Mi perro está a nombre de mi ex

Con independencia de que el perro de una pareja esté a nombre de uno u otro, ambos pueden tener derechos y obligaciones respecto de la mascota.

Habrá que analizar caso por caso, pero si ha existido una relación afectiva y de convivencia entre una pareja compartiendo la compañía y cuidados de un perro, este se puede entender común. En caso de que una pareja tenga un perro común y así pueda demostrarse, el hecho de que esté el chip, cartilla veterinaria o pasaporte europeo a nombre de uno u otro, no deja de ser un formalismo derivado de que debe de estar a nombre de uno.

A diferencia de lo que ocurre con los hijos que sí consta un certificado de nacimiento tanto en caso de hijos naturales como adoptivos en el que consta la filiación, en las mascotas no.

Lo mejor cuando se comparte un perro es documentarlo por escrito, el problema es que muy pocas veces se hace.

Si su perro está a nombre de su ex, inicialmente la Ley establece que él o ella es el propietario que aglutina los derechos y obligaciones. No obstante, usted tiene derecho a que le sean reconocido el perro como compartido o incluso de usted, existe un proceso judicial para ello en el que podrá aportar carga probatoria, pero lo recomendable sería llegar a un entendimiento.

Quien es el dueño legal de un perro
Mi perro está a nombre de mi ex

Ruptura pareja perro

La ruptura de una pareja requiere que por responsabilidad se delimiten los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros de la pareja respecto del perro.

Es regulable tanto de mutuo acuerdo como en proceso judicial. En caso de tener hijos o estar casados, se puede regular en le proceso de separación o divorcio. En caso de no tener hijos ni estar casados, lo correcto es documentarlo, al menos en un documento privado, aunque lo mejor es protocolizarlo ante notario.

En un divorcio sin hijos o con hijos con perro, se puede regular la vida de nuestra mascota. Pero de no existir matrimonio o hijos, se deberá de documentar en documento privado o notarialmente, o en su defecto, si las partes no se ponen de acuerdo, resolverá el Juzgado.

Custodia perros sin estar casados

Las custodia de los perros sin estar casados es recomendable que se acuerde en un documento que pueda contemplar todas las necesidades de nuestro can.  La custodia más habitual es la compartida por mitades en la que por periodos alternos cada uno se ocupa de los cuidados y atenciones de la mascota. Las necesidades del día a día las cubre la persona con la que esté, pero los gastos de veterinario y extraordinarios suelen acordarse por mitades o en la proporción que corresponda.

Problemas de pareja por mascotas

Los problema de pareja por las mascotas están a la orden del día en los despachos de abogados. En España existen más de 9 millones de perros y 6 millones de hijos menores de 14 años. Existe una tendencia a los llamados «perrhijos» que es la forma de llamar a las parejas que construyen una familia incluyendo a una mascota, ya sea perro o gato como un miembro más de la familia.

Legalmente las mascotas ya se han reconocido y regulado como seres dotados de sensibilidad. Por ello, no sólo tenemos derechos respecto de nuestras mascotas, sino que nuestras mascotas son nuestra responsabilidad pues ya se les reconocen derechos tangibles y reconocidos en los juzgados.

Desde nuestro punto de vista.

El problema de una pareja nunca son las mascotas. Las mascotas son las que pueden ser víctimas de la falta de entendimiento de sus dueños de no ser capaces de entenderse y afrontar su responsabilidad respecto de su perro o gato.

Divorcionetas.

Separación con perro común
Divorcio con perro común

Mi ex quiere ver a mi perro

Si su ex quiere ver a su perro lo correcto es facilitarlo si ha existido y se mantiene un vínculo intenso de afecto entre ambos. La premisa inicial es muy importante, para delimitar si el perro es de usted, de su expareja o de ambos.

No es lo mismo que su ex le pida el favor de ver a su perro, que su expareja le pida ver al perro de ambos. Para determinar esa premisa que es la clave de todo lo demás es recomendable asesorarse correctamente y mantener la relación de buena fe, con cordialidad y sentido común.

Para el caso de que el perro sea de ambos se podrá establecer la custodia de uno de ustedes o de ambos compartida, pero ambos tendrían derechos y obligaciones. En caso de que el perro sea de usted a título individual, la relación la decidiría usted conforme acordaran pues realmente su expareja no tendría derechos ni obligaciones respecto de su mascota.

¿Cómo saber si debo separarme test o pautas? La mejor pauta a seguir será tu propio criterio. Tener un perro compartido o de uno con afecto del otro es un vínculo importantísimo y por desgracia no tan valorado como debería en gran parte de la sociedad. A pesar de ello, te animamos a asesorarte y mantener una relación cordial con tu ex por tu propio bien, por él o ella y por el bienestar de tu la mascota que en algún momento decidisteis compartir.

Divorcionetas.com

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

16 comentarios en “Mi perro está a nombre de mi ex”

  1. Buenas noches, tengo un problema, hace 20 meses dejé la relación con mi pareja.. Tengo una perra, que está a su nombre, porque no quiso ponerla al mío en la ruptura.. Pero lleva desatendida por él, desde entonces, le dije que tenía que hacerla el seguro, y me hizo caso omiso.. ¿Qué puedo hacer para ponerla a mi nombre?

    Gracias, un saludo.

  2. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Ha cambiando y de hecho sigue cambiando el derecho de las mascotas en España. Sí que existe un proceso para que, si acredita que ha existido una relación de convivencia y afecto con la perra se pueda reconocer el derecho de usted a poder compartir los derechos y obligaciones de la mascota. Si se acredita que existe un trato negativo de la perra incluso podría pedir que se le adjudicara a usted, pero es algo bastante complicado siendo realistas, pues debería de poder acreditarse una situación de grave desatención.

    Lo mejor es mandar correos electrónicos o burofax insistiendo en todo lo que usted pide para ver si se puede conseguir a buenas y, de no conseguirlo, plantearse si merece la pena la reclamación judicial, para que sería muy importantes estos requerimientos y peticiones y todas las pruebas que puedan acreditar que la perra realmente era compartida de ambos mientras que eran pareja y que él opto por ponerla a nombre de él mimos a pesar de que usted no estaba de acuerdo. El estar en esa conversación por sí sola ya acredita que existe una gran vinculación.

    Ojalá todo se pueda resolver a buenas, pues a día de hoy los procesos de derecho animal siguen siendo muy inciertos pues los criterios aún no están totalmente asentados en cada casuística. Gracias

  3. Hola buenos días!!!
    Tengo un caso muy parecido, compré yo un chihuahua con la mala pata que se puso a su nombre , ahora al irse él a su pueblo para hacerme daño se la ha llevado y mi hijo lo está pasando muy mal …tengo wuasatht de voz diciéndome que si le pongo una denuncia a mí perra la mata , yo puedo comprobar que la perra la compre yo , sólo fue mi error de ponerla a su nombre. He hablado con la guardia civil y me ha dicho que lo denuncie y esa ellos mandara esa denuncia al juzgado,pero que tardaria unos meses
    Espera respuesta .. gracias

  4. Alberto García Cebrián

    Buenas tardes

    La afirmación que indica que le ha referido su expareja puede constituir violencia de género. No es violencia de género directa en contra de usted, sino por medio de la mascota y esta actitud está expresamente tipificada como violencia de género.

    Además de la posibilidad de efectuar dicha denuncia, también puede buscar la posibilidad de compartir a la mascota o incluso pedir que se reconozca el derecho de usted en exclusiva si ha llegado hasta el punto de amenazar con matar a la perra… Es algo muy grave.

    Si bien es cierto que está a nombre de su expareja, si la compra se hizo por parte de usted y ha convivido con usted e incluso con su hijo, es defendible que cuanto menos la perra es común y los derechos y obligaciones son de ambos. EL gran problema es que después de una posible disputa judicial se mantenga derechos y obligaciones compartidas, pues supone seguir manteniendo la relación con su expareja lo cuál puede ser perjudicial dado como es por lo que indica.

    Hay que analizar la situación para evitar que la mascota sea utilizada para hacer daño sentimentalmente.

  5. Hola buenas , mi perro está a nombre de mi padre , el se fue de nuestra casa hace como 1 año pero nunca viene a verlo ni se hace cargo de él tanto como en su medicación y alimentación.
    Espero una respuesta, gracias.

  6. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Habría que tratar de contactar con él para proponer el cambio de nombre, tratar de escribirlo por email, burofax o simplemente whatsapp dejando constancia de que quiere cambiar el nombre. El problema es que para cambiar el nombre al que está asociado el chip o cartilla veterinario si piden firma o autorización del actual titular.

  7. Buenas tardes,
    Me divorcié hace 4 años, mi ex marido me dejó a su perro (microchip a su nombre) y desde entonces no lo ha visto, ni quiere saber nada de él.
    Le he pedido varias veces que me ceda su titularidad, pero se niega (la relación es muy mala).
    El perro es mayor y tiene un tratamiento caro, puedo reclamar que pague los gastos veterinarios? Me puede reclamar ahora al perro, después de 4 años sin contacto? Lo que no quiero es que se lo lleve ahora, porque sé que le hará daño.
    Gracias

  8. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Si se divorció hace 4 años y desde entonces el perro está con usted es improbable que ahora pretenda reclamarlo pues existe una situación de consolidación por parte de usted y si además necesita cuidados específicos que usted le está realizando y costeando no puede reclamar que el perro sea sólo para él. Lo que si que podría sería iniciar un juicio en le que cada uno pidiera que el perro estuviera con él y en el que no hay una jurisprudencia consolidada, pero después de 4 años no se la darían la custodia exclusiva al su expareja, sino en todo caso le darían unas visitas o custodia compartida. Es un juicio que supondría tiempo, dinero y ahora con un cambio legal que se ha producido en este mes de abril de 2025 requeriría un previo proceso de mediación (más tiempo y más dinero). Con ello le quiero decir que es improbable que inicie ese juicio pasados 4 años y que puede estar tranquila que no se lo quitarían, si lo defendiera bien podría incluso ganar el juicio (se ha desentendido del perro), pero lo peor sería que le concedieran visitas o custodia compartida.

    En el tema de los gastos, sin perjuicio de los acuerdos que se pudieran alcanzar (que entiendo que son difíciles si la relación es mala) podría reclamarlos en proceso juridicial, pero su expareja podría aprovechar para pedir derechos. No merecería la pena. Si lo que quiere es que el perro siga estando bien con usted, lo más recomendable es mantener la situación actual.

  9. Buenas,

    Mi ex y yo adoptamos a un perro hace cinco años; se puso a su nombre, aunque los gastos de veterinario, del día a día y de todo fue en común, al igual que hubo un sentimiento afectivo por parte de ambos. Hace unos meses dejamos la relación, no hubo problemas en turnarnos con él porque acabamos bien, pero ahora la situación ha cambiado y, llevada por la rabia, ahora no me deja verle. Solo me da la posibilidad de verlo en su casa cuando a ella le convenga, no me deja traerlo a la mía y tampoco me deja darle paseos si salgo. No quiero «quitárselo», pero querría un reparto más equitativo.

  10. Tengo una perra que comparto con mi ex desde hace 11 años el chip está a nombre de él pero ella pasa más tiempo conmigo y compartimos gastos. Lo que quería saber es como puedo hacer para que a nivel legal ella figure que es mía también. Gracias.

  11. Alberto García Cebrián

    Se podría documentar, preparando un documento privado, que incluso se podría protocolizar ante notario, en el que se haga constar que la titularidad y tenencia es de ambos, pudiendo incluso especificar régimen de visitas, contribución y pago de sus necesidades.. etc etc.

    Esto requeriría estar de acuerdo, pero incluso en caso de no estar de acuerdo, si es posible acreditar que los cuidados y compañía/convivencia se ha efectuado por ambos, se podría solicitar el proceso judicial.

    A ser posible, mucho mejor efectuarlo de manera amistosa. Gracias

  12. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Lo mejor sería llegar a un acuerdo amistoso que se puede documentar en un documento privado, aunque siempre será mejor protocolizarlo ante notario. En el peor de los casos, siempre podrá interpone proceso judicial, pero ya supone costes, plazos y enfrentamientos que se deberían de tratar de evitar, pero que no siempre es posible ya que principalmente depende de la actitud de la otra parte. Intente dejar constancia de su petición y de la contestación de la otra parte, pues eso se podrá aportar fácilmente al posible juicio futuro como propuesta amistosa por parte de usted y dejará constancia de la contestación de ella. Si está el chip a nombre de ella, es usted el que en proceso judicial tendrá que acreditar que ha existido la convivencia y relación y cuidados conjuntos. Gracias un saludo

  13. Buenas tardes,
    Yo me he separado de mi expareja hace algo más de un año y tenemos una perra que se puso a su nombre por que no podíamos poner los dos. Al largo de la vida del perro he sido yo quien la ha cuidado y al separarnos me amenazó con darla en adopción antes que ponerla a mi nombre. Actualmente él no se puede hacer cargo por lo que en los papeles de separación (convenio regulador para el niño) acordamos que la responsabilidad de cuidado pasaba a ser mía, los gastos serían compartidos y la existencia de régimen de visitas para él. . Ahora me dice que como no quiere pagar se quiere llevar a la perra con unos familiares, lo puede hacer? Tengo algún derecho o forma de evitar que se la lleve? Gracias y saludos

  14. Alberto García Cebrián

    Buenas tardes

    Si en la regulación han acordado que sea usted la que se ocupe de los cuidados y compañía de la perra, no puede llevársela su expareja a otro lugar. Lo que puede hacer es ejercer las visitas acordadas, pero en caso de que no la traiga cuando le corresponde usted podría requerirle para ello y, de no ser posible el entendimiento solicitarlo judicialmente por medio de una ejecución de sentencia.

    Si él no quiera pagar por la perra, la peor de la opciones es que se la lleven terceras personas, si usted tienen la titularidad de cuidados y atenciones de la perra, estese tranquila que no puede hacerlo legalmente. EN las conversaciones que tengan (en excelente método de comunicación es el email) es recomendable que deje constancia de su oposición y prohibición de que se la lleve con ninguna tercera persona.

    Gracias, un saludo

  15. Me separe hace 3 años, teníamos un perro ue era mío, chip a mi nombre, pero cometí el error de poner de cotitular a mi ex en la RSCE. Le solicité que me firmase para quitar su cotitularidad y se negó, pidiendo dinero. Lo lleve a juicio y el juez dijo que como le puse de cotitular voluntariamente que el perro es de ambos. En estos 3 años no ha preguntado por el perro ni ha abonado nada (piensos, vacunas…) y vive conmigo desde el primer fia. Si le denuncio por abandono o alguna otra via podría conseguir algo? El solo quiere joderme y controlarme y está es una vía más para poder hacerlo. Lleva estos 3 años sin atender al perro.

  16. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Habría que ver qué es lo más conveniente. Con estos tres años sin ver ni atender al perro, realmente podría ser una buena opción seguir así pues entiendo que el perro está bien en compañía de usted y ya no le está siendo molesta la otra parte al haberse desentendido. Lo decimos porque en ocasiones al empezar usted con el tema puede reavivar las ganas de la otra parte de compartir cuidados y responsabilidades, pero que en ocasiones tiene un trasfondo de utilizar la vía para, dicho de una manera coloquial, tocarle las narices a usted.

    Si está bien todo así, una muy buena opción sería mantenerla y, para el caso de que pretendiera más adelante volver a involucrarse en la vida del perro, tal vez acumulando 4 años, 5 o lo que corresponda, usted podría plantear el correspondiente pleito alegando un desentendimiento aún mayor

    El derecho de los animales aún no está unificado y por desgracia los Juzgados de Instancias están teniendo o sentencias muy dispares. AL final por el bienestar del perro, si está bien con usted y aunque su expareja tenga derechos y obligaciones consolidadas, no las ejerce, tal vez una muy buena posibilidad sea dejarlo estar y que siga pasando el tiempo para evitar reavivar una lucha que no tiene sentido y que muchas veces es un aliciente de la otra parte para mantener vivo un conflicto que de otra manera no sería posible.

    Se podría empezar ya un proceso de modificación de la regulación actual, pero si ha dejado de tener interés por completo, mantener esa situación puede suponer que si el día de mañana llega el momento que reclama sus derechos, pedir las obligaciones incumplidas y un cambio de medidas, pues en ese momento el incumplimiento y desentendimiento será aún mayor. En esos casos incluso pretender tener derechos pero no hacer frente a las obligaciones que se han ido acumuladas y es algo que se valora negativamente en un posible pleito, que ojalá nunca llegue. Cuando pierden el interés, lo más normal es que siga en esa dirección.

    Mucho ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR