Mi matrimonio me estresa

Si su matrimonio le produce estrés es que algo malo está pasando. Lo normal es que una pareja nos aporte estabilidad y tranquilidad.

Si llegamos a la conclusión de que nuestro matrimonio nos está estresando es que algo está fallando en la relación de pareja. Lo importante es no precipitarse, buscar el origen y replantearse si se quiere y es posible mejorar la relación o si existe algo que nos haga plantearnos la separación matrimonial.

Existen matrimonios rotos que siguen juntos a pesar de que ya no mantienen una relación deseada y saludable. Todas las decisiones son respetables, pero el problema es cuando se sigue con el matrimonio por no ser capaz de tomar una decisión, pues eso también en la practica es la decisión de seguir juntos y que puede seguir un día tras otro de manera indefinida.

Mi pareja me produce ansiedad

Si tu pareja te genera ansiedad debes de analizar si es por la actitud de la pareja, la tuya, la combinación de ambas o incluso si se puede deber a un elemento externo.

La ansiedad puede hacernos tomar malas decisiones. Rebaja el nivel de tensión y ansiedad ya sea de manera directa en la relación de pareja mediante la mejora de la comunicación o, de no ser suficiente, plantéate recibir ayuda profesional.

Cómo saber si debo separarme test: Ningún test te va a resolver la respuesta a la pregunta de si debes de seguir con tu pareja o terminar la relación. Lo que debes de hacer es no tomar decisiones condicionadas por un momento de ansiedad o agobio. El estrés puede difuminar la percepción de la realidad y hacer que lo veamos todo de una manera distorsionada.

Mi pareja me trata con desprecio
Mi pareja me produce ansiedad

Mi pareja no me da tranquilidad

¿Por qué tu pareja no te da tranquilidad? Puede ser por cómo se comporta tu pareja, por cómo te comportas tú, por la reacciones de alguno de los dos a la actitud del otro o, simplemente, que no seáis compatibles.

Pueden condicionar elementos contextuales como la crisis de los 50 en la pareja, problemas económicos, preocupaciones de salud.. etc.

Será una situación muy diferente la de que tu pareja no te de tranquilidad, que al fin y al cabo es una carencia, a la situación en la que te genere intranquilidad, pues es un paso más, pues nos está aportando algo, pero no es bueno para nosotros pues es algo que no queremos o no nos hace bien.

Mi pareja me agota psicológicamente

Debes reformularte estas tres preguntas:

  • ¿Qué es lo que te agota psicológicamente de la pareja? 
  • ¿Era así antes?
  • ¿Qué ha cambiado?

Normalmente dando respuesta a esas tres interrogantes puedes llegar a múltiples conclusiones, sobre todo si se hace autocrítica de manera realista. Un matrimonio aburrido y rutinario puede llevar a desesperarnos sin que esté pasando nada más allá de que no nos hace feliz plenamente nuestra relación de pareja.

En un divorcio sin hijos una separación es muy sencilla y no tendremos un vínculo que paternofilial que compartir. Los vínculos sólo son patrimoniales y sentimentales. Si una persona nos quita la energía y nos agota psicológicamente debemos de replantearnos qué relación tenemos y cuál queremos, pues debería de ser y querer que siga siendo saludable.

Mi pareja me trata mal cuando se estresa
Mi pareja me agota psicológicamente

Porque me irrita todo de mi pareja

El motivo de sentir irritación es que hay algo queremos y no tenemos o algo que no tenemos y que queremos. Suele ser algo que me falta o me sobra y hay que modular el nivel de importancia y si tiene solución, o no.

Las cuestiones que irritan pueden ser cuestiones in importancia o diferencias insalvables. La diferencia debes de valorarlo tú, pues sabes qué te gustó de tu pareja y qué te sigue gustando y ahora qué cosas te empiezan a irritar. En ocasiones lo que más nos gusta inicialmente es lo que nos acaba disgustando.

Pueden haber ventajas separación o divorcio, estar juntos, vivir separados un tiempo dándose un tiempo. Habrá que analizar qué se quiere y que funciona, pues no tiene sentido empeñarse en querer algo que no funciona o mantener una relación que funciona pero que ya no queremos.

Es frecuente que cunado tenemos un matrimonio tóxico nos acabe irritando las pequeñas y grandes cosas del día a día de la vida.

Mi pareja me deprime

Si tu pareja te hace sentir estado de ánimo deprimido tendrás que tomar medidas pues puede afectar a tu salud mental. En ocasiones muchas personas ni siquiera saben que hacer debido al estado bajo anímico que experimentan.

Es frecuente no saber qué hacer, no se si divorciarme o apostar por la relación. Pero lo más importante es cuidar tanto tu salud mental como la de tu pareja. Es muy frecuente que la sensación de depresión sea común o mayor medida para ambos. La terapia de pareja puede ser la mejor ayuda para confirmar si la pareja puede mantenerse o lo mejor es dejarlo a tiempo que la situación puede generar una depresión con graves efectos adversos.

Mi matrimonio me está estresando
Mi pareja no me da tranquilidad

Mi pareja me trata mal cuando se estresa

 

Debemos de prestar especial atención de si hay alguna cuestión que desencadena que sintamos que nos están tratando mal. Las adiciones pueden ser determinante pues puede ser muy complicado separarse de un alcohólico, además podría incluir tener una familia política toxica u otro agente externo.

Mi pareja me trata con desprecio

Sentirnos despreciados por nuestra pareja puede ser muy dañino, pues la persona que mejor nos debería tratar es la que nos trata de manera despectiva. Es antinatural que quien nos quiere como pareja sea quien nos demuestro con sus palabras y hechos que no nos quiere.

Todo desprecio es muy feo. Nosotros pondremos la línea donde se separe lo que queremos y lo que estamos dispuestos a soportar. Podemos sentirnos mal cuando mi pareja no acepta la ruptura. Podemos sentirnos mal ante una disputa o discusión. Pero lo más importante es aclararnos con nosotros mismos si estamos dispuestos a aguantar una relación en la que sentimos que se nos desprecia y menosprecia.

Acude a ayuda profesional, pues la vida es corta, sólo se vive una vez y toda persona se merece que se la trate con respeto y amabilidad.

 

 

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR