Para pedir el divorcio a tu pareja lo más importante es no perder los nervios y mantener el respeto mutuo para no sumar tensión a la ruptura.
Pedir el divorcio es algo complicado, pero que te lo pidan también. Por ello hay que ponerse en la piel de nuestra pareja y hacer la petición de divorcio a la pareja de la manera más amable posible. No hay necesidad de discutir.
Lo mejor es que se separe la parte sentimental de la legal. Es muy positivo poder acudir al abogado para resolver las dudas legales y al psicólogo para tratar de orientar las decisiones personales.
Puede acceder al formulario de divorcio gratis para obtener su borrador de convenio regulador. Para la tramitación de un divorcio amistoso es necesario que se cuente con al menos un abogado y que las partes estén de acuerdo tanto en la decisión de divorciarse como en la regulación aplicable y contenida en el borrador de convenio regulador.
¿Cómo pedir el divorcio? con moderación, sin rencor, sin prisas ni precipitación.
¿Qué hacer cuando te piden el divorcio? Lo mejor es tratar de ponerse en el lado de nuestra pareja y plantearnos cómo pueden recibir la petición de divorcio y así plantearlo desde el amor y no desde el rencor. Lo mejor es que la ruptura no se dramatice más aún, pues bastante complicado es romper una relación, como para no esforzarse por armonizar la separación en todo lo que esté en nuestra mano.
Pedir el divorcio no tiene un manual de instrucciones ni pautas concretas. Debe de hacerlo de la manera más acorde a las circunstancias de su pareja. Muchas separaciones se ven venir y otras no tanto. Por ello, debe de valorar todo el contexto sentimental y familiar.
Es posible pedir el divorcio sin hacer daño y con el orgullo de separarse desde la dignidad del respeto mutuo y del amor propio y por el amor respecto de nuestra pareja aunque hayamos decidido dejar de compartir nuestra vida con nosotros. Puede ser interesante consultar los trucos antes de divorciarse.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.