Mi esposo o esposa me dice que está conmigo por los niños

Cuando su esposo o su esposa le dice que mantiene le relación sentimental por los hijos debe de analizar la situación para tomar decisiones.

Tener hijos es algo muy trascendental, pero ello no debe de ser la justificación para que los progenitores estén juntos o separados.

Cuando se tiene hijos es para siempre, pero las relaciones sentimentales deben de mantenerse mientras que sean sanas y recíprocamente deseadas. Cuando se tiene hijos y estamos ante una crisis de pareja definitiva, lo sano es separarse tanto en el caso de que seamos nosotros los que no queramos estar con el otro progenitor, como si es el otro progenitor el que no quiere estar con nosotros.

Volver con tu ex por los hijos

Cada uno es libre de mantener o retomar las relaciones sentimentales que crea conveniente, pero las relaciones sentimentales se deben de tener por decisión, no por existir una justificación.

Ninguna pareja está exenta de dificultades, pero está demostrado que cuando se vuelve con una expareja sólo por el hecho de que se tienen hijos comunes, no suele ser una buena decisión, pues al final los niños no necesitan dos padres que estén juntos forzosamente. Lo que necesitan los niños es criarse en un entorno de seguridad y cariño con independencia de que se desarrollo de manera conjunta por sus padres que están juntos, como por padres separados.

El porcentaje de divorcios en España es muy elevado, de manera que no es un trauma ser hijo de padres separados. Antes de volver con tu expareja por los hijos valora bien la situación, no te precipites y, ten en cuenta que para una decisión así es muy recomendable acudir a psicólogo o terapeuta de pareja para recibir las pautas que corresponden.

Volver con tu expareja por los hijos
Mi esposo me dice que está conmigo por los niños

No separarse por los hijos

No separarse por los hijos es perfectamente respetable, pero puede ser incluso una decisión egoísta.

El sacrificio de mantener una relación con el padre o madre de nuestros hijos no es algo que nuestros hijos nos hayan pedido y por tanto lo estaremos haciendo por decisión propia.  Esa decisión puede ser acertada, o no, pero no es justo ubicar la responsabilidad de nuestras decisiones en nuestros hijos.

En algunos casos el miedo es que una separación sea un foco de conflictos, desencuentros y tensiones. Por desgracia puede ser vedad, pues podemos controlar nuestros actos, pero no los de nuestra pareja. Cada uno nos conocemos a nosotros mismos y a nuestra pareja. El miedo a separarse y que no nos dejen estar con el hijo común no es real, pues eso puede ocurrir sólo cuando no existe resolución judicial, pues desde el momento en el que se regula, se trata de derechos ejecutables judicialmente.

Muchas personas temen separarse por preguntarse cómo sería la situación en la que el otro progenitor no me deja ver a mi hijo sin sentencia. En un mutuo acuerdo que en España ya son el 81,6% de los casos se suele aplicar la regulación desde el momento en el que se llega al acuerdo y se firma el convenio regulador. Pero es cierto que en proceso contenciosos el litigio puede demorarse meses y en ese tiempo no existe una regulación aplicable y el niño está expuesto a posibles faltas de entendimiento de sus progenitores.

No separarse por los hijos
Tener un hijo con alguien que no amas

Tener un hijo con alguien que no amas

Tener hijos con alguien que no amas es una decisión que de no estar las cosas muy claras puede acabar mal. Si ya tiene los hijos con una persona que no amas, o se ha dejado de amar con el paso del tiempo, es algo que ya no se puede cambiar, pero que se puede organizar familiarmente de manera saludable.

Las relaciones sentimentales no son parea siempre necesariamente. Los sentimientos duran lo que duran y son cambiantes pues están en constante evolución. Tener un hijo con alquiler que no amas no es ningún drama, el posible problema se deriva con tener un hijo con una persona con la que mantenemos una mala relación en la que está presente la tensión y la discordia.

La franja de edad en la que más divorcios se producen es a los 40. Separarse a los 40 lo que nadie te cuenta es la situación a la que te enfrenta a nivel emocional, familiar y económico. Pero hay muchas que quieren o necesitan divorciarse y no dan el paso precisamente por pensar que al tener un hijo deben de mantener la relación entre ambos progenitores pues es lo más beneficioso para el niño. Esto no es necesariamente así, pero es cierto que muchas personas lo piensan.

El sentimiento de protección de nuestros hijos no puede entenderse como la obligación de seguir con el padreo madre de nuestros hijos. Debemos de saber que podemos separarnos o divorciarnos, tratar de mejorar la relación con nuestra pareja para que no se deteriore y pueda mantenerse en el tiempo. Pero de no ser viable la relación, mantenerla no es un buen ejemplo para nuestros hijos que pueden aprender a aguantar relaciones no deseadas.

Si además la convivencia es insana, en la mayoría de los casos, por responsabilidad, la decisión correcta es tratar de separarse de mutuo acuerdo antes de que la tensión siga en aumento y puede derivar en conflictos y situaciones límite.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR