Una pareja LAT con hijos se enfrenta a la gran dificultad de cuidar a sus hijos sin convivir.
Parejas que están unidos sentimentalmente pero no conviven juntos tendrán un gran reto de organización para el cuidado de los hijos.
Es perfectamente legal, pero habrá que tener en cuenta que los niños sin convenio regulador no cuentan con regulación aplicable, por lo que pueden estar expuestos a posibles desavenencias entre los progenitores.
Matrimonios LAT
Los matrimonios LAT son un 5% aproximadamente en España, pero aumenta cada vez más entre jóvenes y personas maduras.
Separarse a los 40 sin hijos es sencillo, pero con hijos puede ser muy complejo. Cada vez las parejas se dan cuenta de que cuantas menos vinculaciones existan en la pareja más fácil será la gestión de una hipotética ruptura.
Existen matrimonios rotos que siguen juntos y matrimonios juntos que viven separados. Ya no existe estereotipos que seguir, sino modelos que siguen la tendencia social como es el caso de los matrimonios LAT que quieren compartir un proyecto sentimental juntos pero en periodos concretos, pues en el día a día tienen independencia pues residen separados.
LAT vivir separados
Una pareja LAT vive por separado por decisión, pues podría plantearse una relación de convivencia que tendría ventajas en el plano económico y afectivo.
Mantener una relación de pareja sin vivir juntos no es un grado mayor o menor de relación. No es un desvalor ni prejuicio de que las parejas LAT por vivir por separado sean las que se quieran menos, pues simplemente es una nueva forma de compartir el proyecto sentimental.
Se puede estar casados y vivir separados
Es perfectamente legal estar casados y vivir separados. No se está incumpliendo ningún derecho de manera efectiva. La pareja y el matrimonio tenía sentido cuando dos personas querían compartir su vidas, incluso la convivencia, hasta que la muerte nos separe.
Cada vínculo matrimonial debe de ser desarrollado como quieran y sientan que quieren vivir los cónyuges al construir su proyecto familiar. Un matrimonio que decide vivir separado es una opción tan respetable como la idea de matrimonio tradicional en la que existe una convivencia que se concibe como imprescindible.
De hecho en la parte más religiosa del matrimonio la idea de convivencia y matrimonio «hasta que la muerte nos separe» está siendo cada vez tenida menos cuenta pues cada vez hay más matrimonios que no conciben como un matrimonio necesariamente para siempre ni valoran las ventajas de la convivencia por encima de vivir separados.
Tener un hijo y vivir separados
Existe la posibilidad de que establecer casa nido y que sean los padres los que entren y salgan de la casa en el periodo de cuidado y compañía de cada uno de los progenitores es una opción de progenitores LAT separados.
Pero de no tener que compartir la casa, si cada uno tiene su casa, se podrán ejercer los cuidados del hijo en cada casa en cada periodo, pero sí que supondrá que el hijo se tenga que desplazar.
Vivir separados sin divorciarse
Vivir separados pero no dar el paso de divorciarse es perfectamente legal y cada vez más frecuente en España. Si estás pensando en la ruptura, conviene saber los trucos antes de divorciarse para que se pueda gestionar amistosamente.
Si la decisión es la de vivir separados sin divorciarse pero manteniendo la relación sentimental, es una decisión perfectamente respetable y dentro de la legalidad. Las parejas y matrimonios LAT son una realidad que responde a una necesidad social.
Las personas ven en su vida y las personas de su alrededor suelen acabar arrastrando prejuicios de los malos divorcios, tanto a nivel emocional como judicial. En un divorcio mutuo acuerdo sin hijos no debería de existir ningún tipo de desgaste, pero muchos matrimonios aguantan una convivencia insana o pasan a separarse sin formalizar el divorcio. Lo recomendable es tramitar el divorcio cuando la relación matrimonial llega a un punto de crisis definitiva.
Se puede vivir separados en la misma casa
Vivir separados pero conviviendo en la misma casa es un sistema perfectamente respetable.
Cuando tenemos la decisión de separarnos pero seguimos conviviendo juntos nos solemos preguntar cómo saber si debo separarme test y ayuda profesional puede ser de gran utilidad. No sólo hay que ir al abogado cuando aflora la necesidad de separarnos, también hay que recibir tratamiento psicológico, pues el divorcio puede equivaler a un shock equivalente a la pérdida de un ser querido o un accidente de la circulación.
Por ello, desde Divorcionetas desaconsejamos vivir separados en la misma casa si la convivencia es insana. Esto puede llevar a un progresivo deterioro de la relación que haga que la tensión y los enfrentamientos se potencien exponencialmente.
Living Apart Together en español
Las palabras «living apart Tpgether» se traduce en español vivir juntos pero sin convivencia.
Muchos matrimonios en España desearían vivir por separado de su pareja pero no dan el paso por los siguientes motivos:
- Miedo al abandono de hogar. Es desconocimiento, pues no existe en España.
- Dificultades para hacer vidas económicamente independientes.
- Temor a que vivir por separado sea la antesala de la separación de la pareja.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.