Casados en gananciales cuentas separadas

En todo matrimonio existe una presunción de ganancial de dinero que obre en cuenta de los cónyuges.

El dinero que los cónyuges de un matrimonio casado en gananciales será ambos con independencia de que se trate de una cuenta conjunta o separada.

Cada matrimonio se organiza como decide, pero legalmente ambos cónyuges tienen derecho a la mitad del dinero que esté en las cuentas de ambos, tanto justas como separadas, en cómputo con los demás bienes y deudas de la sociedad de gananciales.

Para el caso de que se pueda acreditar de que el dinero es privativo de  alguno de los cónyuges, ya sea por ser su herencia, anterior al matrimonio o fruto de una donación a título individual, será privativo, pero de no poder acreditarlo, será de ambos.

Cuenta bancaria a nombre de un cónyuge

Las cuentas bancarias a nombre de un cónyuge podrá ser de su titularidad, pero el dinero será de el cónyuge titular si están casados en separación de bienes o de ambos si se trata de bienes gananciales.

Lo más importante será en primer lugar analizar cuál es el régimen económico matrimonial y después valorar si existe algún derecho de crédito o de compensación entre los cónyuges.

Sacar dinero del banco por un cónyuge antes del divorcio
Cuenta bancaria a nombre de un cónyuge

Sacar dinero del banco por un cónyuge antes del divorcio

Si uno de los cónyuges saca de una cuenta bancaria común un dinero relevante que no esté justificado o sea proporcional para atender las necesidades familiares, podrá constituir un derecho a reclamar por parte del otro cónyuge. Será aplicable tanto en caso de bienes gananciales como de cuenta común en caso de separación de bienes.

El dinero es importante ya que puede ser muy difícil no saber cómo separarse sin dinero. Existe también la posibilidad de solicitar justicia gratuita.

Casados en gananciales cuentas separadas
Sacar dinero del banco antes de la separación

Como saber si mi marido o mujer tiene otra cuenta bancaria

Por protección de casos un cónyuge no tiene posibilidad de conocer si su cónyuge tiene una cuenta bancaria ni mucho menos los detalles de la misma. En ocasiones algunas entidades bancarias tienden a efectuar un tratamiento muy laxo de la protección de datos y ello podría ser denunciable.

Un proceso de divorcio contencioso es un proceso en el que se pueden solicitar las pruebas que se estimen pertinentes, entre ellas las de poder solicitar investigación patrimonial para que el letrado de la administración de justicia lo efectúe por medio del punto neutro judicial, que es un sistema informático con el que se puede recabar la información de las cuentas que tiene el marido o mujer, así como saldo y otros detalles patrimoniales.

 

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR