Otorgar capitulaciones matrimoniales

Qué son las capitulaciones matrimoniales

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Se trata de la formalización en escritura pública notarial del régimen económico matrimonial, así como de una serie de cuestiones de un determinado matrimonio.

Para poder otorgar capitulaciones matrimoniales es necesario que ambos esposos estén de acuerdo, que se otorgue ante notario y que sea inscrita en el Registro Civil. La inscripción en el Registro Civil es necesaria para que las capitulaciones matrimoniales surtan plenos efectos respecto de terceros.

Precio de las capitulaciones matrimoniales:

El precio de unas capitulaciones matrimoniales oscila de media entre los 75 y los 100 euros, dependerá de las páginas que finalmente tenga el documento. Para otorgar capitulaciones matrimoniales no es necesaria la intervención de abogado, únicamente acudir a su notario más cercano o de confianza, eso sí, con las cosas claras por la trascendencia que tiene el régimen económico matrimonial, siendo siempre recomendable estar correctamente asesorados y haber podido resolver las dudas legales.

Para ello, lo mejor será recibir asesoramiento de un abogado especializado en la materia, por nuestra parte le ofrecemos la posibilidad de resolver sus dudas de manera gratuita.

Otorgar capitulaciones matrimoniales
Separación de bienes o gananciales

Separación de bienes antes de casarse

Es posible otorgar las capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio, eso sí, el plazo para que sean efectivas es de un año, por ello, si usted quiere otorgar capitulaciones matrimoniales antes de casarse, deberán de otorgarlas ante notario y proceder a contraer matrimonio antes de un año, pues de lo contrario, de casarse después del año siguiente al del otorgamiento de las capitulaciones, estás no llegarán ser efectivas.

En el caso de que se contraiga un matrimonio sin otorgar capitulaciones matrimoniales, se aplicará el régimen económico matrimonial por defecto en función del lugar en el que se celebre el matrimonio. En territorio común (no foral) el régimen por defecto es el de bienes gananciales, pero por ejemplo existen especialidades como ocurre en Cataluña en el que el régimen por defecto es el de separación de bienes o en Aragón en el que es consorcio conyugal o en Navarra el de régimen de conquistas.

A pesar de ello, caben destacar dos tipos de régimen económico matrimonial en España: Separación de bienes y bienes gananciales. También cabría hacer mención especial al régimen económico de participación, pero es muy minoritario.

Cómo hacer separación de bienes estando casados

En el caso de que un matrimonio quiera otorgar capitulaciones matrimoniales no tendrá ningún impedimento por el hecho de hacerlo después de haberse casado. Se podrán realizar tantas capitulaciones matrimoniales como los cónyuges así lo deseen, eso sí, en cada otorgamiento pasará a ser aplicable el régimen matrimonial elegido, si se realiza otro posteriormente, desde ese momento comenzará el siguiente, y así sucesivamente.

Por ello, en el caso de haber otorgado varias veces capitulaciones matrimoniales, existirán diferentes periodos sucesivos con los regímenes económicos que correspondan.

A modo de puntualización, cabe resaltar que los matrimonios separados legamente que posteriormente tramiten formalmente una reconciliación, volverán a dar plena validez y vigencia a su matrimonio, pero eso sí, con independencia de cuál era su régimen matrimonial anterior, pasarán a ostentar separación de bienes después de la reconciliación.

Separación de bienes en España
Capitulaciones antes o después de casarme

Mi marido o mujer quiere hacer capitulaciones matrimoniales

¿Qué ocurre cuando uno quiere hacer capitulaciones matrimoniales y el otro novio, novia mujer o marido no quiere? Reiteramos lo ya indicado, es imprescindible el consentimiento de ambos.

En ocasiones parece que las capitulaciones matrimoniales se pueden percibir en un matrimonio como un tema incómodo. Hemos presenciado en muchos casos situaciones en las que uno de los novios o cónyuges desean asesorarse y resolver dudas en cuanto al régimen económico matrimonial y el otro tiende a percibir con malos ojos dicho momento.

Aún existe una parte de la sociedad que tiende a malinterpretar el asesoramiento con la desconfianza. Es como si el deseo de establecer separación de bienes en un determinado matrimonio fuera un motivo de desconfianza. Por exponerlo de una manera gráfica, vamos a reproducir una situación que se produjo con una pareja que se iba a casar en breve y en la feria de IFEMA se acercó a nuestro Stan este año para asesorarse y acabaron discutiendo con una conversación que venia a ser algo así:

  • Yo quiero casarme en separación de bienes.
  • ¿Es qué no me quieres?
  • Si te quiero, pero creo que es mejor separación de bienes.
  • Yo me quiero casar para toda la vida y que lo tuyo sea mío y lo mío tuyo sin desconfianzas, si vamos a empezar así yo no me caso.

……..

Consejos y recomendaciones de capitulaciones matrimoniales

Evidentemente para casarse y para otorgar capitulaciones matrimoniales estableciendo bienes gananciales, separación de bienes o cualquier otro, requiere el consentimiento de ambos, de manera que el asesoramiento prematrimonial y matrimonial es imprescindible para poder crear y mantener un matrimonio consciente y libre que toma decisiones acertadas y correctamente consensuadas.

Nuestro consejo es que se asesoren correctamente pues no existe un régimen económico bueno y otro malo, simplemente existen unos que se adaptan mejor que otros a las peculiaridades y necesidades de cada familia.

Desde nuestro punto de vista la recomendación y consejo es que a priori la separación de bienes es el que mejor se entiende y el que por tanto mejor se suele saber gestionar en la práctica.

Los bienes gananciales eran muy acertados antiguamente cuando las familias mayoritariamente se organizaban de manera que el marido trabajaba y la mujer cuidaba y atendía el hogar, de manera que después el patrimonio obtenido era común. Afortunadamente con la incorporación de la mujer al mundo laboral, desde nuestro punto de vista, hay que tratar de conseguir la independencia económica de ambos esposos y si así se considera oportuno, en estos casos opinamos que el mejor régimen económico matrimonial es el de separación de bienes. Pero reiteramos, lo correcto es asesorarse para recibir la recomendación y consejo profesional que mejor se adapte a sus necesidades familiares particulares.

Quiero separación de bienes con capitulaciones matrimoniales
¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Cabe destacar dos artículos de Código Civil:

  • Artículo 1325 CC: «En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo».
  • Artículo 1326 CC: «Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes o después de celebrado el matrimonio»

Puede ser de interés  en relación a la disolución y liquidación de sociedad de gananciales.

Capitulaciones matrimoniales en Madrid.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

4 comentarios en “Qué son las capitulaciones matrimoniales”

  1. Yo quiero hacer capitulaciones matrimoniales pero me esta dando largas mi marido, puedo obligarle a firmarlas de alguna manera? Me quiero comprar un piso y no quiero hacerlo con el y estamos en gananciales y estamos al borde de la separación pero el no quiere separarse porque el muy ignorante esta esperando que cobre una herencia porque piensa que va a pillar algo, no es asi no? mi herencia es mia no? que puedo hacer para las capitulaciones para firmarlas yo sola? Sino es posible quiero pedir el divorcio que este hombre no me aporta nada y en vez de disfrutar de la relación la estoy sufriendo q es cada vez mas insoportable

  2. Buenas tardes

    No se puede obligar a su marido a que firme las capitulaciones matrimoniales, pues deben de ser otorgadas con un consentimiento libre. Lo mejor es tratar de hablar directamente con él o de considerarse conveniente buscar apoyo de terapia de pareja y así tratar de salvar la relación y el matrimonio.

    Para que caso de que decida separarse o divorciarse lo mejor es que se pueda gestionar a tiempo de que la relación se pueda degradar por someterla a más tensión de la que pueda aguantar, pues por la forma en la que expone la situación, la convivencia puede ser incómodo e incluso un foco de conflictos que habría que evitar.

    Con cualquier consulta o información que necesite nos puede consultar con toda confianza, las consultas son gratuitas. Contestación publicación: Qué son las capitulaciones matrimoniales.

  3. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, estoy casada en regimen de gananciales
    y yo me quiero comprar un piso sola porque nos vamos a separar, como podria hacerlo
    con capitulaciones ??? lo quiero comprar antes de separarnos legalmente para ir adelantando las cosas y poderme ir cuanto antes de la casa conyugal que por cierto es solo de mi marido la compro antes de casarnos. El esta de acuerdo no me pone ningun
    impedimento me dice que me firma lo que sea.
    Gracias

  4. Buenas tardes:

    Para poder comprarse una vivienda y que sea únicamente de usted, las opciones que tiene al estar ahora casados en bienes gananciales, es la de otorgar capitulaciones matrimoniales para pasar a separación de bienes (y comprar la vivienda casada, pero en separación de bienes) o en su caso tramitar una separación o divorcio.

    Si existe buena predisposición por parte de ambos a firmar un divorcio amistoso, de no tener hijos menores, podrían tramitarlo en el notario de manera rápida (tan pronto se consiga la documentación, se confirme el convenio regulador y la Notaria agende la cita). En este caso se ahorraría el coste de las capitaciones matrimoniales y podrá adquirir su vivienda divorciada.

    Para el caso de que tengan hijos comunes menores de edad, el plazo de tramitación medio en el Juzagdo de un divorcio amistoso es de unos 3 ó 4 meses (y a tal efecto se debe de tener en cuenta que el mes de agosto es inhábil).

    A los efectos de otorgar capitulaciones matrimoniales para pasar a tener separación de bienes, es un trámite rápido (lo que tarde la notaria en agendar la cita de la firma de la escritura) y económico, pues el precio suele oscilar entre los 70 y 100 euros.

    Con cualquier duda puede consultar a nuestros abogados con toda confianza. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR