Superar una ruptura no es algo fácil. A nivel emocional puede ser muy estresante y complejo. Se puede llegar a sentir como una pérdida, ya que todas las ilusiones personales y proyectos comunes de repente desaparecen. Es importante tener claro que todas las pérdidas emocionales se pueden superar, y una ruptura amorosa también. Debemos reconocer la situación, saber cómo funciona y aprender a sobrellevarla. Cada ruptura es diferente, pues no todas las relaciones terminan de la misma forma, ni psicológicamente somos todos iguales.
Lo que sí tienen en común todas las rupturas, es el duelo emocional por el que hay que pasar. El duelo emocional debemos entenderlo como algo necesario para superar la ruptura, nos ayudará a recuperar nuestro equilibrio y nuestro bienestar. Debemos aceptar las fases del duelo, entendiendo que los tiempos y la forma de llevarlo pueden variar mucho de una persona a otra. Tener la seguridad de que podremos salir de este bache, y obtener un aprendizaje útil para nuestras siguientes relaciones. Es entendible que al principio del duelo sea difícil ver algo positivo y aprender a manejar nuestras emociones, pero saldremos reforzados y pasar por ello nos hará crecer emocionalmente.
Es importante entender todas las emociones y pensamientos por los que vamos a ir pasando, pues comprender es aliviar. Seguramente hemos idealizado esa relación y a nuestra pareja, minimizando así nuestra autoestima. Es momento de saber, que ni nuestra pareja vale tanto ni nosotros tan poco. Para poder tener una relación sana, tendremos que tener una relación sana con nosotros mismos, y aprender a valorarnos y tratarnos con cariño.
Consejos para superar una ruptura
Céntrate en cuidarte:
Alimentarse bien, dormir lo suficiente y mantenerse activos es fundamental. Es momento de cuidarnos como no supieron hacerlo con nosotros. Quizás ahora podemos disponer de más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos y sacar la mejor versión de nosotros.
Apóyate en tu entorno:
Desahogarte con tus personas de confianza y contar como te sientes, te ayudará a comprender tus emociones y sentirte acompañado en este momento complicado. También pueden darnos una perspectiva diferente que nos ayudará a comprender que es lo que ha pasado.
Se comprensible contigo mismo y tus sentimientos:
Es normal que no sepas gestionar todas las emociones por las que estás pasando. Si un día no te sientes con fuerzas ni ganas de hacer nada, también está bien. Si tienes ganas de llorar, llora, eso no te hará más débil y aliviará tu corazón. Estamos acostumbrados a exigirnos demasiado y ahora mismo nuestra prioridad será recuperarnos anímicamente.
Corta la relación con tu ex:
Parece lógico, pero mantener contacto con tu ex, solo te hará más daño. No es momento para ser amigos, al menos, no por ahora. Tampoco le busques en las redes sociales, ni vayas a buscarle a los lugares por los que solía frecuentar. Tienes que empezar a entender que no ha querido seguir formando parte de tu vida, y es una decisión que hay que respetar. Donde no te quieren, no te quedes.
Mantén tu rutina y tus actividades:
Quizás ahora dispongas de más tiempo para tomar esas actividades que dejaste de lado y las rutinas previas a la relación. Si te gustaba leer, pasear, o pasar más tiempo con tus amistades, hazlo. Estar ocupados nos ayudará a no sobrepensar.
Acepta que una ruptura duele, pero se supera:
No te obsesiones ni idealices los buenos momentos de la relación. A lo largo de la relación, por supuesto habrá habido momentos bonitos, pero también otros no tan bonitos que no debemos olvidar. Toma la ruptura como una oportunidad para poder ser feliz de nuevo.
Cómo saber si debo separarme test puede ser la clave.
Superar una ruptura teniendo sentimientos
Alejarse de una persona a la que seguimos amando es triste y puede hacer nuestro duelo más difícil. A veces la vida nos lleva por caminos diferentes y es doloroso tener que decir adiós a la persona que amamos. Te das cuenta de que el amor por sí solo no es suficiente, si no te sientes feliz en una relación, por el motivo que sea, y lo comunicas a tu pareja, y no tiene intención de tomar medidas, lo mejor es terminar y entender que no estábamos hechos en una para el otro . Aceptar, que seguir adelante con esa relación, seguramente conllevaría un futuro en el que no seríamos felices y es posible que hasta acabáramos odiándonos o teniendo sentimientos negativos por esa persona. El amor por sí mismo, no es garantía de que una relación vaya a funcionar. El momento vital en el que nos encontremos, las perspectivas de futuro, nuestra forma de ser y gustos juegan un papel fundamental en las relaciones. Si amamos a esa persona de verdad, por mucho que nos duela la ruptura, dejaremos que se vaya y guardaremos un bonito recuerdo, pues no es una pérdida, esa persona seguirá en nuestros recuerdos de una forma bonita.
Si sientes mi pareja no acepta la separación, puede ser que lo que pase es que cuente por tener demasiado recientes los sentimientos encontrados del paso de la pareja a la ruptura.
Superar una ruptura por infidelidad
En los casos en los que se produce una ruptura a causa de una infidelidad, tendemos a sentir rabia por la decepción que nos produce esa deslealtad. No podemos negar que al fin y al cabo es una traición, y que es normal sentir mucho dolor. No te preguntes el motivo, ni el porqué, ni tampoco te culpes. Es una decisión que ha tomado tu pareja, y la responsabilidad es solo suya. Cuando una persona es infiel, es consciente de lo que está haciendo y sabe perfectamente que si te enteras te va a doler. Tu autoestima puede verse dañada a raíz de la infidelidad, puedes llegar a sentir que no eres suficiente y que por eso te han engañado. No busques respuestas en tu mente a lo que ha pasado, si quieres tener respuestas, puedes preguntarle directamente a tu pareja desde el respeto e intentando entender lo que ha pasado por su mente. Si sientes que no puedes continuar con esa relación porque no eres capaz de superar esa infidelidad, lo mejor es dejar ir. Continuar una relación en la que la base será la desconfianza, no es una buena idea y ninguno de los dos podrá ser feliz en esa relación. Para poder perdonar una infidelidad, tendremos que saber perdonar y olvidar. No es algo fácil y no todo el mundo puede, y continuar o no, es una decisión personal que debéis de tomar ambos sabiendo lo que ello conlleva.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.