Divorcio incausado en España

Todos los divorcios en España son incausados pues no es necesario alegar motivo ni causa para iniciar ni tramitar el proceso.

El divorcio inausado en España es aplicable desde 2005, momento en el que con la denominada Ley de Divorcio Express se efectuaron una serie de cambios, entre los que cabe destacar la supresión de la causa de divorcio.

Actualmente, al igual que cuando una pareja se casa no tiene que alegar motivo alguno, cuando se divorcia tampoco. Los motivos quedarán para la intimidad de cada persona que en todo momento tendrá la posibilidad de solicitar el divorcio, ya sea de mutuo acuerdo con el consentimiento de su cónyuge o por lo contencioso.

Divorcio express incausado
Divorcio incausado

El no tener que alegar causa permite la libertad plena de decidir si se quiere optar por mantener el matrimonio o la separación o el divorcio. Cuando se habla de divorcio incausado también se aplica en separación. Al no tener que dar explicaciones para la ruptura matrimonial no está condicionada la decisión.

Por tanto el divorcio incausado permite la grandeza y mayor valor del matrimonio, pues no se mantiene por imposición, sino por decisión al saber que es posible el divorcio sin causa, sin tener que dar explicaciones.

Divorcionetas.com

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR