La casa nido es un modelo de regulación de separaciones y divorcios con hijos menores que consiste en el anidamiento de los hijos en la casa y la entrada y salida de cada progenitor en los periodos en los que están a cargo de ellos.
Casa nido requisitos
Los requisitos para el establecimiento de la casa nido son:
- Que la relación entre progenitores no sea conflictiva.
- Que la vivienda sea adecuada para compartirla en momentos alternos.
- Que así sea acordada por los cónyuges en proceso amistoso
La custodia compartida no es un buen sistema de organización familiar definitivo. A medio y largo plazo no es suele ser una buena opción, pero a corto plazo sí que puede suponer una ventaja de no mover a los niños de casa en casa hasta que se adapten a la separación de sus progenitores.
Estos requisitos son los mismos para parejas casadas que para separación con hijos sin estar casados ni pareja de hecho.
Casa nido custodia compartida
La casa nido es un modelo de custodia compartida que se puede articular en dos periodos alternos en los que cada uno de los progenitores entra y sale del domicilio familiar en los periodos establecidos para el cuidado y compañía de los hijos menores de manera que los hijos no tiene que cambiar de domicilio.
Los principales periodos de custodia compartida de casa nido son:
- Custodia compartida con casa nido de periodo semanal alterno.
- Custodia compartida con casa nido de periodo quincenal o de dos semanas alternas.
- Custodia compartida con casa nido mensual correspondiendo a un progenitor los meses pares y al otro los impares.
Un matrimonio roto con hijos que continúan en una mala convivencia por pensar que una separación afectaría a los hijos no necesariamente está tomando una buena decisión. La sensación de que mi pareja solo esta conmigo por nuestro hijo puede ser insana y destructiva. Si una convivencia no es buena, el cese de convivencia puede ser un alivio de la tensión de las desavenencias, ya sea como opción temporal o definitiva.
Por el cese de la convivencia no se preocupe, en España no existe el abandono de hogar. Cesar de una mala convivencia en una familia con hijos suele ser lo mejor para los hijos por no tener que convivir en un ambiente familiar contencioso.
Convenio regulador casa nido
El convenio regulador de custodia compartida con casa nido debe de regular las siguientes cuestiones:
- Periodos de alternancia del uso del domicilio familiar.
- Proporción de pago de la hipoteca, IBI, tasa de basura, comunidad y gastos de consumo y suministros.
- Duración del periodo de casa nido, pues es una regulación que debería tener vocación temporal.
Casa nido nueva pareja
La casa nido, salvo que esté previsto expresamente en la regulación, no permite que los progenitores convivan con nuevas parejas en el domicilio familiar. La atribución del derecho de uso en periodos alternos se establece en favor de los progenitores para cuidar y atender a los hijos comunes menores.
Al haber destinado ese uso a la familia, ningún otro miembro puede ser beneficiado de ese uso en el periodo de cada uno de los progenitores, salvo que exista acuerdo por parte de los padres.
Problemas casa nido
El gran problema de la regulación de casa nido es que los progenitores separados o divorciados no pueden rehacer plenamente sus respectivas vidas.
La gran ventaja de la casa nido es que los niños no se convierten en los mal llamados «niños maleta«, pues se quedan en su casa con las mismas rutinas, habitación, armario, amigos, entorno.. etc.
Los problemas de convivencia pueden radicar tanto en las tareas del hogar de orden y limpieza como en el cuidado de muebles, electrodomésticos y enseres y comida.
No tengo ingresos y quiero separarme puede ser el motivo del establecimiento de una custodia compartida con casa nido. El problema es que lo que puede suponer un ahorro a l principio puede convertirse en un gasto innecesario al tener que tener tres viviendas disponibles, la de casa nido y a la que se macha cada progenitor cuando debe de salir de la vivienda familiar.
Tener que hacer cada semana la maleta no es fácil para los padres. El equilibrio es muy complicado y el gran problema es que la tendencia de los padres que establecen la regulación de custodia compartida con casa nido acaba siendo que en cuando se aplica unos pocos meses empieza a sentirse una incomodidad que no es sana ni para progenitores ni para los niños.
El problema es el periodo en el que no hay regulación, la frase recurrente de, no me deja ver a mi hijo sin sentencia, es una tónica que se repite y que puede ser un gran deterioro de la relación que haga que una custodia compartida con casa nido sea antinatural y contraproducente.
Casa nido opiniones
Las opiniones de la casa nido son unánimes. El anidamiento es viable cuando la relación entre los progenitores es buena y mantienen sus controversias alejadas de los niños. Se necesita una gran madurez y consciencia para mantener una casa nido de forma saludable. Las pequeñas fricciones de la convivencia pueden hacer que una regulación de casa nido lejos de ser beneficiosa para los niños pueda acabar siendo un foco de conflictos.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.
Tengo custodia compartida con casas nido. Puedo dejarla y alquilarme otro?
Buenos días
Es posible finalizar la casa nido para pasar a residir por separado, pero antes hay que revisar muy bien la resolución y sobre todo tratar de coordinarlo con el otro progenitor. Si la vivienda es de propiedad común, es muy buena opción cuando uno de los progenitores decide no estar más en la vivienda común como casa nido acordar la venta del inmueble para que ambos puedan contar con la liquidez que le permita disponer de su propia vivienda. Gracias