Superar una separación de pareja cuando aún se se ama es muy complicado, pues existirá la dualidad del sentimiento y la necesidad de estar juntos y la realidad de la ruptura.
El amor no se elige, sino que se siente. Cuando amamos una persona es inevitable tener el deseo de estar juntos, cuando lo hemos estado, pero por una separación ya no estamos juntos, nos enfrentamos a algo muy difícil de superar. Habrá que trabajar mucho psicológicamente para primero aceptar y después superar que aunque amamos a nuestra expareja, la relación terminó.
Esto no quiere decir que más adelante la relación pueda retomarse, de hecho depende en gran medida de cómo gestionemos la ruptura. De ser necesario, no tengas reparo en acudir a un profesional para que te apoye psicológicamente, lo más importante es la salud mental y evitar el sufrimiento y dolor que nos impida superar la separación cuando aún se ama.
Superar un divorcio cuando aún se ama en España
En nuestro despacho de abogados hemos tramitado miles de divorcios en toda España y en muchos de ellos se siente como a una de las partes le está costando superar el divorcio por tener aún sentimientos de amor y cariño.
El amor es un sentimiento incontrolable, de manera que si cuesta superar la separación habrá que ver si queremos la separación. Cuando la decisión es del otro cónyuge, no tendremos más remedio que aceptar la ruptura, pero existe la posibilidad de que más adelante se produzca una reconciliación. Pero debemos de preguntarnos:
- ¿Seguimos enamorados de nuestra expareja?
- ¿Es viable que la relación en el futuro pueda funcionar?
- ¿Es saludable y podemos aguantar la espera ante la esperanza hipotética de una reconciliación?
No consigo superar una ruptura
Si no consigue superar una ruptura debe de partir de la base de que toda separación es triste y provoca dolor, de manera que es perfectamente normal que cueste superar la ruptura. Otra cosa es que cueste tanto que suponga un drama, llanto y sufrimiento grave.
El dolor en las rupturas es inevitable, pero el sufrimiento no, de manera que puede recibir ayuda en terapia psicológica, pues no es algo malo como tradicionalmente se concebía al psicólogo, sino un profesional que nos puede ayudar a a superar una ruptura y mejorar nuestra salud mental.
Como superar una ruptura de pareja de muchos años con hijos
La ruptura más difícil de superar es aquella de una pareja en la que se ha estado muchos años juntos con hijos, pues está tan consolidada la familia que la separación provoca un cambio radical de vida para todos.
Después de muchos años juntos, una pareja puede sentir que la mayor parte de su vida ha sido compartida con el otro y la ruptura le puede postrar ante el miedo al futuro desconocido con dudas e incertidumbres.
Los hijos siempre tendrán la concepción y deseo natural de que quieren que sus hijos estén juntos. Es normal. Cuando más pequeños sean más aun por su concepción infantil en la que no debemos de olvidar que las dos personas más importantes de su vida son sus padres o madres, y se idealiza que estén juntos y bien avenidos.
Técnicas psicológicas para superar una ruptura no deseada
Está demostrado que las técnicas psicológicas encaminadas a ayudar a superar una ruptura no deseada. Un buen psicólogo puede ayudarnos a encontrar la paz y tranquilidad que permita entender, aceptar y superar una ruptura.
Especialmente cuando no es deseada, una persona puede sentirse tan mal que broten una serie de sentimientos devastadores: Dolor, arrepentimiento, victimismo, rencor, ansiedad, agresividad, ideas destructivas, desesperación… etc.
En una ruptura no deseada no podemos martirizarnos, pues siempre existirá algo que se podría haber hecho mejor, siempre. Pero no debemos de buscar explicación a todo, pues las decisiones de los demás no dependen de nosotros.
En ocasiones una amor o matrimonio aburrido y rutinario tiene solución, pues con el paso del tiempo es normal pasar por mejores y peores momentos en una pareja.
Si no consigue superar la ruptura no deseada, busque ayuda psicológica profesional.
Qué hacer ante un divorcio no deseado
Ante un divorcio no deseado lo que debe hacer es respetar la decisión del otro miembro del matrimonio o pareja.
Imaginemos que fuera al revés y nosotros fuéramos los que no queremos seguir con la relación.
¿Qué nos parecería que nuestra pareja pretendiera evitar o rechazar la ruptura?
Sencillamente no es posible, pues dos no están si uno no quiere y es la base de toda relación sentimental. No debemos de engañarnos y por responsabilidad deberemos de aceptarlo y tratar de superarlo pues estancarnos en reproches o culpabilidades no hace bien a ninguno de los dos, pero nos afecta especialmente a nosotros mismos.
Superar una ruptura cuando lo dejas tú
Si tú has tomado la decisión de separarte no quiere decir que la ruptura no te afecte. Comenzar una relación o terminarla no es una decisión pacífica ni sencilla, pues nunca está exentas de pros, pero también contras.
Solo tú sabes los motivos que te han llevado a dejar la pareja. Si no consigues superar la ruptura debes de replantearte si has hecho lo correcto. Replantear no es atacarse a uno mismo por la decisión, sino meramente analizar si la ruptura ha sido lo correcto.
De confirmar que ha sido lo correcto, ser fuerte y dejarse ayudar si es necesario en terapia profesional.
Si te das cuentas de que fue un error y siempre y cuando se considere que aún se está a tiempo, pues tampoco se puede hacer un daño adicional a nuestra expareja que hemos dejado si la reconciliación no es viable, tratar de salir de dudas y hablarlo directamente con nuestra expareja.
Debe de tener en cuenta que es normal tener bajones después de una ruptura.
Como superar una ruptura viviendo juntos
Vivir juntos es una de las peores maneras de superar una ruptura.
Si hemos compartido nuestra vida sentimental con una persona, pero después finaliza la relación, pero seguimos teniendo una convivencia y contacto cotidiano con ella, no podremos superar la ruptura de una manera normalizada.
No es normal ni saludable que una expareja conviva. Puede dar lugar a problemas de convivencia o incluso a que alguno de ellos no pierda la esperanza de volver a estar juntos y por ello no cierre la puerta y se instale sentimentalmente en la idea de la reconciliación y por ello no supere la ruptura.
Después de una ruptura amorosa, se pude volver
Después de una ruptura amorosa, se pude volver, pero la gran pregunta es si después de la reconciliación volvería a existir una ruptura o infelicidad.
Hay que analizar los motivos de la ruptura y si es viable retomar la relación, pues no existen soluciones mágicas. Si existen problemas estructurales de la relación y no se solucionan, cualquier reconciliación acabará mal de nuevo.
Después de la ruptura amorosa siempre se puede volver si ambos quieren, pero lo que hay que preguntarse es si deben volver y la segunda vuelta se podría mantener en el tiempo y es saludable y viable.
Cómo superar una ruptura estando solo
Estando solo es como mejor se supera la ruptura, pues conviviendo juntos no se termina de aplicar la nueva situación que sea crea con la separación, pero tampoco suele ser bueno precipitarse y comenzar muy rápido una nueva relación, pues podemos precipitarnos si aún no hemos superado la separación.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.