Convivir dentro de un matrimonio roto ya es muy complicado, pero si además existen hijos hay que buscar la solución más saludable para evitar que los problemas de convivencia acaben afectando a los niños.
¿Cómo convivir en un matrimonio roto con hijos?
- Manteniendo el respeto.
- Sin perder las formas.
- Manteniendo normas de convivencias mínimas.
- Abstenerse de actitudes ofensivas ni despectivas.
- Fomentar una comunicación clara que se centra en lo que es necesario y evita remover las desavenencias.
Cada persona toma sus propias decisiones, en ocasiones los matrimonios se ven avocados a convivir, actualmente la mala situación económica es la que obliga a muchos matrimonios que realmente están rotos y preferirían no estar juntos, tener que seguir compartiendo sus vidas.
En el caso de que un matrimonio a pesar de estar roto opte por mantener la vida en común, puede ser una buena opción si se ajusta a unas necesidades, pero siempre tiene que tener vocación de que sea temporal.
Una mala convivencia o un matrimonio infeliz pueden acabar pasando factura en la salud de las personas, pues no es saludable.
Habrá que valora cómo es esa convivencia, pues si es razonable y se puede dotar de cierta estabilidad y seguridad a los hijos no será algo tan grave, pero si existen discusiones y controversias, habrá que analizar si es sostenible.
Como saber si debo separarme, test. Es muy difícil saberlo en primera persona aunque desde fuera probablemente las personas bienintencionadas del entorno no dejarán de ofrecer opiniones de todo tipo que pueden hacer que nos sintamos confundidos.
Matrimonios rotos que siguen juntos
Una convivencia será sostenible cuando se pueda mantener sin tensión, desgaste y sufrimiento de ninguno de sus miembros. Cuando alguno de los miembros de la familia está sufriendo los estragos de una mala convivencia tal vez sea el momento de plantear cambiar.
Siempre hay que buscar soluciones para salvar y preservar el matrimonio si es aquello que se quiere, pero si se ha llegado hasta el límite de considerar que el matrimonio está roto, habría que salir de la convivencia lo antes posible, pues siempre existen soluciones y opciones.
Las personas somos libres, pero cuando no ejercemos esa libertad puede ser por dos opciones, por no querer o por no poder. Busca ayuda y apoyo profesional y haz todo lo posible por mantener la cordialidad en la convivencia, pues mientras que se siga viviendo bajo el mismo techo, se deben de mantener las normas de convivencia mínimas y de no agresión.
Las discusiones no deben de desarrollarse bajo ningún concepto delante de los hijos, pues puede suponer un efecto devastador en su infancia.
En este contexto de convivencia dentro de un matrimonio roto con hijos, ir de vacaciones con tu ex y tu hijo es normal cuando la familia está unida, pero tal vez sea innecesaria si el matrimonio no mantiene una relación plena satisfactoria.
Una convivencia debe de desarrollarse entre personas que se valoran, se quieren y se respetan, Puede ser que exista un periodo transitorio de convivencia dentro de un matrimonio roto antes de la separación o divorcio, pero por responsabilidad cuando hay hijos, hay que proteger a los hijos de los problemas de los padres, pues en cada momento se puede producir una situación desagradable y hay que reducir la tensión para prevenir que la convivencia se torne desagradable para ninguno de sus miembros. Hay que mantener cuanto menos la compostura al igual que se haría con la convivencia con cualquier compañero de piso que no formara parte de la familia.
Opinión de Divorcionetas.
Matrimonio roto con hijos
En un matrimonio que está roto hay que proteger a los niños.
Si el matrimonio está avocado a una crisis definitiva, lo mejor es tratar de evitar fricciones y dotar de seguridad a la vida de nuestros hijos.
En familias con dificultades los niños sin convenio regulador pueden estar expuestos a las desavenencias de sus padres. Si quiere obtener su convenio regulador puede descargar nuestro formulario de divorcio de manera gratuita y sin compromiso de contratación.
En muchos casos la situación repetida es quiero a mi pareja pero me aburre. Cuando hay hijos hay que separar la relación sentimental de pareja de la responsabilidad de tener hijos. Lo importante es que no se deteriore la relación de los progenitores ni que las desavenencias trasciendan a los niños.
Reflexiona y toma tus propias decisiones con consciencia:
- No hay que dar todo matrimonio por roto.
- No hay que pesar que todos los problemas tienen solución.
La mejor de las opciones es acudir a terapia de pareja en la que un psicólogo nos pueda orientar y ayudar a aclararnos. Puede ser que la decisión final sea la de separarnos o la de seguir juntos, pero siempre y por encima de todo se debe de tener claro que por encima de ser un matrimonio se tiene la responsabilidad de seguir siendo pares ya sea juntos, como separados.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.
Por qué hay que seguir conviviendo?…El marido alquila una habitación los días de trabajo y convive con su mujer y sus hijos los fines de semana sin perder el padrón. Y no se rompe nada. Sería un matrimonio no convivencial y ya está.
Cada pareja debe de buscar su equilibrio y su forma de expresar su amor de forma práctica, regular y tangible.