Preguntas que se hacen en un juicio de divorcio contencioso

Preguntas que se hacen en un juicio de divorcio contencioso:

Son preguntas que se repiten con frecuencia en nuestro despacho de abogados pues una de las partes que más agobia a las personas que se enfrentan a un juicio de separación o divorcio, es el acto del juicio y muy concretamente el interrogatorio de las partes.

Qué preguntas me pueden hacer en un juicio de divorcio
Preguntas del juicio de divorcio

Para que a uno de los cónyuges se le pregunte en el juicio de su divorcio, deberá de haber sido solicitado su interrogatorio por el abogado contrario o el Ministerio Fiscal (el Fiscal interviene en divorcios con menores o incapaces).

Hemos de entender que nuestro propio abogado no puede pedir nuestro interrogatorio por lo que es posible que si no es solicitado no podamos hablar en nuestro juicios de divorcio y es por ello que es tan importante contratar un buen abogado experto en derecho de familia.

No debemos de confundir el interrogatorio de las partes (cónyuges) con posibles testigos que podrán realizarse en el acto del juicio y a los que los abogados podrán preguntar si su intervención es propuesta por alguno de los abogados o Minsiterio Fiscal y aceptados como procedentes por el juez.

¿Qué tipo de preguntas se hacen en el juicio de separación o divorcio?

Las preguntas siempre tendrán relación con los hechos controvertidos que son aquellas cuestiones que se están solicitando entre las partes con peticiones diferentes. Son aquello en lo que las partes no están de acuerdo y que son el objeto del pleito.

Por ejemplo la declaración de la separación o el divorcio no es hecho controvertido pues no existe posibilidad de oponerse a dicha petición por parte del cónyuge demandado.

Por ejemplo, hechos controvertidos que por tanto podrá ser preguntado en el interrogatorio del juicio de divorcio son: Guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, atribución del uso y disfrute del domicilio familiar, pensión compensatoria entre esposos… etc etc.

¿Pueden preguntarme cualquier cosa?

Sólo se pueden hacer preguntas en relación a los hechos controvertidos y dentro de los hechos controvertidos tendrá que ser una pregunta útil y necesaria para que el juez pueda resolver la cuestión.

Por ejemplo, si se está discutiendo la pensión de alimentos de los hijos, será relevante preguntar por los ingresos de las partes, por sus gastos, por las necesidades de los hijos.. etc, pero será del todo improcedente y no se admitirán preguntas como por ejemplo si tiene nueva pareja, a qué dedica el tiempo libre, qué trabajo tenía años atrás o si le ha comprado o dejado de comprar un regalo al niño por su cumpleaños pues son cosas indiferentes y no necesarias para resolver el hecho controvertido.

¿Pueden preguntar sobre temas íntimos sentimentales o infidelidades?

No, el interrogatorio suele ser muy rápido (unos 5 ó 10 minutos aunque puede ser más si fuera necesario y el juez así lo admitiera) y sólo versa sobre cuestiones útiles para resolver los hechos controvertidos y en ningún caso intimidades tales como motivos de la ruptura, posibles infidelidades o deslealtades, relaciones íntimas… etc etc.

Si se podrá preguntar aquellas cosas que guarden relación con algún hecho controvertido aunque pueda ser íntimo pero dependerá de si el juez entiende que es preceptivo o no, pues existe una delgada linea que hará que se acepte la cuestión por procedente o no se acepte la pregunta por ser improcedente.

Miedo a las preguntas del juicio de divorcio

Miedo a las preguntas del juicio de divorcio:

No hay que tener miedo a las preguntas que nos puedan hacer en el juicio pues en España normalmente antes de la celebración del juicio ya tenemos por escrito las peticiones de la otra parte.

Existen excepciones como es la del juicio de medidas provisionales donde la parte demandada no contesta por escrito sino que la contestación se realiza en el momento del propio juicio.

A pesar de ello, normalmente sí que tenemos demanda y contestación a la demanda antes de la celebración del acto del juicio por lo que se podrán conocer los hechos controvertidos y podremos preparar con nuestro abogado las dudas concretas que se espera que podrán formularse en la vista judicial.

En el caso de que intervengamos y seamos interrogados en primer lugar contestaremos a las preguntas del otro abogado y Ministerio Fiscal y en su caso también por el juez, y en último término podremos contestar a las preguntas de nuestro propio abogado.

Es por ello que no tiene sentido preparar preguntas y respuestas pues no es un examen, no sabemos cómo nos van a formular la preguntas, pero sí podemos saber sobre qué temas nos podrán preguntar y podremos preparar la contestación de cada temática.

No hay que tener miedo a las preguntas del juicio pues es una oportunidad en la que podemos defender nuestros derechos y obligaciones y que debemos de aprovechar.

 

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

2 comentarios en “Preguntas que se hacen en un juicio de divorcio contencioso”

  1. Buenas tardes.

    En todo juicio de divorcio las partes pueden pedir el interrogatorio de la parte contraria (pero el abogado no puede pedir el interrogatorio de su propio cliente, únicamente del contrario). En caso de ser un divorcio sin menores ni incapaces, no intervendrá el Fiscal, por lo que únicamente intervendrá la parte del cónyuge demandante y la del cónyuge demandado.

    Además ambas partes pueden solicitar la testifical de cualquier persona que consideren que son procedentes por tener algo útil y pertinente que aportar. En un divorcio sin hijos no suelen haber testigos, pero por ejemplo podría ser que se estuviera discutiendo como hecho controvertido una pensión compensatoria entre cónyuges por existir desequilibrio económico, o por ejemplo la capacidad económica de los cónyuges por tenerlo en cuenta para la atribución del derecho de uso de la vivienda común… etc Y podría ser razonable pedir testifical de el jefe de alguno de los cónyuges, de algún cliente si fuera autónomo o empresario, de un inquilino que realmente paga más que lo que reconoce la otra parte… etc etc.

    No tiene mucho sentido pedir un testigo, pero tenga en cuenta que el hecho de que sea propuesto por parte de una parte no quiere decir que el Juzgado lo acepte. En la petición se debe de solicitar un testigo concreto por un motivo concreto y el juez es el que valora si es procedente y lo acepta o si lo rechaza.

    Existe la posibilidad de que se solicite el testigo para que el Juzgado con carácter previo al juicio se pronuncie y en caso de aceptarlo realice la citación, o testigos que el día del juicio están en sede judicial por haberlos llamado la parte y haber acudido voluntariamente. En ambos caso el que decide si es procedente es el Juez. En caso de ser procedente por considerarse útil para valorar los hechos controvertidos, son citados a juicio, pero no se podrá preguntar de cualquier cosa, sino aquello que pueda aportar cuestiones relevantes para la resolución. Al no existir causa ni justificación en la petición de divorcio, los testigos de referencia para hablar sobre cuestiones personales como infidelidad, mentiras, mal comportamiento en pareja… etc son irrelevantes y se rechazan.

    Incluso en ocasiones los testigos son inicialmente aceptados y citados a juicio, pero en el desarrollo del juicio (primero intervienen los abogados para ratificar su petición y piden formalmente prueba y en se caso se practica el interrogatorio) se considera que no es procedente y no se acepta en el último momento la intervención.

    Por desgracia el tiempo de juicio de divorcio contencioso no suele ser más de una hora o dos, por lo que todas las intervenciones son muy breves. En función de las circunstancias del caso, lo mejor es preguntarle al abogado que gestiona el procedimiento, pues cada caso tiene sus propias peculiaridades e incluso cada Juzgado suele tener sus propias prácticas. Por ejemplo hay algunos Juzgados que tienden a aceptar más prueba y otros menos.

    Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR