No soy capaz de divorciarme

Cuando una persona no es capaz de divorciarse pero necesita hacerlo sencillamente necesitará ayuda.

Sentirse incapaz de divorciarse tal vez no sea algo tan extraño. No sentir las fuerzas suficientes puede ser simplemente por no haber llegado al momento en el que se convierte en una necesidad, pues existe un deseo que no se llega a materializar.

No tengo valor para divorciarme

Ni el matrimonio ni el divorcio es una decisión de valientes, sino de conscientes.

Las personas deben de tener la conciencia suficiente como para tomar decisiones libres y acertadas. El divorcio es una decisión muy difícil que se debe de sopesar y madurar para evitar incurrir en precipitación.

Tener valor simplemente es sentirse con la fuerza o necesidad que hace falta para tomar una decisión. Todos tenemos valor, pero cada circunstancias nos hacen que declinemos o pospongamos una decisión o incluso que la tomemos antes de tiempo o cuando no es conveniente.

Hay que tomar decisiones constantemente y al igual que el matrimonio se percibe como una decisión respetable el divorcio debe de acabar aceptándose como una decisión que cuando procede hay que gestionar de la manera más saludable posible.

Sentir que nos falta valor para divorciarnos simplemente es sentir que no tenemos valor para tomar una decisión. No hay que ver el divorcio como un monstro, pues es un derecho que se puede ejercer, o no. Todo tendrá sus ventajas o desventajas, pero lo importante es que usted haga aquello que realmente quiera y que tenga el valor y apoyo que sea necesario para materializarlo.

Trucos antes y después de divorciarse

Excusas para no divorciarse

Algunas personas necesitan divorciarse, pero no dan el paso por poner excusas que no hacen otra cosa que justificar no hacer aquello que realmente si quieren. Muchas excusas pueden ser totalmente razonables y coherentes, pero hay otras que pueden suponer que nos engañemos a nosotros mismos.

Lo importante es que entendamos que al igual que cuando nos casamos no tuvimos que justificarnos, en la separación o divorcio igualmente sintamos que tampoco tenemos que hacerlo.

Me quiero separar y no se por donde empezar

Si tiene claro que se quiere separar y no sabe ni por donde comenzar el trámite, lo adecuado es que busque ayuda. Debe de fomentar la comunicación sincera con su cónyuge, buscar ayuda conjunta y dejarse ayudar.

Me quiero separar pero mi pareja no quiere

Si usted se quiere separar pero su pareja en cambio no está de acuerdo nos enfrentaremos ante una situación incompatible en la que ninguno de los dos cambian de opinión, el que quiere divorciarse tendrá derecho a hacerlo, sin que el otro pueda pretender mantener a su pareja en una relación que ha dejado de querer, ni el plano jurídico ni en el moral.

Me quiero separar pero tengo hijos

La gran excusa para no tomar la decisión de separarse es: «tengo hijos», como si fuera impedimento.

No separarse por alegar que tenemos hijos puede ser una decisión egoísta, pues los hijos no son responsables ni los que deban de aparecer como el motivo de un matrimonio mártir de sacrificio. No me separo por mis hijos no es una frase coherente, puede ser necesario en ocasiones demorar la decisión de divorciarse, pero si existe una mala convivencia o problemas matrimoniales o familiares, precisamente por los hijos lo correcto es separarse.

El ejemplo que demos a nuestros hijos será su mejor herencia de manera que no divorciarnos por los hijos no suele ser justo ni para nosotros ni para nuestra pareja ni mucho menos para los niños.

Me quiero separar pero me da pena

Es normal sentir pena cuando llega el momento de separarse. Las personas no se casan con la idea de que su matrimonio acabará en separación o divorcio, lo deseable es que el matrimonio se mantenga para siempre, como se suele decir en el ámbito canónico, «hasta que la muerte nos separe«.

A pesar de ello, lo que debe de pensar es si le da más pena separarse o mantener el matrimonio y en función de la respuesta podrá sacar muchas conclusiones en relación a qué quiere y debe hacer, lo que en ocasiones no es pacífico ni coincidente.

Tengo miedo al divorcio
No soy capaz de separarme

Motivos para separarse

Los motivos para separarse pueden ser del todo variados, pero lo importante es tener en cuenta que no hacer falta tener un motivo para justificar una decisión. Hay decisiones que no tienen un motivo diferente al «quiero separarme» o «necesito separarme«.

Los motivos en ocasiones meramente justifican lo que de una u otra manera queremos.

No hay que detenerse en exceso en los motivos de una separación cuando es una decisión definitiva, pues puede hacernos caer en justificaciones y discusiones derivadas de diferentes puntos de vista de los detalles de la relación y ruptura entre la pareja.

Quiero divorciarme pero tengo miedo

El miedo a divorciarse puede tener muy diferentes orígenes. Normalmente el miedo al divorcio es un miedo al cambio, a lo incierto. Toda persona que toma una decisión supone que consigue algo y se aleja de otra cosa según se adentre por un camino se distanciará de otro.

Pero por encima del miedo a perder lo que se deja atrás, se deberá de primar el deseo de cambio y de dejar de compartir la vida con nuestro marido o mujer.

¿Es mejor divorciarse o aguantar?

Lo mejor es tomar decisiones acertadas en el momento adecuada, ya sea mantener el matrimonio o divorciarse. Divorciarse no es bueno o malo, al igual que en ocasiones habrá que aguantar, pero en su justa medida.

No hay relaciones perfectas, por lo que no será lo deseable tirar la toalla ante la primera dificultad por no querer aguantar nada por tener demasiada sensibilidad; no tampoco aguantar cosas que nos hace sentir tan mal que nos haga daño y postre a una vida que no queremos.

Hay que luchar por los matrimonios que queremos y saber poner fin a los mismos sin necesidad de aguantar desde el momento en el que deje de ser saludable.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *