Al ser necesario para que un matrimonio se divorcio o separe de mutuo acuerdo que ambos estén de acuerdo con la petición de divorcio o separación amistosa y que ratifiquen dicha petición en sede judicial o notarial para la homologación de un convenio regulador previamente suscrito entre las partes. Ambos cónyuges tienen el derecho a decidir libremente si quieren firmar la separación o el divorcio de mutuo acuerdo o, en su defecto, prefieren no hacerlo.
Conviene seguir pautas acertadas y trucos antes de divorciarse que ayuden a restar tensión y facilitar el entendimiento, pues la mayoría de discrepancias en las separaciones se deben a falta de un clima de comunicación.
¿Qué pasa si no firmo el divorcio?
Si cualquiera de las partes se niega a la firma del divorcio, sencillamente no se divorciarán de mutuo acuerdo y la petición de divorcio de haberla presentado y no ratificado, se archivará.
El convenio regulador de divorcio que no haya sido ratificado en sede judicial no podrá ser ejecutado al no estar aprobado y homologado judicial o notarialmente en le proceso de divorcio correspondiente, pero a pesar de ello, el convenio regulador firmado y no ratificado tiene los correspondientes efectos jurídicos pues constituye un acuerdo entre partes, desplegando capacidad probatoria en el proceso de divorcio contencioso.
Si un matrimonio ha firmado un convenio regulador de separación o divorcio y este no ha sido ratificado, podrá ser aportado en un hipotético proceso contencioso con la finalidad de acreditar que en un momento concreto, los esposos estaban de acuerdo en unos términos, pudiendo ser en algunos procesos determinante si el cambio de opinión no está justificado y se debe a un mero enfado o cambio de parecer capricho.
Todos son argumentos a favor del divorcio cuando uno de los cónyuges lo necesita y no es justo moralmente que el otro trate de impedirlo, dificultarlo o retrasarlo. No se debe de obligar a nadie a mantener un matrimonio que ha dejado de querer.

Si alguno de los esposos tiene claro el divorcio, lo correcto es que se facilite de mutuo acuerdo. No hay que tener miedo a una reconciliación futura, pues si me divorcio me puedo volver a casar con la misma persona o cualquier otra más adelante, sin que tener un matrimonio sea un impedimento para poder compartir sus vidas como consideren oportuno.
El problema es cuando uno tiene la firme decisión de divorciarse y el otro opta por no facilitarlo.
¿Qué pasa si una persona no quiere firmar el divorcio de mutuo acuerdo?
Si una persona no quiere firmar el divorcio de mutuo acuerdo no se le puede obligar bajo ningún concepto. Es cierto que un matrimonio y familia cuenta con innumerables puntos de interactuación y circunstancias que condicionan la toma de decisiones familiares, pero ello no supone que se pueda llegar a superar el condicionamiento hacia la firma de algo que nuestro cónyuge no quiere.
Tanto la petición de divorcio como los términos en los que, en su caso, se acuerdan, deben de regirse por la libertad, la igualdad y el respeto. Es una pena que no se pueda firmar el divorcio de mutuo acuerdo, pues incluso es posible rellenar un formulario de divorcio gratis que nos permita obtener un borrador de convenio regulador gratis.
Se repiten en los despachos de abogados la frase de, mi pareja no acepta la ruptura. Ese puede ser el primer escoyo a superar. En estos casos, además de asesoramiento jurídico con un abogado, será conveniente proponer y ofrecer la posibilidad de terapia familiar.
No me firma el divorcio
Para los casos en los que nuestro cónyuge no nos firma el divorcio o la separación, pero nosotros sí que queremos divorciarnos o separarnos, lo que deberemos de hacer es tratar de mediar directamente o con profesionales para tratar de hacer compatibles las peticiones de ambos cónyuges.
En ocasiones los cónyuges no tienen un problema real, pues en muchos casos el problema que impide firmar el convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo es un malentendido o falta de cordialidad en las relaciones que hace que exista un mal ambiente con desconfianza y reparos mutuos.
Precisamente en estos casos una de las cosas más importantes es la reducción de la tensión de la relación que permita entablar una comunicación sana, clara y asertiva. De hecho, de existir menor tensión, en muchos casos esa propia tensión ha condicionado la decisión de divorciarse ante una relación y convivencia que ha dejado de ser deseada o satisfactoria.
Divorcio sin firma del cónyuge en España
El divorcio amistoso sin firma del otro cónyuge en España no es posible, pues siempre será imprescindible que ambos presten su mutuo consentimiento y voluntad inequívoca de divorciarse, así como los términos en los que desean hacerlo.
De hecho en ocasiones algunos Juzgado y notarios no considera que hayan las debidas garantía en los divorcios por poder y lo rechazar por considerar que no dota de la suficiente seguridad jurídica el hecho que una persona haya podido firmar un poder en un momento determinado y que haya podido cambiar de parecer en el momento de la efectiva ratificación por representación por entender que es un derecho personalísimo.
El divorcio sin firma del cónyuge es posible, pero con una demanda de divorcio contencioso.
En España para un divorcio de mutuo acuerdo es la firma de ambos cónyuges ratificando la petición de divorcio y solitud de ratificación de la propuesta de convenio regulador que se solicita sea aprobada por el Juzgado o Notaria.

¿Cómo divorciarse sin la firma de mi esposo o esposa?
En el caso de que no nos quieran firmar el divorcio de mutuo acuerdo por parte de nuestro esposo o esposa, lo que reiteramos que es una opción legítima que debemos respetar pues tienen ambos cónyuges derecho a divorciarse o no divorciarse o a estar de acuerdo o no con los términos de un convenio regulador de mutuo acuerdo.
En caso de no estar de acuerdo entre los esposos para el divorcio lo única posibilidad es la de tramitar el procedimiento por vía contenciosa, lo que supone un incremento del precio, tiempo y trámites y en muchos casos enfrentamientos entre las partes.
¿Qué pasa si me niego a firmar el divorcio? Sencillamente que el divorcio amistoso no podrá gestionarse pues usted lo estará impidiendo.

¿Qué pasa si no firmo el divorcio?
Sencillamente que el divorcio no se producirá.
En un divorcio sin hijos no supondrá tantas posibles complicaciones, pero en una familia con hijos separada pueden existir controversias en relación a niños sin convenio regulador, pues no existe regulación aplicable y pueden existir grandes desavenencias que perjudiquen a los niños y provoquen daño familiar.
Separarse a los 40 con hijos es especialmente delicado pues es una edad crucial en la que es necesario que los cónyuges sean razonables por su propio bien, el bien común de la familia y muy especialmente por el bienestar de los niños.
Una situación especialmente delicada es la de separarse a los 50 sin trabajo, pues es de todos sabidos que a partir de esa fecha se tiene grandes dificultades para incorporarse al mundo laboral. El factor económico a partir de los 50 de no tener ingresos o trabajo puede ser un motivo que lleve a una persona a no facilitar o querer separarse por incertidumbre económica.
¿Qué pasa si no quiero firmar el divorcio?
Usted no está obligado jurídicamente a firmar el divorcio si no quiere hacerlo. No hace ni tan siquiera que dé ninguna contestación al respecto. No está obligado a dar justificación ni explicación.
Ahora bien, lo normal, es portarse bien con la persona con la que hemos decidido casarnos en su día y hemos compartido una fase de nuestra vida. Lo normal es que cuando nos piden el divorcio, lo facilitemos de mutuo acuerdo, pues no tiene sentido pretender forzar a una persona a mantenerla en un matrimonio que ha dejado de querer.
Lo lógico, después de no haber firmado el divorcio amistoso, es que nuestro marido o mujer interponga la demanda por lo contencioso. De hecho, no se pueden poner puertas al mar, en ocasiones no se facilita el divorcio par tratar de impedir la ruptura, lo cual suele ser contraproducente. Un matrimonio aburrido, insatisfactorio o monótono no debe de mantenerse si ha dejado de ser viable. Un matrimonio infeliz no suele ser tampoco correlativamente feliz para el otro. Este tipo de relaciones desgastadas pueden acabar en matrimonios tóxicos e insanos para ambos cónyuges. No es justo que uno de los cónyuges no facilite el divorcio sabiendo que su cónyuge lo quiere o necesita.
Una vez divorciados, ambos cónyuges podrán volver a contraer nuevo matrimonio. A pesar de ello, nada impide que una persona con independencia de su estado civil, este casada, separada o divorciada, pueda tener otra pareja.
Legalmente no supone ningún incumplimiento jurídico. Si estoy en proceso de divorcio puedo tener otra pareja, lo cual se debe de tener en cuenta en los casos en los que uno de los cónyuges se niega a firmar la propuesta de divorcio del otro.

Divorcio unilateral
El divorcio unilateral es el proceso contencioso iniciado por uno de los cónyuges frente al otro por no haber querido o podido llegar a un acuerdo.
En un divorcio no se tiene la obligación de aceptar la propuesta de divorcio de nuestro cónyuge. Pero lo que no se podrá evitar es que pida un divorcio unilateral o contencioso en el Juzgado. A dicha petición del cónyuge demandante el cónyuge demandado no podrá oponerse. Otra cuestión será que puedan existir cuestiones que sí sean hecho controvertido como puede ser: Atribución de uso de la casa, regulación respecto de los hijos, pensión compensatoria.. etc.
No por evitar firmar el divorcio impedirá que el otro cónyuge pueda mantener aquellas relaciones personales, sentimentales o sexuales que estime oportunas. Otra cuestión es la valoración moral que cada persona realice de ello, que es tan subjetiva que siempre será diferente.
El matrimonio comienza con la decisión de los dos miembros de la pareja, pero lo justo es que cuando uno de ellos deja de querer estar juntos y pide la separación al otro, lo justo, razonable y generoso es que el otro lo facilite en la medida de lo posible
No es justo dificultar el divorcio y no firmarlo a sabiendas de que nuestro cónyuge quiere separarse y, no tiene sentido teniendo en cuenta que de no facilitarlo por lo amistoso, lo conseguirá si lo solicita por vía contenciosa.
Opinión de Divorcionetas.

Abogado especialista en Derecho de Familia. Titular del bufete Abogados Cebrián & Asociados. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020. Colegiado del ICAM 85.585.

He firmado el convenio en el despacho del abogado con toda la documentación hace un par de meses, pero no lo he firmado aún en el Juzgado y me acaba de avisar el abogado que tenemos cita para ratificar el convenio regulador en el Juzgado. ¿Qué pasa si no firmo?
Buenas tardes:
Ustedes tienen el derecho de ratificar su petición de divorcio de mutuo acuerdo solicitando la homologación judicial del convenio regulador, o en su caso optar por no hacerlo. En el caso de que se ratifiquen se declarará el divorcio y por tanto se disolverá el matrimonio por causa de divorcio y en el caso de no ratificar alguno de los cónyuges el proceso se archiva. Deberán de abonar la minuta qeu corresponda al abogado y procurador intervinientes, pero no existen constas o consecuencias desfavorables por parte del Juzgado. Tienen derecho confirmar que se quieren divorciar, o en su caso optar por desistir del proceso de divorcio que acaba archivando la demanda sin consecuencia legal alguna.
Con cualquier duda consúltenos, gracias un saludo:
Consulta: Consecuencias de no ratificar petición de divorcio de mutuo acuerdo.
Mi esposo dise me puede quitar lo qe tenemos qe me a costado mucho más Ami qe porqe yo si tengo trabajo y el no qe ay de cierto
Buenas tardes:
Hay que estudiar el caso concreto, pero en ningún caso un cónyuge puede quitar lo del otro y viceversa. Habrá que ver qué régimen económico matrimonial tienen ustedes, pudiendo ser el de separación de bienes, caso en el que a cada uno le corresponderían sus ingresos; o ser el régimen de gananciales, caso en el que los ingresos de ambos serían gananciales y por tanto corresponderían a ambos esposos y no es que le pueda quitar su dinero, sino que el dinero es común y por tanto en la disolución y liquidación de la sociedad de gananciales se deberá de atribuir a cada cónyuge lo que le corresponda.
En este enlace podrá consultar la información relativa al régimen económico matrimonial ganancial: Bienes gananciales.
Lo mejor es llegar a un acuerdo de divorcio, pero el enfoque de «quitar» sería inadecuado si son los términos en los que trata el esposo de la cuestión del divorcio. Puede consultar con nuestro despacho de abogados, las consultas son gratuitas, muchas gracias
Buenas tardes
He ratificado el acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo en el juzgado.Puedo negarme a firmarlo aún después de ratificarlo en el juzgado.No me siento segura ya que me he sentido bajo presión. Yo no tome esa decisión, si no mi marido.Que me aconseja.Gracias
Buenas tardes:
Se presupone que toda persona que ratifica su petición de divorcio y homologación de convenio regulador lo hace libremente. De no ser así, habrá que estudiar el caso y lo que ha ocurrido.
Existe tensión derivada de la ruptura que es incluso frecuente, se trata de un estado de agobio y presión por las propias circunstancias. En estos casos no se puede hacer nada pues se trata de circunstancias no imputables a nadie. Se podría modificar las medidas acordadas tanto de mutuo acuerdo como por lo contencioso.
En el caso de que la presión la haya ejercido su marido, habrá que analizar qué tipo de presión y con qué intensidad. Es un tema muy delicado y sensible, con el primero que debería de tratarlo sería con el abogado que ha gestionado el proceso, pero cualquier opinión letrada es muy recomendable.
Si ha firmado el divorcio por la coacción recibida sí es posible presentar la correspondiente denuncia y solicitar la nulidad de las actuaciones, el problema en estos casos es que suele ser muy difícil de probar.
Mucho ánimo y mucha fuerza, si podemos ayudarla puede contar con nuestros abogados. Gracias
Hola yo he solicitado el divorcio pero no estoy segura de seguir con el divorcio. Pasaría algo.
Buenas tardes:
Si su situación es que ha realizado la petición de divorcio de mutuo acuerdo judicial pero aún no ha ratificado la petición en el Juzgado, aún está a tiempo de cambiar de decisión si así lo desea.
Lo importante es hablar con su abogado o si lo prefiriera resolver sus dudas con nuestros abogados o el que considere oportuno, pero resolver todas las dudas antes de ratificar, pues una vez ratificado no habrá marcha atrás. Las consultas con nuestro despacho de abogados son gratuitas y sin compromiso de contratación.
Habrá que diferenciar entre dudas jurídicas, en ese caso le podemos resolver todas las que tenga. Pero también existe la posibilidad de que conozca sus derechos y obligaciones, esté correctamente asesorada, pero tenga dudas en la decisión personal de divorciarse.
Si se trata de una recomendación en términos legales le puede ayudar el abogado que lo esté tramitando, el nuestro o el que considere oportuno. Si se trata de una duda más emocional, sentimental o en relación a cuestiones psicológicas, tal vez pudiera ser recomendable acudir al profesional conveniente, ya sea de terapia de pareja o psicólogo.
Cada caso es diferente y la decisión es personalísima y es por ello que debe de tomarla usted de la manera menos condicionada y mas libre y consciente posible. Ante la duda, lo más diligente y prudente es pedir una suspensión o aplazamiento del Juzgado antes de firmar hasta que la decisión sea firme con convencimiento.
Es una decisión tan trascendental que en ocasiones hay muchos motivos para divorciarse y también para mantener el matrimonio. Por ello es normal tener dudas, pero es importante tratar de aclarar la situación lo antes posible pues de alargarlo en ocasiones la convivencia se complica al someter a más presión de la que puede aguantar la relación y tener riesgo de acabar en enfrentamientos, malentendidos o situaciones límite.
Lo mejor es acudir a mediación profesional y fomentar la comunicación amistosa y cordial. Mucho ánimo y fuerza que se tratan de situaciones muy complicadas. Gracias un saludo
Para aclarar la duda concreta de si pasaría algo si opta por no ratificar la petición de divorcio, no. Usted tiene derecho a ratificar la petición o de no hacerlo. No pasaría nada, más allá de que el procedimiento se archivaría (pues es necesaria la firma de ambos esposos) y en todo caso lo único que sí debería de abonar es la minuta del abogado y procurador.
Al no ratificar el divorcio el matrimonio se mantiene y el convenio no llega a ser homologado judicialmente y por tanto no podrá ser ejecutado, habrá que volver a mediar para decidir si se mantiene el matrimonio, se opta por una separación o divorcio amistoso, o en su defecto es imposible llegar a un entendimiento y alguna de las partes opta por iniciar el proceso contencioso.
Gracias un saludo
Buenas noches.Estoy separada hace 18 años pero no divorciada y sin tener noticias de el hasta ahora. Tengo una pensión compensatoria,ahora mi ex marido está con una persona q quiere q se divorcie de mi para hacerse pareja de hecho y así cobrar pensión en caso de su muerte.yo tengo 71 años y trabaje en mis labores de casa nunca por cuenta ajena,me puede obligar mi ex marido a divorciarme y así darle la parte de mi pensión a la otra persona?yo no tengo más recursos q la pensión q recibiría si el falleciera.Por favor q me pasaría si me negase a dársela.porque si lo hiciera no podría vivir con la pensión q me quedara.Soy una señora q está sola.les mando un saludo y espero su respuesta por imeil.Gracias.
Buenos días:
Si su exmarido, por el motivo que sea, quiere divorciarse, podrá conseguir el divorcio de mutuo acuerdo si usted acepta la firma del divorcio amistoso que incluye firmar un convenio regulador de divorcio y ratificarlo después en el Juzgado, o en su defecto por el proceso contencioso con juicio.
Habría que analizar el caso, pero no debe de preocuparse, pues si a usted le han establecido una pensión compensatoria por existir un desequilibrio económico, con 71 años en un divorcio, tanto de mutuo acuerdo como contencioso se le debe de reconocer igualmente, de manera que usted siga cobrando la pensión compensatoria con independencia de que se trata de una separación o de un divorcio.
Es una decisión muy personal la de aceptar el divorcio amistoso, pero suele ser lo recomendable siempre y cuando las condiciones establecidas en el convenio regulador que se ratificación después en el Juzgado protejan sus derechos. Habría que analizar cuáles son los ingresos actuales del esposos, pues podría existir una modulación del importe de la pensión.
Habrá que ver cuánto está cobrando ahora su exmarido y cuanto cobraba al tiempo de la separación y si la pensión compensatoria se le ha actualizado, pues de no ser así, sería razonable pedir que se ajustará a las nuevas circunstancias si a su exmarido le hubiera subido la pensión de jubilación o ingresos y no se hubiera reflejado proporcionalmente en una subida de la pensión compensatoria que usted cobra.
En definitiva, no tiene que tener miedo al divorcio pues de no conseguirlo de mutuo acuerdo por no aceptarlo usted, el esposo puede conseguirlo por lo contencioso y usted no podrá impedirlo, eso sí, el proceso contencioso supondrá más tiempo, costes y un juicio que siempre es desagradable.
Gracias un saludo. Contestación a la sección. ¿Qué pasa si me niego a firmar el divorcio?
Ke pasa si no estoi bien y tengo depresión y ansiedad y no kiero firmar el divorcio porque no puedo salír de casa me pueden traer el papel ami casa y yo lo firmó es posible
Buenas tardes:
Para poder divorciarse deberá de acudir personalmente al Juzagdo o notario. Usted está en su derecho a no firmar el divorcio de mutuo acuerdo tanto en el caso de que no quiera o no pueda. El motivo es indiferente, pues puede optar por firmar voluntariamente o tomar la decisión de no hacerlo. No debe de justificarse ni dar explicaciones al respecto pues se trata de una decisión libre y personalísima.
El problema es que si su cónyuge quiere el divorcio, lo mejor es facilitarlo de mutuo acuerdo, pues será más fácil, rápido y económico. De no ser amistoso, al igual que usted tiene el derecho o optar por tramitarlo de mutuo acuerdo o no, la otra parte podría interponer una demanda de divorcio por lo contencioso que supone mayores costes, plazos y gestiones que en muchos casos hacen el proceso aún más desagradable e incluso conflictivo.
La depresión y ansiedad es una situación muy delicada que debe de superarse en la medida de lo posible y lo correcto es de ser necesario recibir ayuda profesional psicológica. No obstante, si quiere resolver cualquier duda jurídica, puede hacerlo con nuestro despacho de abogados pues las consultas son gratuitas y sin compromiso de contratación.
Mucho ánimo y fuerza.
Buenos días. Soy uruguaya y mi marido es inglés. No casamos en Uruguay yo vivo en España y creo que él aún tambien. Nos separamos ya hace 8 años. Hay posibilidad de divorciarme sin su firma? Tenemos un hijo de 18 años.
Gracias
Buenos días:
Para divorciarse sin la colaboración de su marido, necesariamente en España deberá de tramitar un proceso contencioso, no existe otra posibilidad.
Es un proceso que supone mayores costes económicos, trámites y tiempo. El plazo medio de un divorcio contencioso suele ser de unos 9 meses mientras que uno de mutuo acuerdo judicial 3 meses y notarial puede ser inmediato en cuanto se disponga de la documentación y la Notaria asigne cita de firma.
No existe otra posibilidad. Puede acceder a continuación a información de plazos de divorcio.
Gracias un saludo
HOLA QUE TAL YO ME CASÉ EN ECUADOR PERO INSCRIBIMOS EL MATRIMONIO AQUÍ EN BARCELONA, Y ME DIVORCIÉ EN ECUADOR HACE MÁS DE 5 MESES, MI PREGUNTA ES PUEDO DIVORCIARME AQUÍ SIN LA PRESENCIA DE LA OTRA PARTE YA QUE NO TENGO DIRECCIÓN NI TELÉFONO NI CONTACTO ALGUNO CON MI EX MUJER, O SERÍA MÁS FÁCIL Y MENOS COSTOSO HACERLO CON EL EXEQÚATOR, CUAL SERÍA LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PODER DIVORCIARME SIN QUE HAYA PROBLEMAS Y PODER ASÍ TRAER A MI ESPOSA DE ECUADOR CON LA REAGRUPACION FAMILIAR PUEDO O QUE YO ME CASÉ EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO ALLÁ EN ECUADOR, GRACIAS
HOLA SOY HUGO, POR CIERTO TENEMOS UNA HIJA DE 20 AÑOS 9 MESES DE EDAD ELLA VIVE CON LA MADRE GRACIAS
Buenos días:
Habría que analizar la situación con detalle, pero si no tiene contacto ni dirección de su anterior esposa pero sí que está divorciado en Ecuador y el matrimonio está anotado en Barcelona, el trámite más recomendable será el exequatur. En nuestro despacho no los gestionamos, pero si habla con un abogado de su ciudad se lo podrá gestionar sin que sea un tramite lento ni costoso. Otra opción es tramitar de mutuo acuerdo el divorcio express en Barcelona, al no tener hijos menores de edad se podría gestionar ante notario muy rápido, pero claro, es imprescindible contar con el consentimiento y colaboración de la otra parte, de no tenerlo es imposible, tendría que ir a un proceso contencioso que podría tardar de 6 meses a un año. Muchas gracias
Buenos días:
Respecto de la hija mayor de edad en España, de ser dependiente y residir con la madre, se deberá de establecer pensión de alimentos y porcentaje de pago de sus gastos extraordinarios. Tal vez la hija podría ayudar a mediar y contactar con la madre si decidiera optar por el divorcio notarial en Barcelona que es muy rápido (nosotros sólo tramitamos procesos amistosos judiciales en Barcelona). Muchas gracias, ojalá pueda reagrupar a su familia, debe de contactar con un abogado experto en extranjería para no cometer ningún error y hacerlo de la manera más conveniente y favorable.
He firmado un documento de divorcio en el despacho del abogado pero yo no estoy de acuerdo, no quiero firmar en la notaria, me puede denunciar mi cónyuge por no querer firmar en la notaria??? Mi cónyuge me ha amenazado con denunciarme si no firmo
Buenos días:
El haber firmado un convenio regulador no le obliga a ratificarlo ni en vía judicial no notarial. De hecho, de no estar segura del acuerdo lo mejor y recomendable es comunicarlo y volver a estudiar la regulación a establecer para poder tramitarlo de mutuo acuerdo pero con una regulación revisada y rectificada de nuevo.
En ningún caso y bajo ningún concepto a usted le pueden obligar a firmar un divorcio si usted no quiere, cosa diferente sería que ya lo hubiera firmado. En este caso está a tiempo de ejercer su derecho libremente de ratificar el convenio o no. A pesar de ello, el contenido del convenio regulador, a pesar de no ser eficaz de no ratificarlo y homologarlo judicial o notarialmente si que tiene valor probatorio, en el sentido de que en un hipotético proceso de divorcio contencioso poder ser presentado para acreditar las estipulaciones con las que en su día estaba de acuerdo. No supondrá que esa regulación sea la resuelta por el Juzgado en el proceso contencioso, pero se podrá tener en cuenta.
No le puede denunciar su cónyuge a usted por no ratificar la petición de divorcio, en todo caso y en función de las amenazas, lo que debería hacer usted es confirmarle que no va a firmar y no quiere seguir recibiendo esa presión o amenaza, y de persistir, incluso podría denunciarle usted. Pero habría que estudiar la situación y en la medida de lo posible evitar criminalizar y llevar a derecho penal su situación familiar.
Muchas gracias un saludo
Buen dia, llevo 2 años casado y mi esposa decidio divorciar pero yo no quiero firmar todavia hasta no tener papelea (nacionalidad). Me han llegado 2 cartas una era peticion del divorcio y la otra una demanda al juzgado por no querer hacerlo. Le dije a mi esposa que no iba a ir a firmar y me dijo que no era necesario que fuera? Que quiso decir con eso? Se puede divorciar sin firmar? Y si es asi pienso que ella lo hizo por mi ya que mi firma es muy facil.
Buenos días:
Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambos cónyuges ratifiquen la petición de divorcio ya sea en el Juzgado o en Notaria. En ambos casos se revisará que ambos firmantes son los cónyuges con su carnet de identidad, por lo que puede estar tranquilo de que no puede firmar por usted y divorciarse. Además, de conseguir algún tipo de artificio sería muy muy complicado que consiguiera llevar a engaño al Juzgado o Notario, y en su caso podría constituir un presunto delito. Es por ello que repetimos, debe de estar tranquilo en el sentido de que su cónyuge no podrá realizar ninguna mala práctica para divorciarse de mutuo acuerdo sin su consentimiento, en España tenemos un sistema suficientemente garantista.
En cambio, si le han llegado cartas del Juzagdo de divorcio, lo más normal es que se trate de la demanda de divorcio contencioso. Siempre es recomendable coger las cartas, además, si su cónyuge pide el divorcio por lo contencioso usted no tiene la posibilidad de oponerse, o lo que es lo mismo, el divorcio puede conseguirlo por lo contencioso su cónyuge aunque usted no quiera, pues no puede pretender mantenerle en un matrimonio contra su voluntad. El divorcio contencioso es innecesariamente lento, costosos y supone mayores trámites. Lo mejor es hablar con la otra parte y tratar de facilitar el proceso. El hecho de que usted quiera conseguir la nacionalidad no debería de justificar el pretender alargar el matrimonio en contra de la voluntad del otro cónyuge.
Cada cónyuge puede ejercer sus derechos como considere oportuno, pero lo mejor es ser razonables ambos y llegar a acuerdos positivos, pues siempre es posible. Si ya le han mandado dos notificaciones para emplazarle al divorcio, el proceso continuará sin su presencia declarándole en situación de rebeldía procesal lo que impedirá que pueda defender su postura en el proceso de divorcio (la regulación del divorcio), pero no impedirá que su cónyuge consiga el divorcio por lo contencioso después de más coste, tiempo y trámites. En el divorcio contencioso no es necesario que usted participe, se le ofrece la posibilidad de participar, pues es su derecho, si opta por no ejercitarlo el divorcio se declarará por lo contencioso sin su intervención.
Después de haber compartido un matrimonio y proyecto compartido, cuando alguno de los esposos quiere el divorcio, lo mejor siempre es mejor buscar acuerdos, ambos por lo que cuentan están actuando conforme a la Ley, pero lo mejor sería gestionar la situación de una manera cordial.
Un saludo
Hola buenas tardes mi esposa tiene residencia española por estar xasads4con un ciudadano español se fue a Estados Unidos hace 1 mes con visá de turista y desde allá me dijo que, se quiere divorciar pero obviamente yo no le firmaré el divorcio mi pregunta es éso le afecta a ella el poder allá tramitar cualquier documentación de estatus legal y lo otro que tiempo le llevaría el poder divorciarse aunque yo no le daré el divorcio gracias
Nosotros nos casamos en Venezuela pero legalizamos el matrimonio aquí en España ella sólo se podría divorciar en Venezuela? Si yo no le pienso dar el divorcio que tiempo le llevaría el proceso? Ella estaba aquí en España conmigo y decidió irse a Estados Unidos y a las 2 semanas me dijo que se quería divorciar
Buenas tardes:
Mientras que se mantenga el matrimonio ambos podrán solicitar el beneficio que supone estar casados en el ámbito de derecho de extranjería. Si la otra parte quiere divorciarse, lo mejor sería, de ser posible pues es una decisión muy personal que debe de tomar usted, es facilitar el divorcio amistoso pues será más rápido, fácil y económico. Es legal no facilitar el divorcio amistoso, pero la mejor opción cuando por el motivo que sea y a instancia de cualquiera de los dos se quiere terminar con el matrimonio, facilitarlo pues es lo más saludable para todos.
De lo contrario, la esposa podría tramitar un proceso de divorcio contencioso que supone más costes, trámites y plazos, aproximadamente suele tardar unos 8 ó 9 meses. Gracias
Buenas tardes:
Al constar el matrimonio inscrito tanto en Venezuela como en España podría instar el proceso en ambos países.
Las normas de competencia judicial territorial en España en un divorcio contencioso supone que ella si quisiera iniciar un divorcio contencioso en España pueda hacerlo si el domicilio de la parte demandada (usted) está en España o el último domicilio común. Por lo que en ambos casos sería competente España y podría iniciar un proceso de divorcio en los Juzgados del último domicilio común o el domicilio de usted.
Un proceso de divorcio contencioso es muy variable en cuanto su duración. Como muy muy rápido podría ser 6 meses. Lo normal es que sea 8 ó 9 meses. Para el caso de que fuera lento podría ser un año o incluso más. Depende mucho del Juzgado concreto.
Gracias un saludo
Hola, mi esposo me ha pedido el divorcio, no me niego a dárselo solo quisiera más tiempo, si eso no lo pude hablar con él, en cuestión legal puedo pedir un aplazamiento? No tenemos hijos, ni vienes por pelear. Creo que nuestro divorcio sería muy sencillo, pero yo solo quiero tiempo…
Escribo de Nayarit, México
Buenos días:
Lo sentimos, pero sólo conocemos y aplicamos derecho de familia en España. Gracias
Buenos días:
Únicamente conocemos y aplicamos el derecho en España por lo que no le podemos dar contestación jurídica en México. Ahora bien, si su marido le está pidiendo el divorcio y usted necesita un tiempo, la mejor de todas las opciones, con independencia del plano legal, es que pueda intentar dialogar con él de una manera cordial. Tal vez su marido quiera tramitar el divorcio de inmediato y usted sienta que necesita un tiempo prolongado para tramitarlo.
Pues bien, de ser posible, siempre es una muy buena opción llegar a un entendimiento intermedio incluso en la decisión de divorciarse en si misma, que después pueda materializarse en el ámbito jurídico.
Por favor consulta con un abogado especialista en derecho de familia en su país. Mucho ánimo y fuerza.
Buenas tardes:
Mi padre lleva con mi madre 35 años juntos, no se han podido casar, porque mi padre anteriormente estuvo casado.
Ellos hicieron una separación ante notario de bienes (incluidos los hijos). Por lo que el patrimonio en aquel momento se dividio en partes iguales. Los hijos de ese matrimonio, ya son mayores de edad.
Mi pregunta es, mi padre puede divorciarse de su exmujer, sin que ella quiera?
¿Ella recibira la paga de viudedad cuando mi padre fallezca?
¿Recibira herencia? Si no hay testamento.
Mi madre puede recibir herencia y la paga por viudedad.
Muchas gracias.
Un saludo
Buenos días:
Lo mejor es tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, pero de no ser posible, siempre existe la posibilidad de tramitar un proceso de divorcio contencioso, en el que la parte demandada no puede oponerse a la petición de divorcio, otra cosa es la regulación que proceda establecer.
En los casos en los que existe una separación anterior, se podría tramitar el divorcio y en los casos se suele mantener la regulación precedente en el sentido de que no procede establecer medidas nuevas si ya repartieron los bienes comunes de no haberse establecido pensión compensatoria, no procedería 35 años después de la separación. Habría que analizar el caso concreto, puede contactar su padre con nosotros con toda confianza para que nuestros abogados le asesoren.
En lo que se refiere a separación o divorcio es la misma situación en relación a herencia y pensión de viudedad:
El cónyuge separado o divorciado no es heredero legítimo/forzoso de la herencia, habría que analizar qué indica su último testamento.
Le correspondería una pensión compensatoria en el caso de que existiera una resolución de violencia de género o una pensión compensatoria (con las limitaciones de su tiempo e importe).
Muchas gracias un saludo
Hola mi esposa presentó todos los papeles para divorciarnos, yo no quiero divorciarme y tenemos un hijo y la casa todavía no está pagada. La casa yo lo quiero que lo vendemos para que compartimos el dinero y ella no quiere que puede pasar ahí El hijo tener 15 años mi pregunta es voy a poder vivir juntos con ellos el divorcio es por maltratos me puedes informar por favor
Buenos días
Si su esposa quiere el divorcio y lo ha solicitado en proceso contencioso, no tiene opción de oponerse e impedirlo. Jurídicamente puede evitar el proceso de divorcio amistoso, pero no el contencioso en el que si el otro cónyuge pide el divorcio, usted no puede rechazar esa petición. De hecho incluso moralmente tampoco es justo intentar pretender mantener a su esposa en un matrimonio que no quiere.
Si existe alguna situación o denuncia por maltrato la situación es complicada.
Al existir un hijo menor de edad, hasta la mayoría de edad la atribución del derecho de uso se suele atribuir al progenitor custodio. EN la actualidad, si existe denuncia, no solo no se puede atribuir la custodia al progenitor denunciado, sino que incluso es posible que no se le establezca derecho de visitas.
Es algo que deberá de valorarse con un abogado con todos los detalles, pero en resumen, aunque se niegue a firmar el divorcio de mutuo acuerdo, no tendrá posibilidad de negarse al divorcio contencioso. Podrá solicitar las medidas que considere oportunas respecto de las demás cuestiones: Patria potestad, guarda y custodia, derecho de visitas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, atribución del derecho de visitas… etc.
Un saludo
Mi marido me pide el divorcio ,llevamos 25 años juntos y los dos últimos casados nos casamos para que yo pudiera cobrar la pensión si le pasara algo,estamos casados en gananciales el tiene un sueldo de 7000 e y yo 1000 tengo derecho a alguna pensión compensatoria?
Buenos días.
En atención a los años de matrimonio no al ser únicamente dos, pero se debe de tener en cuenta todas las circunstancias, pues si en definitiva han estado 25 años juntos sí es posible fijarla de mutuo acuerdo si consideran que es lo procedente, pues al final después de 25 años juntos sí ha podido existir desequilibrio económico de facto, al cobrar el esposo 7 veces más que usted, habría que analizar la dedicación a la familia en todo este tiempo y los acuerdos alcanzados. Gracias
Mañana tengo que ratificar mi divorcio en el juzgado y no quiero hacerlo. Si mi marido decide presentar un divorcio contencioso y tampoco me presento en el juzgado ¿puedo tener alguna consecuencia?
Gracias
Buenos días
Si hoy tiene cita en el Juzagdo para ratificar el divorcio de mutuo acuerdo es por haber estado meses pendientes de cita. Lo mejor es avisar al abogado o al otro cónyuge de que no va a ir, no es un obligación legal, pero por consideración para que sepan que ha decidido finalmente no ratificar la petición de divorcio, pues al no ratificar usted el divorcio de mutuo acuerdo no se declara y el proceso se archiva.
Debe de haber algún motivo por el que usted antes quería divorciarse y ahora no. De ser las condiciones del convenio regulador del divorcio, lo correcto sería hablar con el abogado para proponer los cambios que vea conveniente y ojalá llegar a un nuevo acuerdo.
Al no saber cuál es el motivo por el que ha decido no ratificar la petición de divorcio no le podemos indicar más, pero cuando alguno de los esposos quiere el divorcio, lo más acertado y recomendable es facilitarlo. Pero ya depende de su decisión, pues es libre de facilitar el divorcio amistoso o no hacerlo. Lo extraño es haber iniciado el trámite y decir que no está de acuerdo el mismo día. Pero es su decisión, su abogado está para ayudarla, lo más recomendable sería hablar con él para tomar la mejor decisión.
Pero puede estar tranquila que la ratificación del divorcio es libre y tiene derecho a no ir, pero lo suyo en estos casos es avisar antes. El esposos tiene derecho a divorciarse aunque usted no quiera, por lo que si interpone el proceso contencioso, será más tiempo y dinero sin necesidad, para al final usted no podrá oponerse a la petición de divorcio, sí a las medidas que soclicite.
Qué pasa si me divorcié en un estado fuera de la Unión Europea y tuve que dejar fuera del convenio el acuerdo de guarda y custodia de los menores por ser un divorcio contencioso y que en este estado se permite ese tipo de divorcio sin consentimiento del otro cónyuge? Debo obligatoriamente hacer exequatur? Hablo de un caso de abuso en el que el otro consigue se negó a divorciarse o a responsabilizarse de los hijos.
Buenas tardes
Habría que analizar la situación. El exequatur es la vía correcta cuando la sentencia extranjera es compatible con la jurisdicción, pero de no haber regulado la cuestión de los hijos tendría graves defectos y se podría defender el presentarlo como demanda nueva. La otra opción puede ser exequatur y modificación de medidas, pero si la sentencia extranjera no es acorde a derecho pues vulnera los derechos de los menores es un tema muy delicado.
Muchas gracias
Hola buenas tardes, estoy en una situación difícil, tengo una casa adquirida por herencia pero se hizo una compra venta para que pudiera quedar a nombre mio, la cosa es que mi ex pareja quiere pelear ese inmueble.. tengo entendido que si es herencia no entra en separación de bienes no? O podría de algún modo quitarme la casa o la mitad?
Buenos días
Habría que asegurarse bien de cual es la situación, pero podemos confirmarle que:
Las herencias son privativas, su expareja o excónyuge no tiene derecho a nada respecto de la misma.
Si con esa casa usted se la ha entregado a su hijo, al ser suya privativa, no podría reclamar su expareja o excónyuge nada.
Lo que habría que analizar es cómo ha adquirido usted esa herencia, habría que analizar la documentación, si usted la a comprado y estaba en sociedad de gananciales o cuanto menos el dinero era ganancial, efectivamente sería ganancial y de ambos. Es muy diferente el tratamiento legal de una herencia y de una compraventa que no deja de ser un título en el que alquilen nos entrega algo a cambio de un precio. En ese caso de compraventa si estaba usted casado en gananciales o se ha adquirido con dinero ganancial, es cierto que sería de la sociedad de gananciales que es de ambos cónyuges en computo general con los demás derechos y bienes.
Gracias