¿Qué estado civil tengo si tengo novia?

Estado civil si tengo novia o novio:

Si una persona tiene novio o novia su estado civil es de soltero o soltera.

Qué estado civil tengo si tengo novio

Tener novio o novia no alterna el estado civil, por lo que será el que tenga la persona con independencia del hecho que en ese momento tenga pareja, ya sea novio o novia los estados civiles son los siguientes:

  • Si una persona nunca se ha casado, el estado civil será de soltero o soltera.
  • Si está casada, su estado será de casado o casada.
  • En el caso de que una persona este casada y separada legalmente, su estado civil será de separado o separada.
  • Si después de haberse casado se ha divorciado, el estado civil será de divorciado o divorciada.
  • En el caso de que el marido o mujer haya fallecido durante el matrimonio, el estado civil será de viudo o viuda.

El estado de divorciado o divorciada en la práctica es muy parecido al de soltero o soltera, pero formalmente no es lo mismo, pues soletera es aquella persona que nunca se ha casado. En el caso de que se haya casado y se haya declarado la nulidad matrimonial civil (son escasos los casos), el estado civil volverá a ser de soltero o soltera al haberse declarado nulo el matrimonio.

No se cuál es mi estado civil teniendo novia
Estado civil con novia

Si tenemos hijos comunes con otra persona pero no estamos casados, nuestro estado civil seguirá siendo el de solteros, con independencia de que tengamos pareja. En este caso habrá que velar por no desamparar jurídicamente a niños sin convenio regulador que puedan estar innecesariamente expuestos a las desavenencias de sus padres.

¿Qué poner en el estado civil si tengo novio o novia?

Legalmente tener novio o novia no supone que se deba de marcar una casilla diferente en la declaración de la renta ni un acto legal, como puede ser firmar una escritura ante notario.

El estado de noviazgo no altera el estado civil, por lo que habrá que contestar aquello que corresponda conforme se ha expuesto en el punto anterior, siendo las siguientes posibilidades:

  • Soltero.
  • Casado.
  • Separado.
  • Divorciado.
  • Viudo.

Nuestro bufete está especializado en divorcios con hijos, también sin hijos, pero igualmente podrán resolver sus dudas jurídicas en relación a su estado civil o relaciones familiares. También el convenio regulador sin estar casados pero teniendo hijos comunes, denominado guarda y custodia, en lo que lo importante no será la relación entre progenitores, sino respecto de los hijos.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.