Dejar un matrimonio toxico

Dejar un matrimonio tóxico no es fácil, hay que tomar la decisión, llevarlo a la práctica y mantener en el tiempo.

  • Tomar la decisión de dejar un matrimonio tóxico siempre nos puede hacer sentir mal y hacer dudar.
  • Divorciarse o separarse de una mujer o marido tóxico puede ser muy difícil pues las personas tóxicas suelen oponerse y resistirse a la ruptura.
  • Siempre existe la tentación o propuesta de volver a una reconciliación en relaciones tóxicas con altibajos.

¿Cómo salir de un matrimonio tóxico?

Salir de un matrimonio tóxico no es fácil, pero con fuerza y ayuda personal y profesional siempre es posible.

Hay que diferenciar como salir de un matrimonio infeliz de un matrimonio tóxico.

Un matrimonio tóxico puede estar habituado a pautas inadecuadas y disfuncionales. Cosas que no son normales en una relación de amor, respeto y confianza como se supone que es el matrimonio: Reproches, ataques, montaña rusa sentimental etc.

Es por ello que salir de una relación matrimonial tóxica necesitará determinación, pues no son pocas las decisión de divorciarse de personas tóxicas que nunca se llegan a materializar por miedos e inseguridades.

Una pareja tóxica puede hundir la autoestima y confianza de una persona y puede no sentirse con fuerzas de salir del matrimonio tóxico por la propia presión a la que le somete.

No existe secretos, en muchos casos las relaciones tóxicas se deben dejar de manea tajante y sin medias tintas pues de lo contrario se puede atravesar un periodo de mala convivencia en el que los cónyuges no están no juntos ni separados, ni bien ni mal, solo se relacionan con altibajos dentro de una relación que suele perjudicar y provocar sufrimiento y desgaste a ambos esposos.

En un matrimonio tóxico es conveniente seguir ciertos trucos antes del divorcio a modo de pautas saludables que condicionen positivamente la tramitación amistosa del divorcio y mitiguen la toxicidad de la relación y le protejan minimizando las posibilidades de que su cónyuge tóxico le haga daño a usted y a sus hijos.

Cómo saber si estás en un matrimonio tóxico

En primer lugar habrá que detectar y valorar si estamos en un matrimonio tóxico. Hay personas tan acostumbradas a una relación tóxica que pueden sentir que son normales hábitos tóxicos e insanos.

Para saber si mantenemos un matrimonio tóxico deberemos pensar si existe:

  • Respeto.
  • Confianza.
  • Tranquilidad.
  • Empatía.

Secuelas de una relación tóxica

Las secuelas de una relación tóxica pueden provocar verdaderos dramas con traumas emocionales irreparables. Incluso el dolor y sufrimiento de una relación tóxica se puede somatizar y generar enfermedades y patologías.

No es que haya secuelas inmediatas, sino que es un desgaste que va minando a la persona de manera que va dejando de poder desarrollarse de manera natural y cada vez se siente más constreñida y limitada, pues queda supeditada y condicionada por el comportamiento tóxico de su pareja.

Cómo despedirse de una relación de pareja tóxica

La despedida de una relación de pareja tóxica no suele poder desarrollarse con normalidad. Una persona tóxica tratará de evitar la ruptura y si no tiene otro remedio puede incluso hacer lo posible por dinamitar la ruptura con enfrentamientos y reproches que buscan evitar la ruptura o incluso hacer daño al otro como «castigo» por dejarles.

Una persona tóxica no suele ser razonable por lo que la despedida suele tener que realizarse de manera radical, pues cada oportunidad de contacto puede aprovecharlo la otra parte para desarrollar un comportamiento tóxico que siempre tratara de redundar en su propio beneficio.

Deberá e analizar antes de tomar una decisión definitiva las ventajas del divorcio y sus posibles desventajas. Los pros y contras, pues es una decisión personalísima de vital trascendencia para toda la familia.

Pareja tóxica
Dejar un matrimonio tóxico

Cómo desengancharse de una relación de pareja tóxica

Una cosa es saber que nuestra pareja o matrimonio es tóxico, otra diferente es poder dejar la relación tóxica y otra desengancharse en el ámbito emocional o psicológico.

Es posible desengancharse antes, durante o después de la ruptura.

  • Hay personas que se desenganchan durante el matrimonio antes de divorciarse. Puede ser que el matrimonio se alargue demasiado en el tiempo y la relación se deteriore en exceso por una mala convivencia antes de la ruptura.
  • Otras consiguen desengancharse durante la ruptura, lo ideal y más saludable.
  • Pero a otras les cuesta meses o incluso años desengancharse de una relación sentimental de pareja tóxica, siendo casos en los que se recomienda ayuda psicológica.

No tenga miedo a una denuncia por abandono de hogar, pues tiene derecho a mantener o no la convivencia en el domicilio familiar. En una mala y conflictiva convivencia, es incluso recomendable marcharse de la vivienda, sin que pueda tener miedo a ninguna denuncia por abandono de hogar, pues insistimos, no existe en España.

Mi mujer es tóxica

No hay mujeres tóxicas, sino personas tóxicas. La toxicidad no debe en ningún caso vincularse a un sexo u orientación sexual.

Es perfectamente posible que su mujer sea tóxica y haya que intentar tratar la situación para superarlo, pues siempre se pueden mejorar las relaciones y desintoxicar sentimentalmente una relación, de ser necesario, con tratamiento profesional.

Cómo tratar a un hombre tóxico

No hay que tratar a un hombre tóxico, sino una persona tóxica sin hacer referencia a su sexo u orientación sexual.

Existen roles o pautas de hombres tóxicos, pero cada relación y persona es diferente, no debe de generalizar, pues cada persona es diferente.

Hay que analizar el comportamiento, a qué se debe o en que momento se producen pues puede ser como reacción a algo o como autodefensa, de manera que los comportamientos tóxicos no se deben de generalizar ni justificar.

Saber si soy una persona tóxica

En ocasiones estamos en una relación tóxica por las dos partes de la pareja, puede ser que la persona tóxica sea tu pareja, o incluso tú mismo o misma, no hay que descartarlo.

Como norma general una persona tóxica no suele ser consciente de que su comportamiento es tóxico pues tiende a justificar su manera de pensar y actuar.

Para saber si eres una persona tóxica deberás de analizar con autocrítica si tu comportamiento es el adecuado. No justificar comportamientos ni reacciones.

Debe de estar atento de señales de que una relación es tóxica tanto en nuestro comportamiento como en el de nuestro marido o mujer.

Señales de relación tóxica

Las principales señales de que una relación de pareja es tóxica es:

  • Ejercer control.
  • Anular al otro miembro de la pareja.
  • Comportamientos cambiantes que pasan del amor al reproche de manera repentina.
  • Condicionamiento de la personalidad del otro miembro de la pareja.
  • Chantaje emocional.
  • Aislamiento social y tendencia a la dominación.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

2 comentarios en “Dejar un matrimonio toxico”

  1. Cómo recuperé a mi ex esposo la relación es tóxica me hace daño pero le necesito … Mi matrimonio me duele… pero no puedo vivir sin él… Saludos a todos los que estén leyendo este testimonio.

  2. Buenos días

    Si está viviendo un matrimonio tóxico deberá de plantearse si quiere dejarlo o mantenerlo pues es algo muy personal en el que la decisión es suya. Nadie puede decir lo que debe de hacer, pues es lo que usted quiera desde la libertad y la conciencia después de un buen asesoramiento. Si le hace daño y le duele la reacción, pero siente que le necesita y no puede vivir si él, tiene rasgos de relación de dependencia, insana y tóxica. Antes de tomar una decisión jurídica, tal vez necesite acudir a ayuda psicológica profesional para que le den las pautas correctas, pues en ocasiones, de no sanar esa situación tan antagónica cualquier decisión puede hacerle daño, tanto mantener el matrimonio tóxico como dejarlo. Mucho ánimo, las personas somos independientes y decidimos compartir nuestras, vidas, con alguien adecuado nuestra vida puede ser mucho mejor, pero la frase no puedo vivir sin él y le necesito, denota gran dependencia emocional Mucho ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR