Separarse de una persona narcisista con hijos puede ser muy complicado, especialmente si utiliza a los niños y tu eres PAS.
Las personas narcisistas tienen un ego desmesurado, su tendencia es de aprovecharse de los demás para satisfacer sus propios intereses y no suelen recibir de buen grado la petición de divorcio de su cónyuge. En cambio, podrían ver perfectamente normal pedir el divorcio a su cónyuge pues tendrían a justificarlo desde una posición de victimismo.
Si el padre o madre de tus hijos tiene rasgos narcisistas y estás planteándote el divorcio, busca ayuda para tener las habilidades y conocimientos adecuados para enfocarlo de la manera más saludable para ti y sobre todo los hijos comunes.
Las personas que se quieren separar de sus cónyuges narcisistas suelen repetir mi pareja no acepta la ruptura como el primer problema para enfocar el divorcio. En un matrimonio roto con hijos, en el que el otro progenitor tiene rasgaos narcisistas, lo más saludable es plantear el divorcio de mutuo acuerdo antes de que la relación se deteriore más y los enfrentamientos aumenten y tengan que sufrirlos los niños.
Divorciarse de un narcisista
Para divorciarse de un narcisista es muy importante que cuando se tome la decisión sea firme y clara para evitar que la manipulación narcisista distorsione la propuesta.
El divorcio con una persona narcisista puede ser una montaña rusa de altos y bajos. Pueden existir momentos en los que se muestre de manera encantadora y otras cruel e hiriente. En muchos los narcisistas se comportan de manera desconsidera pensando que la propuesta de divorcio no es más que un mal momento en el matrimonio sin tomar en serio o querer a aparentar que toma en serio la propuesta de divorcio.
Abogado especialista en divorcio narcisista
No existen abogados especialistas en divorcios narcisistas, sino abogados expertos en familia con la experiencia suficiente como para saber enfocar las propuestas de los cónyuges para que se pueda llegar a un acuerdo de divorcio.
Negociar con un narcisista
La negociación con un narcisista no es sencilla, pues tienden a tergiversar la realidad y partir de premisas diferentes a pesar de que la realidad ha sido vivida y compartida en primera persona.
La capacidad de retorcer la realidad puede hacer llegar a convencer de que una cosa evidente deja de serlo y que algo remoto es tan probable que parezca una realidad irrefutable.
La negociación un narcisista suele mostrarla desde una posición altiva e incluso en ocasiones prepotente. Por ello es necesario dejar claro que la ruptura es definitiva, la propuesta y el tiempo en el que si no atiende a la mediación se procederá a la demanda contenciosa, pues en muchos casos de no ser así por su perfil psicológico no toman en serio la propuesta de divorcio.
Cuánto te deja en paz un narcisista
La capacidad de un narcisista de buscar excusas para seguir presente en la vida del cónyuge que se divorcia de él o de ella es casi infinita. Incluso un narcisista tiende a compararse con sus exparejas y si están bien o mejor de él no es algo que les satisfaga, mientras que si considera que no están tan bien les crea cierto consuelo. Esto es por la necesidad de reconocimiento y rivalidad. Por ello, una separación con un narcisista requiere un especial empeño por separar las vidas e información de uno a otro para evitar puntos de fricción.
Crianza compartida con un ex narcisista
La crianza compartida de un hijo con un ex narcisista puede ser agotadora, pues parece que constantemente hay que retrotraerse a puntos que parecían pacíficos y resueltos.
Como proteger a los hijos de un padre narcisista
El establecimiento de un sistema de casa nido en custodia compartida puede ser el origen de numerosos enfrentamientos, por lo que hay que tratar de evitar esta opción o de establecerse debería ser el mínimo tiempo imprescindible. El control de una persona narcisista respecto de la expareja conviviendo en diferentes momentos de tiempo en la misma casa puede ser muy intenso.
¿Los narcisistas abandonan a sus hijos?
Lon narcisistas no tienen necesariamente que abandonar a sus hijos, hay algunos que todo lo contrario, tienden a estar muy encima de ellos. La gran dificultad es que en ocasiones se esfuerzan por mostrarle la visión de la ruptura desde la posición que le es más favorecedora, lo que suele deteriorar innecesariamente al imagen del otro progenitor.
El problema puede ser no tener regulación aplicable. La lucha de un pulso constante sin tener una sentencia a la que atenderse. En ese contexto un narcisista puede presionar por medio de los hijos. Es frecuente que se aferren de los hijos impidiendo o dificultando que el otro progenitor pueda estar con ellos, es recurrente la frase de «no me deja ver a mi hijos sin sentencia» con cualquier excusa infundada.
El comportamiento de un narcisista durante la ruptura y después del divorcio puede ser una presión y condicionante que frene la petición de divorcio al saber que no lo va a facilitar.
¿Un narcisista quiere a su hijo?
Un narcisista quiere a su hijo igual que cualquier otro padre, pero el problema es que en ocasiones lo utiliza consciente o inconscientemente.
El factor de desconsiderado, desprecios o incluso culpabilizar es algo muy recurrente en los narcisistas. Si la relación con los hijos se deterioran, en muchos casos por pasarlo mal los hijos por el propio comportamiento de su progenitor de rasgos narcisistas, hay recurrencia en la frase de padres separados mi hijo no quiere estar conmigo y no se qué hacer. Pues bien, puede existir ataques y reproches de culpabilizando al otro cónyuge.
Custodia hijos con psicópata narcisista
El narcisismo es algo que se debe de valorar y tratar por un profesional de la psicología. A pesar de ello, si se considera que el perfil psicológico llega a ser de psicópata narcisista, busca ayuda, puedes estar ante una situación potencial de peligro y los psicólogos podrán analizarlo, valorarlo y pautar lo que corresponda.
¿Qué son los monos voladores?
Los monos voladores es el término utilizado en psicología para referirse a las personas de las que un narcisista se vale para controlar y hacer daño a su víctima de manera indirecta. En muchos casos los narcisistas utilizan a los hijos para controlar a la expareja y seguir ejerciendo presión en su vida.
Se trata de utilizar a otras personas como satélites que controlen y cumplan el fin que quiera el narcisista. En conversaciones con ellos puede dar la sensación de estar hablando con el narcisista. Pueden llegar a utilizar sus expresiones, insistir de la misma manera que él o ella lo hacía o enfocar determinados aspectos desde el punto de vista del narcisista incluso con un discurso y premisas aprendidas y totalmente condicionadas y antinaturales.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.