como de separación de mutuo acuerdo. Por ello, confirmar si la decisión final sea la de mantener el matrimonio, separarse o divorciarse, deberá de perfeccionarse una vez que se ha recibido el asesoramiento del abogado.
Para separarse de mutuo acuerdo, sí o sí, será preceptiva la intervención letrada.