Cuenta bancaria a nombre de un cónyuge

Casados en gananciales cuentas separadas

En todo matrimonio existe una presunción de ganancial de dinero que obre en cuenta de los cónyuges.

El dinero que los cónyuges de un matrimonio casado en gananciales será de ambos con independencia de que se trate de una cuenta conjunta o separada.

Cada matrimonio se organiza como decide, pero legalmente ambos cónyuges tienen derecho a la mitad del dinero que esté en las cuentas de ambos, tanto justas como separadas, en cómputo conjunto con los demás bienes y deudas de la sociedad de gananciales.

Para el caso de que se pueda acreditar que el dinero es privativo de  alguno de los cónyuges, ya sea por ser su herencia, anterior al matrimonio o fruto de una donación a título individual, será privativo, pero de no poder acreditarlo, será de ambos.

Cuenta bancaria a nombre de un cónyuge

Las cuentas bancarias a nombre de un cónyuge podrá ser de su titularidad, pero el dinero será de el cónyuge titular si están casados en separación de bienes o de ambos si se trata de bienes gananciales.

Lo más importante será en primer lugar analizar cuál es el régimen económico matrimonial y después valorar si existe algún derecho de crédito o de compensación entre los cónyuges.

El dinero es fungible y por tanto se mezcla y acaba confundiendo uno con otro. Por ello debemos de partir de la base de que existe presunción de ganancialidad y la carga de la prueba de acreditar que un dinero es privativo de uno de los cónyuges deberá de ser acreditado.

Sacar dinero del banco por un cónyuge antes del divorcio
Cuenta bancaria a nombre de un cónyuge

Sacar dinero del banco por un cónyuge antes del divorcio

Si uno de los cónyuges saca de una cuenta bancaria común un dinero relevante que no esté justificado o sea proporcional para atender las necesidades familiares, podrá constituir un derecho a reclamar por parte del otro cónyuge la correspondiente compensación. Será aplicable tanto en caso de bienes gananciales como de cuenta común en caso de separación de bienes si cuando saca dicho dinero excede de la parte que le corresponde.

El dinero es importante ya que puede ser muy difícil no saber cómo separarse sin dinero. Existe también la posibilidad de solicitar justicia gratuita.

Casados en gananciales cuentas separadas
Sacar dinero del banco antes de la separación

Como saber si mi marido o mujer tiene otra cuenta bancaria

Por protección de casos un cónyuge no tiene posibilidad de conocer si su cónyuge tiene una cuenta bancaria ni mucho menos los detalles de la misma. En ocasiones algunas entidades bancarias tienden a efectuar un tratamiento muy laxo de la protección de datos y ello podría ser denunciable.

Un proceso de divorcio contencioso o liquidación de sociedad de gananciales es un proceso en el que se pueden solicitar las pruebas que se estimen pertinentes, entre ellas las de poder solicitar investigación patrimonial para que el letrado de la administración de justicia. Esta averiguación patrimonial se efectúa por medio del punto neutro judicial, que es un sistema informático con el que se puede recabar la información de las cuentas que tiene el marido o mujer, así como saldo y otros detalles patrimoniales.

Cuenta bancaria a nombre de un cónyuge
Sacar dinero del banco por un cónyuge antes del divorcio

Cuenta a nombre de un cónyuge en bienes gananciales

Cada uno de los cónyuges podrá tener cuentas bancarias a su nombre o compartidas con el otro cónyuge o con otras personas. Lo importante ya no es tanto la cuenta como sí el dinero que está dentro de ella para dirimir su procedencia y origen y consecuentemente su naturaleza ganancial o privativa. Todo ello con independencia de que sea una cuenta a nombre de uno sólo de los cónyuges.

Entre buenas prácticas durante el matrimonio y trucos antes de divorciarse están las de asentar en una buena base la relación. Saber qué regímenes económicos matrimoniales existen, básicamente gananciales o separación de bienes. Elegir conscientemente cuál quieren para su matrimonio y saber identificar qué dinero es de cada uno de los cónyuge.

Muchas personas que se han separado, pero no están divorciadas, también deben de saber que la separación disuelve el régimen económico matrimonial. Muchas personas tienen la dudas de si estoy separada pero no divorciada supondrá que el dinero de las cuentas es de uno o de ambos.

Tanto con la separación como con el divorcio el régimen económico matrimonial se disuelve en adelante, pero habrá que analizar caso por caso el dinero que obra en una cuenta sí pertenecía al periodo matrimonial o es fruto de los ingresos posteriores de los cónyuges separados o divorciados, pues le corresponden a título individual.

Divorcionetas.com

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

8 comentarios en “Casados en gananciales cuentas separadas”

  1. Mi esposa puede ingresar sus pagas extraordinarias en otra cuenta si estamos en proceso de separación y gastarlo sin mi autorización?

  2. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Si tienen separación de bienes puede hacerlo siempre, tanto estando juntos, como separados o en proceso de separación. En separación de bienes cada ingreso de cada cónyuges es individual.

    En caso de bienes gananciales, al estar en proceso de divorcio por poder sí que puede, hasta que se disuelve la sociedad de gananciales con divorcio el dinero sigue siendo ganancial, pero si es gastado de una manera razonable no se podrá reclamar (igual que si estuviera en una cuenta común). Si se saca del banco una suma importante de dinero incompatible con gastos ordinarios de vida o si se mantiene un saldo de cuenta de la sociedad de gananciales, para el cómputo de la sociedad de gananciales se podría defender que es ganancial.

    Ambos pueden gastar dinero de los dos sin autorización del otro para hacer buenas o malas gestiones económicas. De no concurrir mala fe o una ocultación o instrumentalización de dicho gasto como puede ser simular que esta gastando el dinero, pero realmente se lo está quedando, sería legal que ambos dispusieran de sus pagas extraordinarias y pagas para gastos que estén dentro de lo razonable.

  3. Buenas noches, tengo 62 años y casada econ bienes gananciales. Hace un tiempo mi marido abrió varias cuentas y sacó el dinero de la cuenta común dejando lo justo para los gastos y el resto (cantidad importante)lo puso a su nombre. No quiere incluirme de titular ni darme las claves para ver el saldo y los gastos q hace
    Yo actualmente no tengo ingresos y me siento desamparada ya que nuestro matrimonio no va demasiado bien
    Que puedo hacer?
    Gracias

  4. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Si está en esa dinámica, efectivamente no matrimonio no va demasiado bien, pues si se trata de bienes gananciales y dinero común no es legal ni moral que el otro cónyuge se lleve el dinero a una cuenta privativa. Si se trata de un movimiento a una cuenta suya individual no se preocupe pues al tener el movimiento registrado, en una hipotética separación y/o liquidación de gananciales usted tendrá derecho a que le sea compensado. O lo que es lo mismo, junto al resto de bienes y deudas del matrimonio se computará que ese dinero es de la sociedad de gananciales y por tanto le corresponde por mitades a ambos comparecientes.

    Sería cuestión de ir a terapia de pareja o mediar directamente con él para ver qué es lo que quieren ambos hacer con el matrimonio. El problema es que de no cambiar nada la dinámica puede ser ir de mal en peor y si fuera el caso de que hay que separarse o divorciarse, mejor hacerlo a tiempo. Pero puede que están a punto de resolver las diferencias y mejorar el matrimonio pero desde nuestro punto de vista, debería de ser desde una situación justa. El hecho de que el esposo se haya llevado el dinero común claramente no es justo.

  5. Hola. Mi mujer y yo estamos en matrimonio de gananciales. Tenemos un negocio familiar ya 23 años. Nos vamos a divorciar .El problema mío es : ella llevaba el control total de las cuentas bancarias,entradas y salidas de dinero. Ahora q vamos a divorciar, como puedo averiguar legalmente, si a creado otras cuentas bancarias a nombre de ella?
    Y si a desviado dinero de las cuentas que tenemos en común. A una o unas cuantas que estén a su nombre?

  6. Alberto García Cebrián

    Buenas tardes

    En un divorcio de mutuo acuerdo se presupone la buena fe y que los bienes comunes son conocidos y confirmados por ambos cónyuges. En caso de que tenga serias dudas de que pueda haber ocultamiento o desviación de bienes comunes, mediante un proceso contencioso es posible solicitar una investigación patrimonial por medio del punto neutro judicial. A pesar de ello, en principio si la empresa es común y usted tiene acceso a las cuentas y demás bienes y deudas, podría acceder a posibles transferencias pues ella no puede impedirlo. Puede acudir a los bancos en los que tenga cunetas la empresa para solicitar movimientos al igual que solicitar información en Registro de la Propiedad, Registro Mercantil… etc. Incluso podría solicitar información a clientes o proveedores, pero vamos que lo mejor es tratar de mediar para que se expongan las cuentan de manera clara y transparente y así usted pueda tener la certeza de los bienes, derechos y deudas comunes. Todo lo que conste facturado debe de constar tanto en movimiento como en el saldo de la clienta en la que se cobre o, en caso de transferencias a otras cuentas, debería de ser fácilmente detectable pues usted tiene derecho a información si la empresa es ganancial.

    Gracias un saludo

  7. Buenos días quería saber cómo se reparte el dinero en gananciales si el marido tiene una cuenta común con la mujer pero luego abre otra cuenta a su nombre( ya estando casados) ya que el gana el doble o más que la mujer, en la cuenta común por ejemplo se ingresan 1200€ cada uno que es lo que cobra la mujer y como el hombre cobra por ejemplo 4000€ y los restantes 2800€ los ingresa el hombre en otra cuenta suya a su nombre, en caso de divorcio como se dividen las cuentas? La común y la que está solamente a nombre del esposo? Ya que el al cobrar más de el doble que la mujer , ella aporta a la cuenta común la totalidad de su sueldo pero el solamente aporta a la cuenta común la totalidad del sueldo de su mujer y como cobra 4000€ los restantes 2800€ se los guarda para él a su nombre cómo se dividen las cuentas?

  8. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Con independencia de la diferencia de ingresos, los sueldos de ambos son gananciales y por tanto los ahorros les corresponden a ambos por mitades junto el resto de bienes y deudas gananciales.

    De ambas cuentas tendrían los dos derecho a la mitad, pero el gran problema que suele producir en la práctica es que la otra parte no facilita de manera transparente que usted pueda consultar y ver qué dinero existe en esa otra cuenta. En un proceso contencioso por medio de la averiguación patrimonial se puede concretar y confirmar esos importes y usted tendría derecho a la mitad. En proceso amistoso es verdad que el gran problema es la reticencia de facilitar el saldo de la otra cuenta y siempre quedará la duda de si existiría algún otro dinero que se desconociera.

    Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR