La renuncia a la custodia voluntariamente en ocasiones puede ser necesario en circunstancias extraordinarias, pero se requiere la oportuna valoración y visto bueno del Juzgado y Fiscal.
En un divorcio con hijos los padres tienen derechos y obligaciones respecto de los hijos. Es por ello que la renuncia a la custodia de un hijo no puede ser un capricho, sino una necesidad por existir circunstancias familiares graves que impidan poder desarrollar la corresponsabilidad parental y se deba renunciar a la custodia.
¿Cómo renunciar a la custodia de un hijo?
No es algo sencillo ni que pueda hacerse en cualquier caso, pues la responsabilidad de lo los padres es cuidar y atender a los hijos.
Sólo en el caso de que por un motivo grave y justificado alguno de los padres no pueda cuidar a los hijos en atención a sus propias circunstancias o las especiales circunstancias de los hijos.
La forma de renunciar por parte de alguno de los padres a la custodia de sus hijos es iniciar un proceso judicial tendente a la valoración de las circunstancias y en el que no existen garantías de que efectivamente se pueda perfeccionar la renuncia al hijo, pues mientras sea menor deberá ser atendido y cuidado por alguno de sus padres, pues en su defecto y de cualquier otro familiar, deberán ser atendido por la Administración, lo que debe de relegarse a casos realmente extraordinarios.
Se debe de tener también en cuenta la figura de la emancipación.
Además debemos de diferenciar el paso de una custodia compartida a una custodia materna o paterna por entender que es lo mejor para el menor, de una renuncia de custodia provocado por algún motivo concreto pues puede que no sea ni lo mejor para los niños ni para los padres.
Renunciar a un hijo legalmente:
Renunciar a la custodia voluntariamente puede ser la mejor opción en algunos casos extraordinarios, pero no debe de considerarse como la primera opción cuando existen dificultades.
Un padre o madre puede tener la intención de renunciar a la custodia voluntaria y legalmente, pero sólo lo podrá hacer en los casos en los que se considere acorde a las circunstancias y se valorará principalmente el bienestar y protección de los menores.
Existen casos graves con maltrato, adicciones, problemas de convivencia, delincuencia etc. Pero la familia debe de tratar de protegerse y sólo será posible perfeccionar la renuncia de un hijo en casos realmente justificados.
Renunciar a un hijo adolescente
Una edad especialmente delicada es la de un hijo adolescente, pues en ocasiones tiene una fase de rebeldía que es muy difícil de gestionar por los padres.
Puede percibirse la idea de renunciar a un hijo adolescente como la mejor en los momentos de dificultades, pero realmente, un hijo adolescente necesita el apoyo de sus padres y es por ello que es un momento delicado en el que el apoyo de los padres a los hijos es más importante que nunca.
Renunciar a un hijo adolescente debe de reservarse a los casos que sea realmente necesario después de haber tratado de reconducir la situación.
Querer renunciar a un hijo no debe de realizarse desde la desesperación y frustración, pues así le puede ocurrir cuanto se siente que en el contexto familiar de padres separados mi hijo no quiere estar conmigo.
¿Puede una madre o padre renunciar a su hijo?
Cuando el problema de relación con el hijo recae en uno sólo de los progenitores, el padre o la madre, lo correcto es tratar no tensionar la relación e ir tomando medidas legales y actitud personal que pueda reconducir la situación. Por ello, es correcto en determinados casos graves y justificados que el padre o madre pueda distanciarse del hijo en los casos en los que la relación es conflictiva.
A pesar de ello, por corresponsabilidad parental, antes de que uno de los padres tenga que renunciar a la custodia de su hijos, se deberían de tomar medidas conjuntas de ambos progenitores y si es necesario, con ayuda profesional legal y psicológica.
Los niños sin convenio regulador ni sentencia que regule las relaciones paternofiliales, es especialmente importante regular las relaciones familiares para que exista unas pautas de organización familiar que protejan a todos los miembros de la familia, pero sobre todo cubra y salvaguarde las necesidades prioritarias de los niños.
La terapia psicológica es muy importante para cuidar la salud mental de todos los miembros de la familia, pero si ambos progenitores cuentan con la patria potestad compartida, será necesario el consentimiento de ambos o en su defecto autorización judicial.
Muchos padres y madres se preguntan si puedo llevar a mi hija al psicólogo sin autorización del padre o madre. Aclaramos que para que nuestro hijo reciba ayuda o terapia psicológica, necesitaremos el consentimiento de ambos progenitores o en su defecto autorización judicial.
La corresponsabilidad de los progenitores supone que renunciar a la custodia, compañía y cuidado de los hijos sea una última opción con vocación temporal y presidida de la búsqueda de los mejor para los menores en cada momento.
Valoración de Divorcionetas.
Entrega de custodia voluntaria
La entrega de la custodia de un hijo efectuada de manera voluntaria no siempre es posible. Por encima de los derechos respecto de los hijos están las obligaciones. Estas obligaciones de los progenitores constituyen derechos de los hijos a los que habrá que procurarle todo aquello que necesiten para su correcto desarrollo, educación y formación.
La entrega de custodia no es nada fácil y hay que analizar caso por caso. Lo primordial es la protección y salvaguarda de los menores. En ocasiones se retira la custodia de los progenitores se efectúa por parte de los Juzgados y la administración para tutelar a los menores que se encuentran en un entorno que se considera inadecuado o perjudicial.
Se puede establecer un sistema de custodia monoparental en favor del otro progenitor, pero no siempre es posible ni beneficioso para los niños, es por todo ello que el Juzgado deberá de analizar cada petición de manera individualizada y será muy importante la valoración y petición que haga al respecto el Ministerio Fiscal.
Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.
Buenas soy padre divorciado su madre falleció hace 18 meses aprosimadamente
Lo cual la custodia de mi hijo de 15 años paso total Ami tengo 3 hijos mayores de edad q viven por su cuenta en otro domicilio
Yevo unos tres días q reñi co los dos más menores uno de21 años y el menor de 15
Yo vivo a las afueras de leon 20 klmtros por motivos de tras porte escolar solíamos estar el la ciudad en casa de un hijo .el motivo de la discur sion fue por no participan en las labores de la casa lo dejan todo tirado se crean q soy su criado y hellega a renunciar a su custodia ya q el seniega a estar conmigo por averle reñido y como en la ciudad lo tiene todo
Qué decisión debo tomar e perdido la Paciencia
Gracias
Buenos días
La situación es muy complicada. Sentimos mucho el fallecimiento de la madre de los hijos. En este momento usted es el único progenitor y por tanto usted tiene la custodia y patria potestad. Lo mejor sería aguantar y que mejorara todo poco a poco, intentar mejorar la convivencia, pero de no ser así, la opción de renunciar a la custodia del hijo siempre está, pero se suele utilizar en casos muy graves y excepcionales, pues en caso de aprobarse la custodia pasaría a estar ejercida por la administración y pasaría a residir en un centro. Tal vez con un poco de ayuda de los hijos mayores todo podría mejorar, pero de no ser posible y no recibir ayuda y apoyo es muy complicado. Habría que valorar en que consistió la riña, pues al estar en una edad difícil, plena adolescencia o como se suele decir, la edad del pavo, en ocasiones es fruto de la rebeldía y todo se puede reconducir. Ojalá que así sea, le deseamos lo mejor y a ver si el hijo se viniera a razones
quiero que mi pareja renuncie a mis hijos por que no es un buen papa aparte no les da la atención que se merece y nos trata muy mal que puedo hacer en ese caso
Buenas tardes
La renuncia a la patria potestad y custodia de los hijos es una cuestión que debería de instarse por el propio padre y sólo se concederá en casos muy concretos (pues quiera o no quiera, tiene responsabilidad respecto de los hijos). Usted en el proceso de familia podría solicitar que al padre no se la atribuyera patria potestad ni guarda y custodia, pero es algo que sólo se realiza en casos muy graves en los que el padre sea muy perjudicial para los hijos.
Son muchas las separaciones en las que uno de los progenitores tiene una mala opinión del otro, pero para poder quitar la patria potestad y no tuviera ni guarda y custodio ni derecho de visitas como progenitor no custodio debe de haber ocurrido y poder acreditar cuestiones muy graves: Maltrato, adicciones.. etc.
Lo que si podrá es solicitar es la custodia materna, pues si no les da atención será lo mejor para los hijos y eso si que se puede conseguir si se puede acreditar que usted es la que ha cuidado a los hijos y ofrece un mejor proyecto para los niños. A pesar de ello, el padre si así lo solicita lo normal es que se le atribuya un régimen de visitas, pues los hijos y padre tienen derecho a relacionarse y ojalá mejorar una relación positiva y enriquecedora para todos, lo que se suele conseguir si se reduce la tensión y se normaliza.
Es cierto que en separaciones en las que uno de los progenitores no se ha dedicado casi a los hijos puede percibirse como injusto que después pueda estar con los hijos, pero una de las bases del derecho de familia es la corresponsabilidad parental lo que trata de fomentar la relación más flexible y beneficiosa de los niños con los progenitores. Es una cuestión difícil, pero para renunciar a los hijos debe de existir algo muy muy grave. Gracias un saludo
Quiero que el padre de mi hija renuncie a ella pero tampoco quiero que se le atribuya un régimen de visitas o que pueda llevársela donde él quiera sin mi supervisión o la de alguien de mi entorno, pues no quiero que mi hija se relacione con él ni con nadie de su familia porque no la quieren y en más de una ocasión han tratado mal a mi hija y le han maltratado psicológicamente sin yo percatarme (hasta ahora que tiene casi 3 años y me cuenta las cosas que le hacen).
¿Qué puedo hacer?
Buenos días:
Habrá que analizar qué es lo que ha ocurrido y ocurre. De ser muy grave lo correcto sería denunciar, de no ser tan grave, el padre si así lo solicita siempre va a tener un régimen de visitas. Al final es el padre de la hija y el ordenamiento jurídico protege dicha relación para que se mantenga pues a no se que usted pueda acreditar algún motivo grave, el Juzgado atribuirá visitas al padre, que podrá compartir con sus familiares y seres queridos. Puede contactar con nuestros abogados los detalles concretos para que le puedan contestar en función de la gravedad de los hechos. Mucho ánimo y fuerza, el derecho va a proteger a su hija, pero por desgracia hay demasiada tolerancia a ciertas actitudes que no son las más correctas, pero se tienden a admitir en los Juzgados salvo que sean realmente graves y pueda acreditarlas, lo cual suele ser muy complicado
Buenos dias.
Mis padres separaron su hogar hace unos años y ahora viven en distintos paises, hay alguna forma de que mi padre pueda renunciar a sus hijos, es por el propio bien de mis hermanos ya que son menores de edad y para cualquier papeleo o situacion mi madre necesita la autorizacion de mi padre (que vive en el mismo pais que yo) que tiene problemas de alcoholismo y no quiere recibir ayuda y se desentiende totalmente de sus hijos ya sea como padre o de forma economica y cada cez que mi madre necesita su autorizacion yo tengo que buscarlo y hay veces que es muy dificil porque desaparece dias, y asi mis hermanos han perdido varias oportunidades de poder ir a estudiar en otros paises en mejores condiciones de las que tienen ahora mismo. Y a mi padre aunque me duela decirlo como hijo pero le da completamente igual la situacion en la que esten mis hermanos. Pir eso querria saber si hay alguna forma de que el pueda renunciar a du derecho como padre y que mi madre pueda hacer cualquier cosa sin su autorizacion, estando cada uno de mis padres en distintos paises.
Gracias
Buenos días
Nosotros sólo conocemos la situación conforme ley en España. Pero se tratan de decisiones de la patria potestad, por lo que sería cuestión de acudir al proceso judicial pidiendo que su madre pueda tomar todas las decisiones de los hijos (patria potestad materna) alegando y acreditando en lo posible que el padre por desgracia se desentiendo de los hijos.
Es una situación antinatural y muy dura, le trasladamos todo nuestro apoyo, mucho ánimo y fuerza y unión para la familia aunque el padre no cumpla con su responsabilidad
Buenas tardes
Tengo un hijo de 12 años, desde los dos tengo la custodia y su padre apenas ha hecho uso de sus derechos de visitas.
Desde hace unos años el padre se ha dedicado a hablarle mal al niño de mi, sin motivos. Ha conseguido con artimañas que el niño quiera ir a vivir con él, a pesar de que cuando lo dice el menor añade que tiene miedo de no verme… Volvemos a la manipulación encubierta de su padre. Yo he hablado con mi hijo y le he dicho que ya que su padre lleva un año diciendo que va a pedir la compartida, pero no lo hace, pues que lo voy a hacer yo, pero siento que el niño lo que quiere ahora es estar con su padre todo el tiempo
¿Puedo solicitar la modificación de medidas y ceder la custodia? tengo miedo de que el niño después quiera volver conmigo y no sea posible
Estoy realmente desesperada
Gracias
Buenas tardes:
La situación es muy complicada, pues la regulación en primer lugar se aplica en defecto de acuerdo (no hay inconveniente legal a que puedan realizar un desarrollo familiar diferente al establecido en su convenio o sentencia de divorcio y que en función de cómo funcione, se cambien la regulación, o no). Hay que adaptar la regulación a las nuevas circunstancias y necesidades familiares, pero tampoco se puede estar cambiando constantemente pues no es bueno para el niño ni para nadie esa inestabilidad; y por otro lado hay que intentar no dar a entender al hijo que puede decidir su propia regulación, pues puede derivar en complicaciones para poner límites.
En estos casos si el problema puede venir por parte del otro progenitor que está influenciando al hijo, lo mejor para el niño sería intentar llevar lo mejor posible la relación con el otro progenitor y por otro lado proponer el tratamiento psicológico para que un psicólogo pueda dar pautas, recomendaciones y en su caso detectar posible alienación parental. En caso de que el otro progenitor no esté de acuerdo con que el hijo vaya al psicólogo (lo ideal es que fuerais todos, padre, madre e hijo) si el niño está mal y la inestabilidad va a más, antes de intentar un cambio de medidas, lo mejor suele ser iniciar un proceso judicial para pedir que el Juzagdo autorice que el hijo reciba ayuda y terapia psicológica, puede ser una herramienta fundamental para que todo se arregle, pues el problema realmente no es jurídico sino relacional y psicológico.
Si uno de los progenitores tiene una actitud que tiende a anular o excluir la relación del niño con el otro progenitor, el Juzgado puede tomar medidas, lo importante es poder detectarlo y así después corregirlo.
Si le podemos ayudar, cuente con nosotros de corazón. Mucho ánimo y fuerza, esta pasando por algo muy duro pero con tiempo y paciencia todo puede mejorar si se avanza hacía la dirección adecuada.
Como puedo renunciar a la guarda y custodia de mi hijo de 15 años.
No puedo ya vivir con el, me insulta, me amenaza, no quiere ir al instituto,me dice que yo tengo la culpa de todo lo que le ocurra. Yo estoy con tratamiento para la depresión, pero con la forma que mi hijo me trata lo único que pasa es que me siento peor. El aprovecha ese momento para hacerme más amenazas y yo ya no puedo mas. Como hago es urgente
Buenas tardes
Es muy dura la situación que está pasando y si realmente se trata de amenazas, tal vez debería de valorar la posibilidad de denunciar. Habría que analizar la situación concreta, la gravedad y si existe algún tipo de peligro para tomar la decisión más acertada. Para renunciar debe de existir un motivo contundente, pues por responsabilidad, la norma general que los padres atiendan y cuiden a los hijos, pero según lo relata podría estar padeciendo maltrato y sería algo tan delicado que habría que analizar con profundidad.
Lo recomendable es acudir a psicólogos, terapia.. etc pero es la práctica sabemos que es muy difícil que el hijo reciba ayuda pues no suele colaborar. En esos casos, rechazando la ayuda y en función de las amenazas y la gravedad de los hechos, en ocasiones habrá que tomar una decisión, pero existe siempre el sentimiento de culpa (más aún si el hijo arremete con él) y es muy duro, al tener usted diagnosticada depresión y estar en tratamiento busque ayuda de todos los tipos, pues su caso no es aislado, y da la sensación de que la situación más que un mal comportamiento… es un hijo que no acepta normas y límites y que puede haber sobrepasado la linea del maltrato. Mucho ánimo y fuerza ojalá todo se reconduzca.
Hola buenas tardes quisiera saber si puedo renunciar a mi hija de 9 años ya que la niña y la madre solo hacen que amenazarme con que me van a denunciar porque no me preocupo por ella,la niña no quiere venir de vacaciones cuando le tocan conmigo(vivimos a 1100km)la madre dice que ella no la puede obligar ni yo tampoco y solo me llaman para pedir dinero,cuando la niña viene solo hace que meterme en problemas a mi y a mi mujer actual y ya estoy cansado de esta situación de padre tarjeta de crédito
Buenos días:
Existe la posibilidad de realizar un proceso de modificación de medidas para solicitar la extinción de la obligación de pago de alimentos por falta de relación cunado los hijos sean mayores de edad. Para declarar la extinción de la pensión de alimentos de hijos mayores de edad que no tienen relación con el progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos, eso sí, siempre y cuando el motivo de la ausencia de relación sea el rechazo del hijo al progenitor.
La falta de relación entre padre e hijos mayores de edad.
Que esa falta de relación sea relevante e intensa.
Que esa falta de relación sea, principalmente, imputable a los hijos.
Si la niña menor lo que está ahora es muy condicionada por la madre, podría estar alienada, y en dicho caso tal vez sería una buena opción (habría que analizar el caso concreto) intentar que reciba ayuda psicológica (hace falta para ello autorización de ambos cónyuges o en su defecto autorización judicial) y en su caso mediar para intentar mejorar la relación con la madre y si es necesario una modificación de medidas en la que se pida un informe psicosocial en la que ojalá se detecte esa alienación y se den pautas correctas a la madre e incluso sea requerida para cesar en esa actitud con cambio de regulación o apercibimiento de cambio de regulación.
Sea como fuere, aunque se realice un cambio de regulación, en la práctica, si la relación personal es tan complicada hay que dedicar tiempo a intentar mejorarla y que no afecte a su matrimonio actual. Ciertamente es muy complicado. Gracias un saludo.
Buenas tardes, soy padre separado tengo dos hijos,menores de edad uno de 12 años y otro de 9 años.Con el de 12 años, llevo años de sufrimiento por su mal comportamiento y su pésima actitud.Cuando le toca estar conmigo, me hace la vida imposible insultos,amenazas,incluso ha llegado a las manos.Pelea con el hermano,constantemente le insulta,le pega,amenaza hasta tal punto de hacernos la vida imposible. Mí actual pareja al igual que yo, es también separada y con una hija de 11 años, no soportan la convivencia con mí hijo y no vemos obligados, a vida por separado. Todos en casa vivimos este capítulo con ansiedad y estrés, por otro lado la madre de mis hijos no deja de amenazar,insultar constantemente después de 10 años separados.Le habla mal a mis hijos de mí para que me odien y me hagan la vida imposible, y ya no aguanto más está situación. Solo quiero saber, si puedo renunciar cómo padre a mí hijo de 12 años. Porque nadie aguanta esta situación y ya, he tenido que salir varias veces de distintos domicilios, incluidos de familiares por lo que vivimos con el. Solo quiero renunciar del mayor de 12 años y poder vivir en paz con el pequeño no tengo problemas.
Buenas tardes
Sentimos su situación que es horrible, pero habría que analizarlo con detalle. El proceso correcto sería el de modificación de medidas en el que se realizara un informe psicosocial en el que ojalá se detectara el origen y se propusieran soluciones. Existe un procedimiento para que incluso de no querer el otro progenitor, el hijo reciba ayuda psicológica. Lo bueno sería intentar trabajar la mejora de la relación y no separar a los hermanos en todo lo posible.
Si por desgracia llega el momento en el que es inviable, que por lo que indica ya esta muy cerca o incluso ya ha pasado hace tiempo, es posible en este tipo de casos cuando se supera ciertos límites (como agresiones) suprimir el derecho de visitas temporalmente al estar haciendo daño a todos los miembros de la familia. El problema es que si la madre no colabora, sino que hace todo lo contrario, alimentar ese tipo de comportamientos y enfrentamientos, existe el riesgo de que también acabe afectando al hijo pequeño.
Sea como fuere la situación es tan grave que lo ideal es intentar mediar (pero suele ser muy complicado) para una modificación de medidas amistosa, pero al tener dos hijos y una misma regulación, de descartar la posibilidad del acuerdo, debe de iniciar la demanda de modificación de medidas por lo contencioso y a ser posible con medidas provisionales. Mucho ánimo y fuera que es muy duro lo que está pasando. Al final a los 12 años el hijo está en la llamada «edad del pavo», pero una cosa es ser rebelde y otra ya el límite que ha superado su hijo y que hay que tratar de prevenir pues puede derivar en enfrentamientos muy graves y peligrosos en los que hay que tratar de poner paz y prevenir. Gracias
¡Hola, buenas! Quisiera hacer una pregunta…
Mire, esta situación le está pasando a alguien que conozco.
La mamá y papá tuvieron relaciones fuera del matrimonio, sin embargo, la mamá se fue dejando al papá, 7 años después él se entera que la niña es suya pero exige pruebas de ADN, y posteriormente, al saber que da positivo pide los derechos como padre.
¿La mamá puede renunciar a sus derechos de forma voluntaria? Pues, a pesar de cuidar a su hija de 6 años, está consciente que no le ha dado la mejor vida, además de que sabe que tiene problemas psicológicos y consume de drogas y del cigarro, mientras el padre tiene una vida estable y está fuera de una vida tóxica y de adicciones, nunca trataría mal a su hija. Así que la madre piensa que su hija estaría mejor con él. ¿Es una justificación válida para que acepten su renuncia dando como pruebas oficiales el diagnóstico de su salud mental y físico? y si es así, ¿se haría otro juicio o puede hacerlo en medio del juicio por los derechos del padre?, ¿cómo procedería?
Espero y me pueda responder. Gracias.
Buenas tardes
Es una cuestión muy complicada para que habría que conocer múltiples cuestiones. Pensar en que uno de los progenitores se quede con la custodia no debería de excluir que el otro también pueda relacionarse con la niña. La exclusión o renuncia de un progenitor a su hijo o hija debe de aplicarse solo en casos muy graves y excepcionales, pues es derecho de los hijos relacionarse con los dos padres y solo debe de limitarse en casos muy justificados. Que un progenitor esté mejor posicionado que otro para atender y ofrecerle un proyecto de vida a la hija sin duda será muy positiva una custodia monoparental (partiendo de que si es similar, lo preferente es la custodia compartida).
Al tener problemas psicológicos o psiquiátricos de salud mental y tener consumo de drogas habría que estudiar la gravedad, pues sin duda son cosas que pueden perjudicar a la niña e incluso ser un peligro potencial para ella.
De no ser grave, se debe de tratar de fomentar que aunque se quede con un progenitor, también se relacione con el otro. De hecho si está acostumbrada a estar con su madre, el cambio a custodia paterna debería de ser progresiva. Sea como fuere, si existiera entendimiento se podría hacer en un divorcio de mutuo acuerdo que siempre es más rápido, fácil y económico.
Esperamos y deseamos que todo vaya bien, gracias
Buenos días/tardes/noches, dependiendo de a qué hora lea mi comentario 🙂
Tengo una duda, así como se puede renunciar a la custodia y a los derechos de forma voluntaria, ¿tambien uno mismo puede solicitar una suspensión de la patria potestad? No me refiero a una demanda por una suspensión hacia la pareja, sino, pedirlo para uno mismo.
Un conocido mío quiere renunciar a sus derechos, teme que su justificación no sea lo suficiente para ser aceptada (tiene problemas psicológicos y con el alcohol, que posiblemente pueda poner en peligro a sus hijos si no tiene un tratamiento, además de que no tiene una vida ni un trabajo estable), ¿el juez puede simplemente rechazar su justificación ante su renuncia de sus derechos o hay probabilidades de que lo suspenda hasta que pueda estar rehabilitado?
Como dato, no sé si sirva: La pareja de él posee más del 50% de la patria y los niños viven con ella, él sólo los ve los fines de semana y días importantes.
Disculpe si suena algo tonto mi pregunta… Pero espero haberme dado entender.
De antemano, muchas gracias y espero resuelva mi duda.
Buenas tardes
Siempre existe la posibilidad de modificar las medidas en el Juzgado, a ser posible de mutuo acuerdo o en su defecto por lo contencioso. Si él mismo entiende que en este momento tiene un problema y no se tiene claro que pueda atender a los hijos hasta que lo supere, lo adecuado sería presentar un proceso de modificación de medidas en el que se suspenda el derecho de visitas y se fije una patria potestad exclusiva del otro progenitor, siendo muy importante detallar muy bien el motivo que provoca ese cambio. De no especificarse bien el motivo y la intención de reanudar las visitas y recuperar la patria potestad compartida cuando supere la situación actual, después podría tener mucha dificultad para volver a cambiarlo y reanudar las visitas.
En los casos en los que son muy graves los problemas que tiene se le puede incapacitar civilmente, pero en lo que se refiere a derecho de familia, más teniendo la suerte de que él entiende lo que le está ocurriendo (en la mayoría de los casos el principal problema es que no lo aceptan), quiere superar los problemas y sabe que en este momento no esta capacitado para cuidar adecuadamente a los hijos, lo mejor es una modificación de medidas de mutuo acuerdo.
Muchas gracias, con cualquier duda puede consultarnos con toda confianza, las consultas son gratuitas y ante una situación tan delicada conviene resolver dudas y tomar la decisión cuanto antes. Ojalá todo vaya bien ya que por merito propio lo tienen muy bien enfocado, saber que se tiene un problema y querer tomar medidas es muy importante y previene muchos problemas y complicaciones.
Buenas noches, tengo una consulta.
Tengo a mi pequeña hija menor de 3 años bajo mi tenencia, actualmente estoy viviendo en la casa de mi mamá, pero por motivos de que estoy trabajando, mi bebé se queda bajo el cuidado de ella. Últimamente ando teniendo muchas discusiones porque mi mamá ya no quiere seguir cuidándola pero lamentablemente es la única persona con quién podía quedarse mi bebé. El dinero no me alcanza para poder pagar una niñera, entonces me estoy sintiendo obligada a entregar la tenencia al padre de mi hija, ya que él si cuenta con el apoyo de su mamá y tienen una mejor economía.
Solo que ahora no sé cómo realizar todo ese papeleo y sobre todo, quisiera saber si necesito de un abogado, porque como le comento, no cuento con recursos económicos para poder realizar ese tipo de gastos.
Espero que pueda resolver mi duda, gracias.
Buenas tardes
Las circunstancias familiares son cambiantes y lo bueno siempre que sea una situación que vaya a mantenerse en el tiempo (no que sea temporal, que no merezca la pena un cambio de convenio regulador) hacer un proceso de modificación de medidas de mutuo acuerdo. Incluso, lo más recomendable es poner en ese nuevo convenio el motivo por el que se realiza ese cambio de regulación y también incluir cuál es la intención vuestra, en el sentido de querer que sea una situación definitiva, o dejar la puerta abierta a un nuevo cambio si cabía su disponibilidad y vuelve a poder tenerla.
Sería cambiar la guarda y custodia para pasar de custodia materna a paterna y establecer un derecho de visitas en el que usted pueda estar al cuidado y compañía de la hija común. En el cambio de custodia, también se debería de fijar una pensión de alimentos a cargo de usted como progenitora no custodia.
Existe la posibilidad de pedir justicia gratuita con abogado y procurador de oficio, pero depende de su capacidad económica. Los procesos de divorcio con hijos al igual que cualquier modificación de medidas amistosa tiene un precio de 150 euros por cónyuge incluyendo abogado procurador e IVA.
Las consultas con nuestro despacho son gratuitas, puede consultarnos con toda confianza.
Buenos días
Tengo un hijo de 9 años síndrome de down. Soy separado y la mamá del niño tiene la custodia total. Me acaba de salir un trabajo en el extranjero. Y la madre del niño me dice que también se irá al extranjero. La pregunta es, ella como madre puede renunciar a la custodia del niño para entregármelo? Esa decisión es unilateral o esa es una situación en la cual ambos debemos estar de acuerdo?
Buenos días
No puede hacer eso. En estos momentos al tener la custodia tiene que cumplir con la regulación y de no hacerlo, en los casos más graves si produce desatención incluso podría incurrir en delito de abandono de familia. Si ambos quieren ir al extranjero a trabajar al fin y al cabo las circunstancias van o quieren que cambie para ambos progenitores. En estos casos, lo mejor es presentar una modificación de medidas. Podría ser de mutuo acuerdo, pero si quieren y solicitan cuestiones diferentes, deberá ser contenciosa. Al final el Juzgado velará por el bienestar del niño y si además tiene necesidades especiales lo hará más aún. Con independencia de lo que quiera la madre no puede eludir la responsabilidad que a día de hoy tiene con la custodia materna, de manera que se vuelva a estudiar la situación familiar y se realicen, o no, los cambios que el juez y fiscal vea convenientes, en los que además velarán por encima de los intereses o deseos de los padres por el bienestar del niño.
Lo mejor sería llegar a un entendimiento y nunca hay que renunciar al acuerdo, pues en ocasiones después de mediaciones en las que parece que nunca se van a entender, llega el momento en el que se acercan total o parcialmente las posturas. Ojalá sea el caso. Pero en síntesis, no puede renunciar al hijo y marcharse al extranjero, en todo caso es obligatorio un proceso de modificación de las medidas pues actualmente es la progenitora custodia. Gracias
Buenas tardes…
Quisiera saber los pasos legales a seguir para renunciar a la custodia de mi hijo. Tiene 13 años ,se a vuelto un tirano conmigo, me maltrata psicologicamente,destroza muebles, no estudia ,me falta el respeto,solo quiere dinero ….etc .Llevo 9 años haciéndome cargo yo sola, el padre no me a dado ni un euro en estos 9 años, así que no soporto más, quiero que se vaya a vivir con el ,no puedo más con la situación, me va a costar la vida.
Buenas tardes
En estos casos además del problema de relación con el hijo el gran problema es que el otro progenitor no colabora. En esos casos puede plantear una modificación de medidas plantando que la situación es insostenible, pero el problema se produce si la otra parte tampoco quiere o puede atenderle, interviene el Ministerio Fiscal y pueden ser procesos muy complicados. No existe un proceso de renuncia como tal a un hijo, pero es responsabilidad de os padres, pero si llegado el punto en el que está usted que le está costando la salud hay mecanismos y lo que habría que solicitar sería un cambio de medidas, en defecto de amistoso, por lo contencioso. Mucho ánimo
Feliz tarde, mi esposo tiene un niño de tres años fuera del matrimonio. Hace unos meses el pidió el régimen de convivencia y lo está viendo cada quince días, pero la mamá del niño cada vez que lo va a buscar le dice que le va pronto le va entregar al niño. Ella puede renunciar a la custodia del niño, y se le puede pedir que si es así que sea que entregue la custodia completa
Buenos días
El sistema de custodia es lo más importante de la regulación de los hijos en familias separadas, del tipo de custodia se deriva toda la demás regulación y por tanto es el punto de partida.
La madre no debe desentenderse del hijo y pretender renunciar, pero si pretende hacer, se celebraría un proceso judicial en el que se acordará el mejor sistema de custodia, en caso de que ambos progenitores no puedan ni quieran, se puede acabar otorgando la custodia a una administración, pero eso ya es un caso extremo.
Muchas gracias y mucho ánimo, lo mejor es la conciliación y mediación familiar amistosa.
Buenos dias, tengo custodia compartida y le doy una pensión de150 eur desde el 2019,porque ella no trabaja, pero ella vive con su pareja me tenia que traer a mi hijo el día 16 de agosto hoy es 22 y no me lo ha traído ,me deja hablar un minuto con mi hijo cada cierto tiempo, mi hijo me dice que se quiere quedar con su madre, si la situación sigue así, podría renunciar a mi hijo,?ya que llevo seis años de juicios por demandas de ella para quedarse la custodia y mi hijo de 12 años dice que se quiere quedarse con su madre, le tendría que seguir pasando la pensión de 150 euros ?
Buenas tardes
En su caso al tener una regulación de custodia paterna habría que analizar la situación y ver cuál es la mejor opción para ustedes y sobre todo para el niño. Si deciden pasar a custodia materna habría que hacer una modificación de medidas cambiando el convenio regulador.
Si usted ahora en custodia paterna a pesar de cuidar principalmente al niño está pagando una pensión de 150 euros ahora habrá que estudiar todo de nuevo. Habría que ver si usted paga 150 euros en concepto de pensión compensatoria a su exmujer o si lo hace como pensión de alimentos para el hijo (pues sería atípico, pues toda custodia monoparental supone que el progenitor no custodio sea el que pague una pensión de alimentos mayor o menos, pero la madre es la que este tiempo atrás le debería de haber abondo la pensión de alimentos a usted y no al revés).
Sea como fuera la nueva regulación si acuerdan una custodia materna, no por quererlo así el hijo, pues el hijo no decide, aunque hay que tener muy en cuenta su voluntad usted tendría que abonar una pensión en función de las necesidades del hijo y las circunstancias económicas de ambos padres pero como mínimo sería fe los 150 euros que ya abona pero habría que valorarla, se puede calcular a modo de orientación con las tablas del poder judicial: Acceso: Pensión alimenticia hijos.
Muchas gracias
Hola buenas tades tengo un bebe de 10 meses que vive conmigo, el padre se fue de casa y hay veces que se tira sin verlo una semana, no llama, no escribe para ver como esta……. Hay alguna manera de tener yo sola la custodia de mi hijo? Esto de que no se preocupe lleva pasando desde el principio. Lo que no quiero es que con un convenio regulador se tenga que hacer cargo algun familiar suyo de mi hijo porque tampoco le hancen caso ni se preocupa y el por sus horarios no va a poder recogerle los dias que le tocasen. Gracias!
Buenas tardes
Si el bebé tiene solo 10 meses y el padre se tira a veces una semana sin verle y no muestra interés por él lo recomendable sería establecer una custodia materna adaptada a las veces en las que el padre quiera y pueda realmente estar con el niño y ver cómo evoluciona la situación y si el padre pasa a dedicarse al niño y se adaptan bien y es positivo para el niño si es posible que más adelante se pueda establecer una custodia compartida.
Con lo pequeño que es el niño y si el padre realmente no tiene interés si tiene arraigo con el niño, lo razonable es mientras que se mantenga esta situación una custodia materna tramitada de mutuo acuerdo, por lo c0ontencioso con los datos que indica lo más probable es que así lo acordara el juez. La custodia es para los padres y madres, m para los familiares de manera directa, por lo que es muy positivo que el niño tenga familiares, pero la custodia preferentemente es para los progenitores sin perjuicio de que los familiares puedan ayudar a los cuidados o incluso tener un periodo de visitas propio, pues incluso cuanto mejor sea la relación con el otro progenitor y su familia mejor será todo al haber menos tensión y poder tener el niño tiempo de calidad en compañía de todos ellos, que es más importante en muchos casos que la cantidad de tiempo que es lo que suele ser el principal motivo de disputa sin atender tanto a la calidad de ese tiempo para el niño.
Mucho ánimo y fuerza, para evitar desencuentros es recomendable gestionar la custodia para que el niño tenga sus periodos de cuidado y demás cuestiones reguladas. Gracias
Hola , acabo de pasar por la peor experiencia de mi vida . Tras 9 años de demandas de la madre de mi hija hacía mí y todas ellas desestimadas , me denucio con falsedad de testimonio diciendo que causo maltrato familiar .Yo tengo mi pareja y rehice mi vida pero tengo un convenio regulador que me costó muchos años conseguir para poder ver a mi hija . En ese transcurso la madre no ha parado de ponerme denuncios o bien falsas , o bien sin ningún tipo de base legal dado que alegaba cosas no tipificadas por la ley . Ella incumple el convenio sistemáticamente y está instrumentalizando a mi hija en mi contra , incluso quiso quitarle mis apellidos … el caso es que anoche fui detenido por una denuncia falsa de ella donde fue capaz de llevar a mi hija con 9 años al tribunal . Por lo pronto a mí me ha hundido la vida dado que me han fichado y por lo tanto quedo con antecedentes !! Me truncó las oposiciones a Lis cuerpos del estado y honestamente , ya no puedo más . Me planteo seriamente renunciar a mi hija , primero por la niña dado que la madre con estas cosas le causa un desequilibrio emocional ( la ha cambiado 4 veces de colegio sin mi consentimiento ) y por el otro lado porque no puedo vivir sometido a que esta señora me quiera hundir la vida cada vez que le plazca . Alguien que se haya visto en esta tesitura y me pueda aconsejar que hacer , porque me da hasta pánico ir a recoger a mi hija por la reacción de su madre . Me podéis ayudar con alguna orientación ? Gracias de antemano !
Buenos días
Sentimos mucho la dura situación que está pasando. En los procesos que le ha interpuesto, lo importante sería que se fuera demostrando que lo que ha denunciado no es cierto o directamente que es falso, aunque no suele ser fácil. De ir reuniendo pruebas de todo tipo, lo que podría plantearse es solicitar una modificación de medidas para que la hija esté con usted y deje de padecer la instrumentalización de la progenitora. No hay que meter muchos procesos, sino uno y bien hecho con una buena base.
En estos casos cuando un padre solicita la custodia, la madre suele intensificar la presión a la hija y a usted, y hay que pensarlo bien, pues con lo que está sufriendo usted y la hija, habrá que ver si merece la pena.
Optar por ceder con la madre es muy buena opción si se ve que la situación es muy grave y límite, pero como se suele decir: cuando la otra parte tora de la cuerda hacia un lado y en medio está nuestra hija. nosotros no debemos empujar hacia el otro, pero mientras que sea posible tampoco soltar esa cuerda, pues puede ser my positivo dejar la purta abierta a que con el paso del tiempo la propia hija sea consciente de lo que hace su madre y pida estar con usted y le necesite.
En estos casos, suele ser recomendable valoración por parte del equipo psicosocial del Juzgado (o psicólogos privados) y analizar sus valoraciones y recomendaciones. Ceder en las pretensiones de la madre puede ser una buena opción en este caso de situaciones familiares tan graves, pero solicitar tratamiento psicológico puede ser muy positivo para la niña y ser una buena opción para la esperanza de recuperar la relación con la menor.
Mucho ánimo
Buenos días,
Tengo una hija de 12 años la cual fue fruto de una relación anterior y actualmente estoy casado 10 años y tengo 2 hijas de 8 y 3 años con ella.
Mi esposa ha cuidado de mi hija como fuese suya también para bien y para mal, está en la adolescencia y está cambiando actitudes y ya deja de hacer las cosas en casa y mi esposa la regaña como si fuera a una de nuestras hijas por mantener las normas de casa.
Hace unas 5 semanas le ha llegado una denuncia por malos tratos y nos ha derrumbado nuestra convivencia en casa. La denuncia la puso mi hija de 12 con su madre y claro, esto ha desestabilizado totalmente nuestro núcleo familiar y mi hija sigue viniendo fines de semana alternos y la sigo viendo lunes y miércoles según el convenio regulador
Mi esposa está en una depresión y, como decía, está desestabilizando tanto a la familia, como a nuestra relación marital y a nuestras hijas también.
Cada vez que viene está con una actitud desafiante hacia mi mujer y lo único que nos han aconsejado es que tengamos paciencia y que la niña es menor y hay que cuidarla.
Estamos en un punto que mi mujer (y yo algunas veces) no podemos ver a mi hija porque simplemente ha roto el núcleo familiar desde dentro y quería saber si podrían aconsejarnos algo para que la familia no se rompa. Hasta he pensado renunciar a su tutela por el daño 1ue hemos recibido.
Nunca se le ha tratado como una extraña, todo lo contrario, a mi esposa le gustaba que viniera para que esté más juntas a sus hermanas pero claro, después de 3sto no puede ni verla.
Gracias por leerme y un saludo
Buenos días
La situación es muy delicada y habría que pedir la ayuda que sea posible, tanto proponer que la hija anterior fuera al psicólogo para ver si se detecta qué le está ocurriendo y se puede corregir, o al menos controlar la situación, pues el problema según lo entiendo yo es que la situación está fuera de control y el daño familiar es muy grave y va a más en cada convivencia con la hija.
Tal vez podría haber una instrumentalización de la madre, puede tratar de buscar comunicación y apoyo entre ambos progenitores, pues lo normal es que colaborara a que mejorara la relación. Si la hija en compañía de su madre han denunciado a su mujer y existe un proceso penal, la situación es muy grave.
En estos casos incluso se podría plantear la posibilidad de instar una modificación de medidas en la que con un informe psicosocial se tratara de valorar y detectar qué esta pasando, consecuencias, posibles soluciones y regulación a establecer. Dentro de ese proceso de modificación de medidas, tal vez por salud mental de todos y paz y tranquilidad familiar, pedir que provisionalmente se reduzcan o limiten las visitas de la hija y que se intente por medio de informe psicosocial detectar el origen del problema
La situación es mala, pero el problema es que de no separar a su hija con su actitud y la mala convivencia con su actual esposa y madre de dos hijas comunes, el problema podría también influir y condicionar a las otras dos hijas y cuanto menos hasta que la situación se normalice y detecte qué está ocurriendo, tal vez una modificación de medidas pidiendo temporalmente una reducción de las visitas sería al menos prevenir mayores conflictos.
La clave suele estar en la actitud que muestra en la reacción la madre cuando usted le comunica la situación y pide ayuda, pues tal vez ahí pueda estar el origen o parte del origen de los problemas y desavenencias.
Mucho ánimo
Buenas tardes
Mi cónyuge y yo seguimos viviendo juntos pero nos queremos separar,ambos hemos coincidido en que es mejor que nuestro hijo viva con él (tiene 12 años).
Tenemos muchos problemas con mi familia y tenemos miedo de que si el se va y se lleva al niño quieran hacerle algo creyendo que se lo está robando o algo así.
Me gustaría renunciar a la custodia del niño para que si algo llega a pasar el pueda demostrar que los derechos sobre el niño son solo de él y no le hagan nada
Como puedo hacerle?
Gracias,buena tarde…
Buenas tardes
En la regulación de los hijos comunes menores hay dos cosas que hay que diferenciar, la patria potestad que es la facultad de tomar las decisiones esenciales de los menores (escolarización, domicilio y empadronamiento, decisiones médicas.. etc), y la guarda y custodia que es el progenitor que atiende principalmente a los menores en sus cuidados cotidianos (custodia monoparental de madre o padre) o si es de ambos en periodos similares de tiempo compartida.
Si han tomado la decisión de separarse lo mejor es gestionarlo de mutuo acuerdo pues es lo mejor para el menor evitando posibles desavenencias. El hecho de que las familias entiendan una cosa u otra debería de ser secundario, pero es verdad que pueden ser muy complicado. Lo ideal y habitual es que ambos progenitores tengan la patria potestad y después la custodia sea lo que se atribuya en exclusiva en este caso al padre.
Pero si quieren atribuir tanto patria potestad como guarda y custodia al padre, es posible, pero lo mejor es establecer esa formula sólo en circunstancias excepcionales y graves, si lo necesitan, legalmente es posible.
Pueden plantear la posibilidad de pedir abogado de oficio o gestionarlo con abogado privado de confianza.
Muchas gracias
Hola. El padre de mi hijo acepta a darme la custodia total o renunciar a el. Se podría hacer de mutuo acuerdo? O intervendrían asuntos sociales o menores.
Si se puede como tendríamos que hacer? Muchas gracias.
Buenos días
Se podría efectuar un proceso de modificación de medidas en la que la patria potestad y guarda y custodia se le atribuyera a la madre. Pero este proceso se debe de efectuar sólo en casos en los que en atención a las necesidades del niño sea lo mejor para él. En casos graves sí que se podría hacer, pero convendría explicar la situación lo más claro posible para facilitar el proceso y que el Ministerio fiscal y el Juzgado no se oponga y también de cara a posibles futuras modificaciones de medidas. Se debería indicar el motivo por el que se establece esta regulación. El proceso es judicial no intervienen los servicios sociales salvo que haya alguna situación de desatención, desamparo o expediente abierto.
Gracias un saludo:
Buenos días disculpe que podría hacer si firme en una hoja de cuaderno que si volvía a hacer una cosa que Ise el se podía quedar con mi niña pero mi problema fue que no especifique en que situación era y ahora el me amenaza que si me voy el me quita a mi niña por qué tiene mi firma y tengo miedo que me la quite ,estamos en un lapso que la relación es conflictiva y no se que hacer por qué no quiere ni que valla al DIF y si voy no sé si si me la quiten por la firma de el tal acuerdo
Buenas tardes
En España no debe de preocuparse que no por haber firmado ningún papel le van a quitar a la niña. Lo que ocurre es que si usted está en México, desconocemos la Ley de su país y no queremos indicarle ninguna información que le pudiera llevar a error.
Mucho ánimo, si es en España puede hacernos las consultas que sean necesarias
Mira hos comento la ley funciona muy mal aquí en España soy el padre el niño está viendo en malas condiciones sin luz y nadie me hace caso ni los servicios sociales ni los juezas nadie porque soy el padre ojo maltrato en su casa de parte de la pareja actual así funciona España
La Ley en España por desgracia no es tan eficaz como debería y en muchos casos se pueden producir situaciones en las que no se protege adecuadamente a los hijos. Por ello usted debe de insistir y contar con un buen asesoramiento para pedirlo judicialmente en el divorcio o modificación de las medidas que haya. Existe dificultad en estos casos de demostrar la situación que está pasando, debe de tratar de conseguir todas las pruebas y testigos posibles. En los Juzgados en España cada vez tiene más peso el informe psicosocial del psicólogo y trabajador social adscrito al Juzgado, le animamos a que lo solicite judicialmente si ve que puede estar en situación de desamparo, sin perjuicio de que como padre en la vida real si la situación del niño es grave, pueda incluso solicitar una medida urgentísima del artículo 158 del Código Civil en el que se celebraría una vista judicial en muy poco tiempo. Pero al ser una cosa tan delicada usted debe de contar con un abogado de su confianza y organizar bien los procesos, pues de lo contrario la Ley en España es cierto que en muchos casos no toma las medidas necesarias para proteger a los niños. Mucho ánimo ojalá todo salga bien, además en todo momento hay que tratar que con la otra parte se llegue a los grandes y pequeños puntos de entendimiento, por pequeños que sean acabarán siendo buenos para el niño.
Tengo una hija de 19 años que está estudiando fuera de la península la carrera y de la que tengo la custodia. Su padre me pasa una manutención por ella todos los meses. He vivido su adolescencia y cuando todo parecía estar encarrilado y ver sus estudios como una oportunidad para ella y que sintiera esa independencia que a todos a esa edad nos gustaría tener, la situación se ha vuelto insostenible.
Ausencia total de explicaciones académicas por su parte, ausencia ni qué decir tiene de lo que hace con su vida personal. Se ha financiado mediante trabajos paralelos a sus estudios una moto, viajes y un tren de vida superior al que le corresponde normalmente a una estudiante.
Pese a mi insistencia en querer tener conocimiento de su evolución académica no recibo explicaciones y mantiene una actitud hacia mí de total falta de respeto incluso cuando estoy con sus hermanos bastante más pequeños que ella. La ingreso el precio del alquiler donde vive y hasta la fecha ella se apañaba con sus ingresos y con la comida que la daban en el bar que trabajaba para comer todos los días, poder alimentarse, costarse su moto (seguro, gasolina, mantenimiento) , su gimnasio, sus viajes, sus almuerzos, sus cervezas diarias, etc… hasta que se ha echado novio. Resulta que el trabajar, estudiar y tener tiempo para su pareja no compagina bien. Yo intenté apretarla las clavijas avisándola que su actitud de falta de respeto cuando ha venido a la península de visita (entra y sale como si estuviera sola como hace a diario sin poder planear de cena, come o qué hora regresa) y manifestar abiertamente que no piensa dar explicaciones ni contestarme, haciéndome gestos, levantando la voz y gesticulando hacia mí despectivamente delante de sus hermanos… y la apreté las clavijas diciéndola que o cambiaba su actitud o que no contara con mi apoyo económico, que la misma carrera la tiene al lado de casa sin necesidad de pagar nada y que se la permitió si cumplía unas condiciones que no ha cumplido. El problema surge cuando su padre, padre de ingreso mensual y dos llamadas telefónicas al mes ya que vive en otra provincia diferente desde que tiene mi hija 14 meses, entiende que mientras nuestra hija cumpla con sus estudios yo no puedo abandonarla económicamente. Pero ahí no termina la cosa, mi hija, que advierte a su padre de mi ultimátum de ayuda económica si no cumplía con sus obligaciones para estudiar allí fuera (en concreto en Canarias) le ha vendido el cuento a su padre con que solo la paso el dinero del alquiler y no la ayudo con la comida. Deja de trabajar, quiere mantener ese tren de vida, tiene en su cuenta la ayuda de la beca del ministerio a su plena disposición y ahora viene un padre que opina, 16 años después de criar yo sola a nuestra hija, y con tan solo 8 meses después de que mi hija se va de casa a estudiar, sin intención alguna nunca de haber luchado x una custodia compartida, repito, escrupuloso pagador mensual sin más responsabilidades, entendiendo que esa era su única obligación como padre , ve ahora una situación muy favorecedora. Él se resarce de sus remordimientos como mal padre de todos los años en que ni académicamente pidió información y manifestando que todo lo parecía bien sin más porque ahora va su hija y me sorprende con una bomba de ingratitud y egoísmo monumental:
En su segundo viaje a Londres con su novio, y sin contarme ella nada (me he enterado por terceros) , se acerca a su padre y le cuenta la versión de que sabe lo que su padre me pasa al mes en concepto de manutención y que el alquiler es más barato y que yo no la estoy ingresando todo lo que me pasan por ella y que tuvo la necesidad de ponerse a trabajar para poder alimentarse!!
Primer contacto o intento de diálogo con su padre es decirle que si tiene conocimiento de q su hija se ha puesto a trabajar para comprarse una moto porque yo me negué a comprársela (ya la pagué su carnet de moto y su correspondiente renovación por dos veces hasta que aprobó y el carnet de coche también claro, sin decir nada a su padre) y que en el trabajo la daban comida y que ella misma me dijo que no la pasara más dinero que lo del alquiler y su padre no tenía conocimiento de nada de eso (pa muestra el tipo de relación y diálogo que han tenido siempre). No tenía conocimiento tampoco de las fechas de los exámenes y básicamente de nada que tuviera que ver con un conocimiento básico de las cosas que hace tu hija, pero que cuando preguntaba qué tal ella le decía que bien. Pues bien, deja el trabajo para estar más tiempo con su novio y le va con el cuento de que se puso a trabajar para poder comer y que solo la ingreso el alquiler que supone la mitad de lo que me pasa por su manutención.
Cegado totalmente por ese egoísmo de los padres que pasan dinero y se piensan que las padres custodios vivimos gracias a ese ingreso, me dice que no entiende la necesidad de tener allí en esa situación a mi hija. Intento aclararselo, intento explicarle que precisamente en situación de necesidad no se encuentra su hija (también desconoce que entre becas y ayudas tiene ella en su cuenta cerca de 3000€) al igual que desconoce que tiene novio y que ya no trabaja x ese motivo, pero entiende que si el pasa una cantidad yo tengo que aportar a mi hija la misma cantidad y claro, a mi hija se le han vuelto los ojos Cirsas, no solo estudia lejos de casa, con todo pagado, sino que me exije que la ingrese la manutención de su padre en su totalidad y la misma cantidad por mi parte y que además, leo dinero de la beca es para ella en su totalidad y mantiene esa actitud de falta de respeto. Lejos de entender su padre que la quiero dar una lección de vida a mi hija, a la que he criado a diario, a la que no me ha preguntado si económicamente llegaba con su parte y la mía cuando la he pagado viajes a Irlanda, Jordania, Oporto, viajes varios por España y lógicamente el carnet, sin contar con las extraescolares, adicciones o caprichos varios… una lección que aprenda a ganarse las cosas pa que vea que cuestan y que si ella no ha cumplido con su parte no puede exigirme dinero y una “adiós mami, no tengo relación contigo pero paga” habiendo demostrado q es capaz de ponerse a trabajar cuando quiere algo (su moto, su gimnasio, sus desayunos en el bar, sus viajes, etc..) pues desgraciadamente solo ha visto que si él paga yo estoy obligada a ingresarla la misma cantidad, lo de la educación y el respeto a él le viene lejos y yo veo como esos 16 años de crianza se resumen ahora mismo en 8 meses de independencia de mi hija, que egoístamente se acerca a su padre y éste piensa que es ahora el mejor padre del mundo y yo la peor madre del mundo, habiendo llegado a decir incluso que el problema que tengo lo tengo xq el fallo ha sido que yo la haya criado, tócate los cojones mientras yo iba a urgencias y él revisaba si realizaba el ingreso… en fin. Que ahora mismo mi hija ve dinero, independencia, ninguna obligación y yo, con la única intención de darle una lección de vida a mi hija quiero renunciar a la custodia. Me gustaría saber qué consecuencias puede tener y si con la relación que mantiene conmigo estoy obligada al pago de algo.
Buenos días
Lo que hay en este caso es un problema de actitud de la hija y una relación disfuncional con el padre que en vez de ayudar lo que hace es perjudicar aún más la situación.
Habría que analizar el caso, pero si su hija ya es mayor de edad y la regulación que tienen es de custodia materna con una pensión de alimentos a cargo del padre, usted no tiene obligación de pago de alimentos, eso pasaría sólo en caso de que se modificaran las medidas.
Usted podría comunicar a su hija que pase a estudiar la carrera en su ciudad y viva en su casa y mantener la situación de regulación vigente. El gran problema es que si ha mostrado conformidad con que estudiará fuera ahora un cambio sería ir en contra de sus actos propios.
La situación probablemente será mucho más compleja, pues al no tener comunicación en positivo con la hija no sabe realmente lo que piensa o lo que quiere hacer. Cuando un hijo o hija muestra una actitud egoísta respecto de su madre, ese es el gran problema, pues si no valora las cosas y se dedica a «disfrutar de la vida» de manera desconsiderada pretendiendo exigir derechos para mantener su calidad de vida, al final el problema es que la hija no está centrada.
No hay que descartar poder mejorar la relación con el padre por medio de la comunicación, pues si bien indica que en los años anteriores se ha desentendido de la relación, nunca es tarde y la hija necesitaría que en la medida de lo posible existiera una coordinación parental.
El cambio de medidas se recomienda efectuar cuando existe un cambio de las circunstancias con vocación de permanencia en el tiempo. Tal vez en este momento no se sepa qué es lo que va a pasar el año que viene, dónde estudiará, que pretende hacer.. etc etc. Si se consolida un cambio de circunstancias sí se podría plantear que fueran ambos padres los que abonaran una misma cantidad que se considerara que es suficiente como para cubrir las necesidades de la hija, pues si su hija la esta tarando mal al final una convivencia puede ser mala para todos.
Estos temas de relación familiar son sumamente difícil y en ocasiones no se sabe cómo acertar, lo que funciona a una familia no funciona en otra y viceversa. Al no entender qué le está pasando a la hija es muy complicado poder actuar acertadamente, más aun si el padre en vez de ayudar está distorsionando aún más la relación.
Habría que buscar ayuda de psicólogos, tratar de acercar posturas con la hija y destensionar la relación, pero hay algo que le está pasando que usted desconoce y más que darle una lección a su hija, tal vez necesite comprensión, comunicación y confianza. Puede estar equivocándose, pero la actitud de «dar una lección puede llegar incluso a ser contraproducente en algunos casos.
La situación es muy complicada, pero no depende sólo de usted, es cuestión de tratar que todo se tranquilice y normalice, pero al ser ya mayor de edad tiene plena capacidad de obrar, lo que resta es contribuir a sus necesidades, pero en estos términos puede ser muy complicado. A veces algunos progenitores han dejado de contribuir y ha sido malo para la relación, en otras ocasiones han aceptado y pagado lo que les han pedido los hijos y después cada vez les han pedido más y llegado a verdaderos chantajes emocionales. Ya tiene la beca de 3.000 euros y un dinero para su alquiler y a pesar de tener ingresos esporádicos y las ayudas de ambos puede que para ella «siempre sea poco» y haya que poner límites, pero en este contexto familiar es muy delicado.
Hay que analizar el caso desde el punto de vista psicológico y después tratar de adaptarlo jurídicamente.
Gracias, mucho ánimo
Buenas, mira le explico un poco el tema, resumido para que me puedas asesorar ya que e ido a varios abogados y no son muy efectivos.
•Hemos sido pareja y tras la rotura ella se fue a casa de sus padres ( Huelva ) y yo a la mía ( Sevilla ). Me denunció por coacción, 200 metros de alejamiento y sin ningún tipo de contacto con la madre, redes sociales, WhatsApp … La denuncia( falsa pero bueno así va España ).
El juez me impuso 1 año sin ver a mi hija, donde respete claramente.
Tengo una hija menor de 3 añitos, la cual tiene la madre la custodia, yo la patria potestad. De esos 3 años e visto a mi hija 2 veces contadas siendo efectiva 1. Como bien e dicho vivo en Sevilla y ella en Huelva, no podía ir solo porque es problemática, iba acompañado por mi padre y otro pariente por si pasaba cualquier cosa tener testigos.
Fui una vez a Huelva ( con el gasto ya de la gasolina ) y me llegó la gran sorpresa que no se presentó y dijo que la llevaría a sus padres ( abuelos maternos ) para que ellos me la dejaran a mi.
Me fui con mi padre y otro pariente a un parque alejado de la vivienda materna para no acercarme a la vivienda, con la sorpresa de la llamada de la abuela materna que su hija ( madre ) a ido a denunciar por incumplimiento de medida de alejamiento ( que era mentira claramente ).
Fui con mi padre y abuelos maternos a poner YO ( padre ) una denuncia por lo sucedido para que allá constancia de ello. Donde no paso nada…
Mi padre y yo decidimos volvernos a Sevilla porque no queríamos más problemas.
Todo esto es un resumen porque hay 200 cosas como estás.
Llevo pasando 150 euros 3 años en concepto de manutención sin ver a mi hija ( de esos 3 años que tiene la e visto 1 vez ). Mi relación con madre es nula, y mi situación sentimental sobre mi hija es 0, no la siento, y no le tengo cariño como cuando la tenía antes, y es así, siempre digo la verdad.
Mi pregunta es: ¿ En esta situación puedo retirar la patria potestad y negarme o anular el pago de esa manutención?
Solo llama o envía mensaje de WhatsApp a mi padre ( porque no puedo tener contacto con ella) amenazantes por el dinero.
Muchas gracias por leer este caso y por tu tiempo
Buenos días
Habría que analizar el caso con detalle pero con los datos que indica:
No es posible anular la pensión de alimentos pues es un derecho de la niña, en una custodia materna usted si que debe de abonar la pensión de alimentos, que además en el importe de 150 euros le han establecido el importe mínimo.
Si ha tenido una sentencia de condena de violencia de género y ya está archivada y cumplida, lo que habría que hacer es revisar la sentencia de guarda y custodia (de no haber matrimonio) o separación o divorcio (de haber matrimonio) que tengan. Habría que pedir la ejecución de las medidas que la madre no esté cumpliendo o de no haber sentencia o no haber medidas reguladas de visitas interponer una nueva demanda.
Lo que está viviendo usted es muy duro pero con la edad que tiene la hija de 3 años y si no ha podido verla en todo este tiempo lo que habría que hacer es enfocar el proceso judicial para retomar la relación con la niña poco a poco, ya sea progresivo directamente con la madre y familia materna o incluso plantear si fuera positivo pedir en un punto de encuentro, pues en el punto de encuentro (no funcionan tan bien como deberían por falta de medios) pueden efectuar un informe que valore como es la relación con la hija y ayudar a retomarla si evoluciona positivamente.
Si han habido mucho incidentes el nivel de tensión es muy elevado y lo que hay que hacer es reducirlo ya sea con un abogado que medie con el abogado de la madre o incluso enfocándolo con una actitud muy enfocada a que se quede constancia de que usted sí pone de su parte todo lo que esta en su mano para recuperar la relación con la madre y es ella la que lo impide. Si puede acreditar que se producen sucesivos incidentes como el que indica del parque podría incluso alegar que le obstaculizando el contacto y tomar medidas. El gran problema es que lo que no conste y se puede acreditar en proceso judicial, si la parte contraria no lo acepta, no se valora por parte del Juzagdo. Por ello habría que tratar de poder dejar constancia de cada incidente que se está produciendo, lo cual no es nada fácil.
Mucho ánimo