Custodia compartida niños menores de 3 años

Divorcio con hijos menores de 3 años

El divorcio con hijos menores de 3 años requiere un estudio individualizado del caso principalmente teniendo en cuenta las necesidades de los niños y las circunstancias familiares.

Los hijos pequeños tendrán una tendencia natural de necesitar los cuidados de su madre, principalmente mientras los bebés son lactantes, hasta los 6 meses o incluso hasta los 2 años.

Cuando ya se acercan a los 3 años suele existir como norma general una idoneidad indistinta de ambos progenitores.  A pesar de ello hay que analizar cada caso concreto, pues cada familia y niño tendrá sus propias circunstancias y necesidades.

La custodia compartida es preferente en España, pero si el niño es muy pequeño lo más beneficioso suele ser ante circunstancias idóneas establecer una inicial custodia materna y a partir de los 3 ó 4 años poder establecer una custodia compartida.

Pero no es un derecho automático y general aplicable a todos los divorcio con hijos menores de 3 años o de cualquier otra edad. Hay parámetros que valorar en cada caso para determinar qué tipo de custodia es la más beneficiosa para los niños, por encima de los deseos o intereses de los progenitores.

El gran problema es que en ocasiones la rencillas de los progenitores o los intereses añadidos a cada tipo de regulación paternofilial distorsionan y complican el entendimiento.

A qué edad de los hijos es mejor separarse es una duda reiterada en separaciones con hijos. La respuesta es que no es cuestión de la edad de los hijos, sino que hay que divorciarse en cuanto es necesario.

Separarse con un niño de 3 años

Hay que valorar la edad pero también la madurez, adaptación y necesidades específicas de cada niños.  A partir de los 3 años es posible establecer una custodia compartida o incluso paterna, nada lo impide y ya hemos superado los prejuicios derivados de unos mejores o peores tipos de custodia.

Actualmente existen familias monoparentales, de dos padres y de dos madres además de las tradicionales formada por un hombre y una mujer. Un divorcio con niños pequeños es un gran reto que requiere la corresponsabilidad e ambos progenitores.

Régimen de visitas de los niños hasta los 3 años

El régimen de visitas de los niños menores de 3 años debe de adaptarse a las necesidades. Si está mas adaptado a los cuidados de uno de los progenitores, será mejor establecer un sistema de visitas para el progenitor no custodio sin pernoctas.

Desde nuestro punto de vista con un niño pequeño se deberá de primar la estabilidad de rutinas, pudiendo establecer periodos de visita reiterados pero de corta duración, pero según van creciendo suele ser mejor menos periodos y más largos para evitar que los intercambios provoquen inestabilidad en las rutinas de los menores.

De entre los trucos antes de divorciarse cuanto tenemos hijos pequeños, es que las visitas se adapten a las necesidades de hijos y las posibilidades de los progenitores, no al revés.

¿A qué edad un bebé puede quedarse con su padre?

No existe una edad determinada, pero lo recomendable es que no sea antes de 6 meses si tiene una relación de apego y dependencia de la madre. De hecho, hasta que no deja de ser lactante o cumple una edad de 2 ó 3 años no es conveniente desarraigar al niño de los cuidados principales maternos, lo cual no quiere decir que en algunos casos exista una absoluta idoneidad y adaptación de ambos progenitores.

Cada familia es diferente y lo más importante es velar por el superior interés de los menores.

Custodia compartida niños menores de 3 años
Divorcio con hijos menores de 3 años

Custodia compartida con hijo de 3 años

La custodia compartida es perfectamente posible a partir de los 3 o 4 años de los hijos. No es algo estandarizado, sino que dependerá de las circunstancias familiares:

  • La edad, madurez y adaptación del niño a cada progenitor.
  • La dinámica familiar, disponibilidad horaria y proyecto de vida para satisfacer las necesidades de los hijos por cada progenitor.

En casos de hijos de padres separados que se llevan mal habrá que reflexionar y analizar si la custodia compartida es la mejor opción, pues requiere un mayor entendimiento y coordinación de los progenitores.

Separarse con un niño de 2 años

Separarse con un niño de 2 años suele preocupar a los progenitores por entender que es muy pequeño, cuando no necesariamente debe de ser así, pues a esa edad los niños tienen una gran capacidad de adaptación.

Cada vez existen más parejas LAT con hijos en las que los niños están acostumbrados a convivir con sus padres de manera separada. En estos casos se podrá establecer cualquier tipo de custodia con independencia de la edad. A pesar de ello, con niños menores de 2 años lo más habitual es que los niños estén más adaptados y requieran más atenciones de su madre. No es que la madre tenga ma´s derechos que el padre, es que los niños suelen tener una necesidad natural mayor de la madre desde que son un bebé y en los dos primeros años de vida.

Si está valorando la posibilidad de establecer una casa nido, puede ser una buena opción si es estrictamente temporal, pero a medio y largo plazo puede ser un foco de controversias parentales.

Separarse con un niño de 4 años

Al separarse con un niño de 4 años o más todos los tipos de custodia son posibles pues la edad del niño ya permite estar indistintamente con el padre, madre o ambos.

Lo que se debe de tratar de evitar es que en familias separadas se mantengan los niños sin convenio regulador, pues puede ser un foco de desavenencias y discordias que acaben perjudicando a los niños.

Separarse con un niño de 4 años
Separarse con un niño de 3 años

 

Divorcionetas.com

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

2 comentarios en “Divorcio con hijos menores de 3 años”

  1. hola buenas estamos pidiendo las medidas paternofilial
    yo me llevé a mi hija de su madre puesto que ella trabajaba muchas horas y anterior a eso cambio de comunidad autónoma yo puse de mi parte y estuve viajando todas las semanas hasta que vi que la dejaba a cargo de su otra hija de 12 años como 10 horas al día
    y encima tengo un audio queme dice que me lleve a mi hija que va a estar mejor que ella se quiere quitar la vida y no es capaz
    así que me la llevé sin nada y la di todo
    puesto que cobro una pensión alta y tengo vivienda en copropiedad con mis hermanos y tengo todo el tiempo libre para mí hija de 2 años justos
    y para las vacaciones se la dejé firmando un acuerdo entre abogados que mandó su abogado y ella no a cumplido y no me a entregado a mi hija e no da señales de nada ni comunicación de momento
    se a sacado de la manga unos mediadores en Navalmoral de la mata pero la demanda está puesta en Leganés y tiene que llegar para contestarla
    ella no tiene trabajo estable ni contrato de alquiler
    vive en la casa de sus abuelos
    que es de su padre y tíos
    y el padre la hecho de la casa de Madrid por no pagar
    los dos años que estuvimos juntos estuvimos viendo en la misma casa pero no me pude empadronar
    pero si tengo recibos del internet del seguro del hogar y que me llegaba el correo
    ella no me a dejado matricular a mi hija en la guardería de Leganés pero si lo a echo en la de Aldeanueva de la vera sin mi permiso
    tb la empadronamiento sin permiso y yo después la empadrone en Leganés
    pero claro al no cumplir el acuerdo firmado entre abogados ahora ella tiene a mi hija y no sé cómo hacer para poder recuperarla
    interpuse una denuncia por sustracción de menores pero no me han echo caso y estoy un poco perdido ahora porque me dan ganas de ir allí y llevármela en cuanto empiece la guardería y así no tengo que ver a la madre ni discutir porque solo discutimos y quiere imponer su dictadura para un acuerdo nada de lo que digo vale y no me deja verla y ni me va a. dejar verla sino firmo lo que quiere o hasta que un juez se proclame y me tiene bastante jodida la situación y no sé cómo afrontar esto
    me pueden ayudar gracias

  2. Alberto García Cebrián

    Buenos días

    Si cada uno tiene ya sus abogados deberá de enfocar la situación su abogado. Pero si hay medidas provisionales debería de ser inminente que se señale para juicio y se dicte un auto con establezca la regulación que ponga paz en esta situación. En caso de que hubiera peligro se podría interponer una medida urgente del artículo 158 CC. De no existir peligro lo que ya ha hecho es lo correcto, debería de mantener la situación, no tomar la justicia por su mano y llevarse a la niña a la fuerza, si la madre está incurriendo en un incumplimiento del acuerdo, judicialmente se podrá revertir la situación.

    Estas situaciones son muy delicadas y ya digo que deberá de valorarlo y pautarlo el abogado que gestione el proceso, pero en este tiempo deberá de insistir en el incumplimiento, mandar mensajes, correos electrónicos o burofax en el que se deje constancia de su incumplimiento. Lo más importante es mantener la calma y evitar tensiones y conflictos. Si la hija está a l cuidado de otra menor de 12 años, es algo grave denunciable, pero habría que valorar la situación. Ahora es verano y en el periodo vacacional lo razonable es que esté con ambos progenitores en los periodos acordados. SI la madre es la que no está cumpliendo habrá que valorar si la hija está correctamente atendida o expuesta a una situación peligrosa.

    Si está correctamente atendida, mantenga la calma y espere la resolución judicial. SI existe un peligro potencial, puede plantear la posibilidad de interponer la medida del 158 CC. Pero al tener un abogado es él el que deberá de valorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR