Problemas de convivencia familiar
Son muchas las familias con problemas y dificultades de convivencia que en algunos casos se pueden superar y en ocasiones son tan graves que no existe posibilidad de conciliar soluciones por haberse degradado excesivamente las relaciones y haber llegado a situaciones límite.
Toda familia debe de tratar de basarse en el amor, el cariño y respeto y mantenerlo de manera saludable y amistosa con independencia de cualquier problemas de convivencia y de la situación familiar de los esposos: Casados, separados o divorciados.
Es muy importante tener en cuenta ambas situaciones muy diferentes.
- En los casos en los que los problemas de convivencia familiar puedan superarse lo más importante será acercar las posturas de cada uno de los miembros de la familia para que se tienda a la unión y se vayan limando esas pequeñas y grandes dificultades de la convivencia. Un gran apoyo siempre será la posibilidad de recibir apoyo de terapia familiar psicológica.
- Para el caso de que las relaciones familiares se han enrocado tanto que no sean conciliables, una buena opción es centrarse en una separación o divorcio a tiempo de mutuo acuerdo para que la organización familiar se pueda establecer de manera justa y equilibrada para todos los miembros de la familia, de manera inclusiva y no excluyente de ninguno de los miembros. En ocasiones el acuerdo de separación o divorcio no es posible por haber sometido a la relación familiar a más presión de la que puede aguantar, lo que suele ocurrir en muchos casos por haber alargado en el tiempo excesivamente una mala convivencia.
Problemas de convivencia matrimonial
Para nuestros abogados es importante valorar si los problemas de convivencia familiar pueden ser leves, severos o graves y si sin esporádicos o mantenidos en el tiempo o repetidos de manera cíclica.
Todo debe de valorarse, de manera que no suele ser lo más correcto alarmarse por un problema de convivencia leve y esporádico, ni acostumbrarse a aguantar problemas graves o muy graves de convivencia que además puedan repetirse o mantenerse en el tiempo.
Un matrimonio no es algo bueno o malo, al igual que una separación o divorcio. Todas son situaciones familiares valiosas establecidas libremente a instancia de los propios esposos que son los que en cada momento van decidiendo cuál es su estado civil y relación sentimental y familiar.
Problemas de convivencia separación y divorcio
Algunos matrimonios acaban tomando la decisión de tramitar una separación o divorcio después de haber convivido y constatado que no quieren mantener la relación ya sea por haber comprobado como la convivencia no es como hubieran deseado o por haber dejado de quererla tal y como es.
Las personas debemos de tomar decisiones libres y conscientes. Al igual que dos personas pueden decidir casarse y comenzar un proyecto de vida juntos, puede decidir uno o ambos tramitar la separación o divorcio de su matrimonio.
No hay parejas ni matrimonios perfectos, por lo que siempre existirán fricciones y problemas de convivencia en separación y divorcio y lo que habrá que tratar es de superarlos y mantener la relación por considerar que sigue mereciendo la pena, o en su defecto optar por la separación o divorcio a tiempo, antes de que la relación se deteriore como un globo al que se le somete a mayor presión de la que puede soportar y acaba estallando.
Toda convivencia supone un reto, pero no por existir problemas se debe de optar por la separación o el divorcio, pues en cualquier relación posterior probablemente también existirán similares dificultades.
Una mala convivencia no sólo puede deteriorar la relación sino que de existir hijos comunes, puede ser un mal ejemplo a seguir para estos. De tratarse de un divorcio sin hijos la separación será más sencilla, pero en ocasiones cuando existen niños es necesario que la organización familiar proteja adecuadamente a los hijos, lo que con problemas de convivencia debe de hacer necesariamente que los progenitores sean respetuosos y guarden las formas por encima de todo.
Problemas de convivencia en familia: Matrimonio, separación y divorcio.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.
El problema de convivencia en mi caso es la adicción de mi mujer a las drogas… Cuando no consume es el hombre que amo… Cuando consume es un monstruo…. No tenemos hijos pero no sé si divorciarme o aguantar…. Es para ver si me dan un consejo para mejorar la convivencia familiar o separarme si fuera lo mejor
Buenas tardes:
Se trata de una decisión muy personal que deberá de tomar usted en función de las circunstancias, de la gravedad de lo que ocurre, de las posibilidades de superar las adicciones y volver a una convivencia familiar adecuada.. etc. En estos casos si tiene un problema con las adiciones, podemos estar ante una enfermedad que tiene tratamiento, pero una de las cosas más importantes en estos casos es que él colabore para poder curarse, pues si él no pode de su parte no suele ser posible superar las adiciones. Lo recomendable es acudir a un profesional que pueda diagnosticar y tratar su situación y de colaborar pueden superar esta mala convivencia, de no ser así, debe de tener cuidado pues podría emporar aún más la situación y al perder el control llegar a situaciones límite.
Es una situación muy complicada, pero si quiere aportar por la relación debe de tratar de conseguir que su marido reciba ayuda y pueda volverse a una convivencia familiar y relación sentimental normalizada, de no ser así, debe de tener en cuenta que es muy muy complicado que pueda desarrollarse una vida de convivencia común con este problema tan grave de no poder soluciones. Muchas gracias por compartir su situación y mucho ánimo
Contestación publicación: Problemas de convivencia familiar matrimonio separación y divorcio.
Estuvimos 45 anios casados hasta septiembre del 2021 , descubri una infidelidad de parte de el a sus 69, casi 70 en Febrero ,El empezo una relacion con una mujer viuda de 74 anios hace 2 anios de New Jersey , yo fui descubriendo todo , estoy desabilitada por una Aneurisma que sufri hace 6 anios y tengo mi mano izquierda y cuerda bocal izq paralizada , el desidio vivir en la misma casa pero separados , yo pregunto si no puedo trabajar tengo 67 anios , el esta jubilado pero sigue trabajando por su cuenta , el tiene que mantenerme ? si no hay una separacion legal ni divorcio ?No hay mas comunicacion somos abuelos de 6 nietas , Muy Triste situacion 🙁
Buenas tardes
Lamentamos mucho su situación. Nosotros podríamos asesorarle si la familia residiera en España. Entendemos que no es así por lo que no podemos contestarle con garantías.
Sea como fuere, usted tiene derecho a separarse o divorciarse y después de toda la vida juntos no va a quedar desamparada. Lo siento mucho ánimo y mucha fuerza