Qué tengo que hacer con la demanda de divorcio de mi marido o mujer

Me ha llegado una demanda de divorcio

Me ha llegado una demanda de divorcio. ¿Qué debo hacer?
Recibir una demanda de divorcio puede generar una sensación de angustia y estrés que debemos de tratar de controlar con tranquilidad y la certidumbre y confianza de un buen asesoramiento.
Qué tengo que hacer con la demanda de divorcio de mi marido o mujer
Demanda de divorcio

Hemos de tener claro que estamos ante un matrimonio que se separa o divorcia y que no son enemigos, sino los miembros de una familia que por desgracia no han sido capaces de ponerse de acuerdo en los términos de su divorcio y es por ello que existe un proceso contencioso, pero ello no supone que haya que descartar el acuerdo, pues es posible alcanzar un entendimiento amistoso en cualquier momento previo a la celebración del juicio o incluso en el mismo acto de la vista judicial.

Con nuestros abogados podrá recibir consultas gratuitas a todas sus preguntas y lo que es más importante, una recomendación profesional sincera encaminada a defender sus derechos y obligaciones, así como conciliarlo con los de la familia en general, que no se rompe, se transforma, y prioritariamente beneficiar y proteger a los hijos comunes, de existir.
Los trucos antes de divorciarse deben ser los de no agotar la esperanza y actitud tendente al entendimiento, pues es posible incluso hasta el mismo día del juicio de familia.

¿Cuánto se cobra por una demanda de divorcio?

El coste de una demanda o contestación a la demanda dependerá del precio concreto de la minuta del abogado contratado. Todo abogado deviene obligado a informar al cliente del precio que tendrá el servicio contratado, siendo la mejor de todas las prácticas dejarlo por escrito, pues constituirá una garantía para ambos y reforzará la relación de confianza.
En el caso de que usted no tenga medios para hacer frente al pago de la minuta de abogado y procurador podrá solicitar abogado y procurador de oficio. Es muy importante entender que para la petición de abogado de oficio la solicitud se debe de realizar en los tres días siguientes a la notificación de la demanda.
¿Por qué? Por ser el requisito que permite suspender los plazos, pues de lo contrario no se suspenderán y de haber solicitado abogado de oficio después del tercer día hábil, en la mayoría de los casos, cuando el abogado y procurador es concedido ya se ha pasado el plazo al no haber podido suspenderse por realizar la petición tarde.

¿Cuál es el plazo para contestar una demanda de divorcio?

En los casos en los que usted haya recibido una demanda de divorcio en la misma tendrá copia del escrito de demanda del cónyuge demandante, su documentación adjunta y la resolución judicial por medio de la cual se otorga un plazo de 20 días hábiles para contestar con abogado, procurador e IVA. A tal efecto puede ser de gran ayuda aclarar que no se computa el día de la recepción (el primer día de plazo es el día siguiente) y tampoco computan los días festivos, fines de semana y el mes de agosto, existiendo un día adicional (día 21 del plazo) denominado «día de gracia».
En el caso de que se trate de una demanda de medidas ya se citará a juicio, debiendo de dar contestación verbal nuestro abogado en el mismo día del acto de juicio.
Procedimiento de divorcio contencioso
Abogado divorcio contencioso

¿Qué pasa si no sé contesta a una demanda de divorcio?

En el caso de que no se conteste a una demanda de divorcio en tiempo y plazo se declarará a la parte demandada en situación de rebeldía procesal.

¿Qué quiere decir que la parte demandada se declare en situación de rebeldía procesal? Que perderá gran parte de los derechos de defensa, pues para el ejercicio de la tutela judicial efectiva las partes también tienen requisitos y unos de ellos es contestar en tiempo y forma, de manera que cuando no es así, contamos con un sistema procesal muy estricto que no impide que se pueda personar y participar en las actuaciones, pero si reduce su capacidad de defender sus derechos e intereses legales.

El hecho de que no se conteste a una demanda de divorcio no quiere decir que el juez estime la demanda. El divorcio será declarado como principal con una serie de medidas regulatorias. En un divorcio sin hijos no intervendrá la fiscalía. En un divorcio con hijos menores, además existirá la intervención del Ministerio Fiscal.

Demanda de divorcio con mentiras

En muchos casos la parte demandada cuando lee el escrito de demanda de la parte demandante considera que gran parte de las manifestaciones son mentiras y supone una gran indignación que frecuentemente se traduce en un endurecimiento de las peticiones que pretenden plasmar en la contestación a la demanda.

Esta situación se repite mucho en los despachos de abogados que tratamos de suavizar las controversias y conflictos entre las partes, lo que en muchos casos con demandas innecesariamente hirientes, no es sencillo.

Es indiferente un sin fin de cuestiones que aún se pueden leer en algunas demandas tales como: Causas de divorcio, infidelidad, ataques arbitrarios y gratuitos innecesarios… etc. Esto sólo complica la situación y normalmente lo mejor es contestar sin entrar a dichas cuestiones y centrarse en lo importante, los hechos controvertidos con respeto y contundencia.

A veces sí que supone un hecho a desmentir, por ejemplo si se acusa de tener un problema con el alcohol o cuestiones similares y se pretende de utilizar de contrario para limitar los derechos respecto de los hijos por considerar que no está capacitado o capacitada para atenderlos adecuadamente. Es solo un ejemplo pero la casuística en infinita, hay que estudiar caso por caso.

Retirar demanda de divorcio contencioso

Para retirar una demanda de divorcio contencioso será imprescindible que así lo solicite la parte demandante antes de que la parte demandada reciba la demanda. Una vez recibida la demanda por parte del cónyuge demandado, la retirada de la demanda de divorcio contencioso requerirá la petición conjunta de ambas partes, tanto demandante como demandada.
Demandas de divorcio contencioso juicio en España
Retirar demanda de divorcio

¿Cómo saber si me han puesto una demanda de divorcio?

Para saber si nuestro cónyuge ha interpuesto una demanda de divorcio frente a nosotros (al igual que respecto de las demás posibles denuncias y denuncias en las que intervengamos) lo mejor es acudir al Juzgado decano a preguntar expresamente por los procesos en trámite conforme nuestro nombre y número de carnet de identidad.

En un proceso de divorcio contencioso, la competencia judicial territorial para presentar la demanda será en el partido judicial que corresponda conforme último domicilio familiar o domicilio actual de la parte demandada, por lo que en su caso deberá de preguntar en ambos Juzgados en caso de tratarse de ciudades diferentes si quiere tener la certidumbre de que no ha sido demandada o demandado.

Por ejemplo, si el último domicilio familiar ha estado en Madrid, pero después de la separación usted reside en Barcelona, la parte demandante podrá interponer la demanda en los Juzgados de Madrid o Barcelona, debiendo de consultar ambos partidos judiciales si quiere asegurarse de no tener una demanda interpuesta de contrario.

¿Cómo se notifica una demanda de divorcio?

La notificación de la demanda de divorcio se realizará en primer término en la dirección indicada al efecto en el escrito de demanda. En los casos en los que no sea posible la notificación por resultar esta infructuosa, después de la notificación negativa se procederá al intento de notificación en las direcciones del demandado que consten en la averiguación de domicilio que realiza el Juzgado por medio del punto neutro judicial. En los casos en los que no se consiga la notificación efectiva de la parte demandada a pesar de ello, se notificará por edictos y continuarán las actuaciones.
Si la parte demandada no interviene en todo el proceso, el Juzgado suele requerir a la parte demandante para la publicación en el Boletín Oficial correspondiente, lo que tiene un coste económico para la parte demandante, que es gratuito en el caso de que exista justicia gratuita (que la parte demandante actúe con abogado y procurador e oficio).

¿Qué significa emplazar en una demanda de divorcio?

Emplazar viene a ser en términos coloquiales la notificación y requerimiento, en el sentido de que se le avisa a la parte demandada de la existencia de la demanda, de la petición de contraria y se le informa de los plazos y requisitos de contestación y participación en el pleito.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR