Informe psicosocial desfavorable:
¿Qué supone que el equipo psicosocial adscrito al Juzgado emita un informe psicosocial desfavorable a nuestras pretensiones?
Evidentemente es negativo pues supone un grave obstáculo para la estimación de nuestras pretensiones, pero no es un impedimento insalvable.
La evolución de los Juzgados de familia nos lleva a que en los procedimientos contenciosos en los que se está disputando la custodia o regulación aplicable a los menores cada vez tenga más importancia el informe psicosocial.
El informe psicosocial es emitido por el psicólogo y trabajador social adscrito al Juzgado y está encaminado a valorar y recomendar el establecimiento de unas determinadas medidas familiares para los hijos.
Evidentemente cuando hemos llegado al informe psicosocial se debe a que cada una de las partes del proceso tiene una petición diferente, lo que supondrá que el informe psicosocial sea desfavorable a una de las partes.
Abogados, jueces y fiscales intervienen como profesionales del derecho, mientras que el informe psicosocial se basa en cuestiones psicológicas que valora el psicólogo y de cuestiones del medio social y entorno familiar que valora un trabajador social.
Un informe desfavorable debería de ser una prueba más, pero por suerte o por desgracia cada vez es más tenido en cuenta.
Se trata de una prueba pericial que permite incluso que los profesionales que han confeccionado el informe acudan al juicio de familia para ratificar su informe en sede judicial y poder ser preguntado por ambos letrados y el fiscal.
Información de abogados sobre informe psicosocial:
Son muchos los clientes que necesitan información jurídica y piden a su despacho de abogados que les den pautas para preparar el informe psicosocial.
Realmente no hay secretos que preparar sino que el informe psicosocial suele ser el resultado del día a día de la familia y la conveniencia, o no, de cada progenitor para desempeñar la custodia de la manera más beneficiosa para los hijos comunes menores de edad.
Desde nuestro punto de vista no es acertado que cada vez un Juzgado de familia se convierta más en un gabinete psicológico, pero sí es cierto que el informe psicosocial, con independencia de que sea favorable o desfavorable a las pretensiones de cada una de las partes, ayuda a poder conocer la realidad familiar t contextualizarla de manera objetiva y profesional.
No se puede ni debe generalizar, pero vamos a analizar cómo son el mayor número de informes favorables a las pretensiones de custodia materna, paterna y compartida de ambos progenitores.
Información de abogados sobre tipo de guarda y custodia en España:
Nuestros abogados han recopilado una serie de información sobre tipos de guarda y custodia en España que se va a indicar a continuación tratando de simplificar al máximo la explicación para que sea comprensible grosso modo.
Según los datos del INE en 2019 de los 90.546 que se produjeron en España, en los procesos de separación y divorcio con menores hubo el siguiente número de custodias maternas, compartidas y paternas:
- Custodia materna: 27.399 de los cuales 20,175 fuero amistosos y 7.224 contenciosos.
- Custodia compartida:17.697 de los cuales 15.417 fueron amistosos y 2.280 contenciosos.
- Custodia paterna: 1.935 de los cuales 1188 fueron amistosos y 747 contenciosos.
Se podrían sacar muchas conclusiones, pero entre ellas:
- En la mayor parte de procesos de familia con menores se estableció custodia materna.
- Analizando el número de las custodias acordadas en proceso amistoso hay mas custodia materna pero no existe tanta diferencia (de cada 7 serían 3 compartidas y 4 maternas); en cambio por sentencia de proceso contencioso la desproporción se dispara con muchos más custodias maternas que compartidas.
- La custodia paterna es casi residual con muy pocos casos, pudiendo destacar que en proporción y comparación de los tres tipos de custodia es en el caso de custodia paterna, los procesos contenciosos son más de la mitad que los amistosos.
Informe psicosocial favorable a la madre:
En los casos de informe psicosocial favorable a la custodia de la madre suelen concurrir entre otras, algunas de las siguientes circunstancias:
- Niños pequeños.
- Cuidados familiares previos realizados principalmente por la madre.
- Que el otro progenitor no tenga una adecuada disponibilidad horaria.
- Periodo previo de desarraigo con el padre ya sea previo a la ruptura, durante la separación de hecho o incluso en el largo lapso del tiempo que transcurre en la tramitación del proceso de separación o divorcio.
- Que no exista cordialidad entre los progenitores para el cuidado de los hijos.
En casos de violencia de género se suele establecer el sistema de custodia materna casi por defecto si los hechos son graves y están acreditados.
Informe psicosocial en casos de violencia de género:
Para el caso de que exista denuncia por violencia de género pero no tenga gravedad ni estén acreditados no suponen teóricamente ningún condicionante para el tipo de custodia pero en la práctica lo suele supone en muchos casos por los prejuicios que aún existe al respecto.
Muchas personas tienden a pensar que con una denuncia de violencia de género la madre se asegura la atribución de la guarda y custodia materna, pero no es así, aunque en la práctica existan aplicaciones dispares y en ocasiones injustas.
En el caso de que la denuncia de violencia de género sea inverosímil e insostenible y más aún en los casos de denuncia falsa lejos de favorecer el establecimiento de custodia materna, dificultan su establecimiento por parte del juez.
Hay que ser especialmente prudentes en materia de violencia de género precisamente para proteger adecuadamente de manera realmente efectiva a las víctimas reales y que en los casos en los que no exista violencia de género sino discordias razonables derivadas de la ruptura, que no afecte a la custodia de los hijos comunes menores de edad.
Informe psicosocial favorable al padre:
En España por desgracia que a un padre le den la custodia de los hijos es algo infrecuente. Que una madre tenga la custodia de sus hijos suele ser algo frecuente y que tradicionalmente ha sido la opción mayoritaria.
Ahora la opción mayoritaria sigue siendo la custodia materna, pero en los últimos años se han reducido el porcentaje de custodias maternas y se han duplicado los de custodia compartida.
Para que en un informe psicosocial se recomiende la custodia favorable al padre, la madre debe de tener motivos muy graves que desaconsejen tanto la materna como la compartida.
Aproximadamente, en 1 de cada 20 regulaciones de guarda y custodia en España se establece la custodia paterna desde el año 2016 hasta la actualidad.
En cambio en 2016, 15 de cada custodias eran para la madre y 4 compartidas, mientras que en el año 2019 las custodias maternas se han reducido a 11 de cada 20 y las compartidas han aumentado a 8 de cada 20.
Prejuicios para informe psicosocial favorable al padre:
Por desgracia, desde el punto de vista de nuestros abogados, siguen existiendo obstáculos y prejuicios para que el informe psicosocial sea favorable al padre.
Lo normal es que en una ruptura la custodia de los hijos se atribuya a ambos progenitores como premisa de partida, en cambio, en la práctica los casos de custodia paterna son mínimos y su número se mantiene estancado sin aumentar o reducir su número en los últimos años.
Cuando no se establece una custodia compartida el motivo es por entender que uno de los progenitores es más idóneo para el cuidado de los menores que el otro.
¿Por qué sigue existiendo tanta desproporción entre el número de custodia materna y paterna? Hay uno 11 custodias maternas por cada custodia paterna en España.
Desde nuestro punto de vista el tipo de custodia preferente debería de ser no sólo en la teoría sino también en la práctica el de la custodia compartida, pero como no lo ha sido tradicionalmente pues por el modelo familiar se tendía a atribuir a la madre por defecto, se esta corrigiendo la tendencia a la custodia materna en favor de la compartida, pero la paterna sigue estancada.
Es injusto, pues en una custodia monoparental la custodia se le atribuye a uno sólo de los progenitores y evidentemente la desproporción no se debe a un motivo casual o de coincidencia, se debe al arraigo y tradición que sigue favoreciendo indiscutiblemente a que de ser procedente una custodia monoparental, sea la materna.
Poco a poco estamos superando las diferencias y ello nos permitirá ser realmente iguales.
En la sociedad anterior es cierto que la madre se dedicaba a cuidar a los niños y el padre a trabajar, pero ese modelo familiar afortunadamente se ha superado y debemos de seguir avanzando hacia la igualdad real.
Informe psicosocial favorable a la custodia compartida:
La custodia compartida es preferente en España desde 2013 por asentada jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo.
Ya hemos indicado las cifras de atribuciones de guarda y custodia en procesos de familia de separación y divorcio en España.
El aumento que se ha producido en regulación paternofilial en favor de la custodia compartida también se ha producido en los informes psicosociales.
Hace muchos años era muy complicado obtener un informe psicosocial que recomendará el establecimiento de una custodia compartida. Ahora es justo al revés, la tendencia práctica de los Juzgados es que tanto los informes psicosociales, como las conclusiones y propuestas de los fiscales y las sentencias de los jueces sean cada vez más favorables a la custodia compartida.
Desde el punto de vista de nuestros abogados la custodia compartida es el régimen deseable para toda ruptura familiar con niños.
Los hijos son de ambos progenitores para lo bueno y para lo malo, tanto la responsabilidad como los derechos y obligaciones.
Es por ello que debemos de seguir avanzando no sólo en los derechos teóricos sino en la práctica pues habría que analizar cada caso en profundidad y por desgracia eso es imposible con los medios que existen en la Administración de Justicia en España.
Los hijos son los que no pueden defender por si mismos sus derechos y debemos de garantizar su relación en paridad y con la máxima igualdad con ambos progenitores.
Para un niño es igual de importante su padre y su madre, sus padres o sus madres, pues ya no contamos con un único modelo de familia y debemos de suprimir la diferenciación por sexo.
Debemos de tener más prudencia y diligencia en la elección del progenitor del otro progenitor de nuestros hijos y es muy cruel pretender quitarle la custodia en el momento de la ruptura de no estar realmente justificado con un motivo importante y grave.
En la inmensa mayoría de los pleitos de familia la controversia realmente se deriva de los intereses de los progenitores y no sólo es una mala opción para ambos progenitores que pudiendo resolverlo amistosamente se enfrentarán a un juicio duro, largo y caro; sobre todo no será un buen ejemplo a seguir para los hijos en los pleitos especialmente tormentosos.
Evitar, ganar o perder el informe psicosocial:
Lo importante no es ganar o perder el informe psicosocial, lo importante es evitarlo y seguir decidiendo como padres lo mejor para nuestros niños sin necesidad de judicializarlo en un pleito contradictorio.
Lo mejor es un divorcio o separación de mutuo acuerdo en el que no habrá informe psicosocial
No hay que desesperarse ni preocuparse por un informe psicosocial favorable o desfavorable.
El tipo de custodia realmente no es lo más importante, lo más importante es cómo lleven a cabo los progenitores la custodia establecida.
En muchos casos la preparación del juicio y el psicosocial supone que el desarrollo familiar se desarrolle de manera antinatural y no prime por encima de todo lo demás el interés superior de los menores.
Debemos de primar el valor de la capacidad de los padres de decidir en la vida de sus hijos y no delegarlo en abogados, jueves, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales, pues en dicho caso estaremos entrando en una dinámica de desarrollo antinatural de la vida familiar en el que se tiende a adaptar la vida familiar a la resolución que pretendemos obtener en la separación o divorcio contencioso.
Lo mejor sería primar y no renunciar a nuestra capacidad de decidir con responsabilidad lo mejor para nuestros hijos y adaptar la regulación a las necesidades familiares y no al revés.
El informe psicosocial se puede prevenir y evitar, ese será el mejor resultado para los niños que serán los que ganan con dicho informe.
Si habéis llegado al final de este extenso post tendréis una visión global de qué es el informe psicosocial y qué tipos de custodia se suelen establecer en España.
La reflexión sería que con un informe psicosocial no gana el padre o la madre, los que ganan son los niños comunes que reciben una recomendación para el desarrollo de su infancia ante la incapacidad de sus progenitores de ponerse de acuerdo en el ejercicio de su responsabilidad parental en la ruptura respecto de la vida de los hijos comunes.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.