Cómo salir de una relación toxica

Para salir de una relación tóxica es recomendable:

  • No entrar en conductas de reproches.
  • Aceptar la separación y por tanto no cuestionar sus motivos.
  • Ser claros y concisos.
  • No mezclar lo que es necesario para la ruptura, con aquello ha motivado la separación.

Para salir de una relación tóxica, en primer lugar hay que tener claro lo que se quiere. Demos de partir que cada decisión disyuntiva hace que tengamos algo y en paralelo dejar de tener otra cosa.

Toda relación, incluso las tóxicas, tendrán algo que nos guste. Las relaciones buenas no son 100% buenas ni las malas 100% malas. Todo fluctúa, como las circunstancias y los sentimientos.

Salir de pareja tóxica
Cómo salir de una relación que es tóxica

Lo que debe de hacer si lo que quiere es divorciarse de su pareja, o divorciarse de su esposo o esposa, el primer paso es ser sinceros con muestra pareja y el segundo paso ser sinceros con nosotros mismos.

Puede ser que le cueste expresar y entender lo que siente y lo que quiere, pero es necesario aclarar las ideas antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Si una relación es tóxica, usted sería el que debería de querer terminarla. Normalmente se siente desde el punto de vista individual, pero también afecta a la pareja y conjunto de la familia.

¿Qué hay que hacer? En primer lugar aclarar nuestras ideas para saber lo que se quiere y lo que no se quiere. Lo mejor es hablar de manera directa y sin rodeos. Toda relación tóxica es interpretable, pues lo que para una persona es un comportamiento tóxico, puede que para otra no lo sea.

La percepción es algo que depende de qué siente cada persona, e incluso es algo que se puede ir modulando en diferentes pasos de toda relación. Desde Divorcionetas, pensamos que debemos de activar y prestar atención a nuestra capacidad de repeler comportamientos tóxicos.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

2 comentarios en “Cómo salir de una relación toxica”

  1. Vivo con el padre de mi hijo ya 15 años. No soy casada ni pareja de hecho, de hecho ni pareja puesto que desde que quedé embarazada no volvió a ponerme un dedo encima.
    Lo he llevado lo mejor posible, aunque me abandonará como mujer y a mi hijo en lo que respecta al cariño de padre.
    El piena que es buen padre porque a su hijo no le falta nada.. aunque desde hace 1 año que empecé a trabajar solo paga el alquiler y gastos básicos.
    En febrero me dí cuenta que el andaba tonteando con otra mujer.
    Desde que le reclamé no me dirige la palabra.
    Nunca pasa en casa. Solo viene a dormir siesta y dormir cada noche.
    Me quiero separar pero no tengo casa, ni trabajo fijo, mi familia vive al norte de España y yo en Murcia.
    Estoy cansada de aguantar tanta humillación y desprecio de su parte…soy extranjera y siempre me dice que a los extranjeros nadie nos quiere.
    Mi hijo tiene 10 años y se da cuenta de todo.
    Necesito saber que debo hacer para iniciar una separación.

  2. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Si usted decide separarse y tienen un hijo de 10 años y no están casados, el proceso se denomina guarda y custodia, es muy parecido al de una separación matrimonial, en resumen, se puede gestionar tanto de mutuo acuerdo como por lo contencioso. Lo bueno sería acudir a un despacho de su confianza para que le asesorara y tratar de mediar con él para llegar a un acuerdo amistoso. En caso de que no tenga ingresos suficientes como para sufragar los gastos de abogado y procurador, también puede valorar la posibilidad de pedir abogado de oficio.

    Su situación no es fácil. Lo primero que habría que valorar sería el tipo de custodia para el niño. Al tener 10 años ya tiene una edad que hace posible la custodia compartida, que es preferente en España, pero siempre y cuando se cumplan las circunstancias familiares concretas que lo haga idóneo y beneficioso para el niño. Si el padre no tiene una relación de cariño y apego real con el niño y sólo va a la casa a la siesta y a dormir, también podrían plantear si la mejor opción sería la custodia materna, pues podría ser mantener la situación real consolidada a la que está acostumbrado el niño.

    Con nuestro despacho puede resolver sus dudas, las consultas son gratuitas, y una vez que tenga claro cómo querría enfocarlo y el límite de sus derechos y obligaciones, podemos contactar con su cónyuge para proponer el divorcio amistoso, no cobramos nada por ello. Puede contactarnos con toda confianza.

    El comentario que indica que le hace de que «a los extranjeros nadie nos quiere» es despectivo y no debe de tenerlo en cuenta, pues me imagino que será por la situación de desavenencia entre ustedes. Es un comentario muy desafortunado que no debe de dejar que le afecte.

    Mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR